En la licitación, Latam Airways presentó la oferta más alta por 10 rutas y las otras tres quedaron en manos de su rival ASky Airline
La aerolínea de bajo costo Jetsmart SpA, con sede en Santiago, “sin duda estudiará sus opciones” después de perder la totalidad de sus nueve frecuencias semanales Santiago-Lima en un proceso de licitación competitivo esta semana, dijo su director ejecutivo, Estuardo Ortiz. .
La Dirección Long-established de Aeronáutica Civil de Chile subastó el lunes 13 frecuencias. En la licitación, Latam Airways presentó la oferta más alta por 10 rutas y las otras tres quedaron en manos de su rival ASky Airline, según Diario Financiero. Anteriormente, Jetsmart operaba nueve de las rutas.
Ortiz no especificó qué otras opciones tendría la empresa. En una entrevista al margen del Alta Airline Leaders Dialogue board, el ejecutivo dijo que es una lástima porque va a generar menos competencia y afectará a los consumidores. Jetsmart había presentado una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile solicitando la suspensión del proceso, pero la petición fue rechazada.
Aun así, las perspectivas de Jetsmart son muy positivas, ya que la demanda de vuelos nacionales en Sudamérica prácticamente ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, dijo Ortiz. “Esperamos que el tráfico de pasajeros crezca 56% en octubre respecto al año anterior”, señaló.
Jetsmart planea recibir otros seis aviones Airbus 320neo a fin de año, dijo Ortiz. Jetsmart ofrece vuelos nacionales en Chile, Argentina y Perú y vuelos internacionales a Colombia, Brasil y Uruguay.
La empresa también está a la espera de más información de Pratt & Whitney para determinar si sus aviones se encuentran entre los afectados por sus motores con problemas, que han llevado a algunas aerolíneas a suspender las operaciones de aeronaves con motores de la compañía, dijo Ortiz.