Hechos clave:
NUPL se deriva del valor de mercado y el valor realizado de bitcoin.
La zona roja del NUPL ha marcado buenos puntos de venta en el pasado.
Tal y como suele suceder históricamente, septiembre no es un buen mes para los mercados financieros y para bitcoin (BTC) por cuestiones estacionales. Lo que ocurre es que en el hemisferio norte está finalizando el verano y las actividades económicas se ven paralizadas debido a las vacaciones.
En este contexto, muchos se preguntan qué pasará con la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto para lo que resta del 2024 o por qué no ha ingresado en un rally alcista después del halving, el evento de reducción de la emisión del activo.
Una herramienta de análisis técnico que podría arrojar luz sobre esta incertidumbre es el Indicador de Ganancias y Pérdidas No Realizadas Netas (NUPL, por sus siglas en inglés). En concreto, sirve para identificar posibles cambios en la tendencia.
Vale aclarar que el indicador NUPL, tal como se ve en siguiente el gráfico, detectó los máximos históricos que se registraron en 2017, 2021 y 2024.
En la herramienta de la plataforma de TradingView, se observan las zonas pintadas de verde, amarillo y rojo que arrojan el valor del NUPL:
El NUPL está representado por la línea que circula por las zonas coloreadas. Fuente: TradingView.
Ahora bien vale preguntarse cómo se obtiene el NUPL y qué significa cada uno de sus valores.
Primero y predominant, es importante remarcar que el NUPL se calcula a partir de la diferencia entre el valor de mercado y el valor realizado de BTC o una criptomoneda, dividido por su valor de mercado.
Cuando se habla de “valor de mercado”, refiere al precio right de bitcoin multiplicado por la cantidad total de monedas en circulación.
En trading, el «valor realizado» es la diferencia entre el precio de compra inicial y el right. Por ejemplo, si un inversionista adquirió BTC a 10 dólares y lo vende a 25 dólares, el «valor realizado» sería 15 dólares.
Si el NUPL se ubica en la zona verde oscuro del gráfico anterior, sugiere que los inversionistas están teniendo pérdidas. Para algunos, puede ser tomado como un posible punto para comprar BTC.
En la zona verde claro, de -0,5 a 0, da cuenta de un sentimiento bajista aunque la situación no sería tan crítica.
En la zona amarilla, de 0 a 0,75, suele ser considerada como una oportunidad para aquellos inversionistas que apuestan a largo plazo, indica ganancias moderadas y la posibilidad de un crecimiento sostenido. Tal como se ven el gráfico, el NUPL es de 0,38, por lo que hay buenas proyecciones a futuro, reflejando un optimismo moderado en los mercados financieros. Además, si se tiene en cuenta los patrones que siguió el indicador a lo largo de la historia, el mercado está a las puertas de un nuevo ciclo alcista.
La zona roja, de 0,75 a 1, indica que los inversionistas están en zona de venta y podría ser el momento de una corrección de mercado.
Al respecto, SantinoCripto, reconocido analista de criptomonedas en X, considera que es un indicador clave que “nos muestra claramente como en ningún momento hemos visto un TOP de mercado alcista” y agrega: “Cuándo entremos en la zona roja, será momento de vender. Por ahora, nos queda mucho recorrido al alza, como mínimo hasta los 120.000 o 140.000 dólares”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el NUPL es solo un indicador que brinda posibles oportunidades de inversión. Más allá de las opiniones como la de SantinoCripto, es traditional investigar y considerar factores para tomar decisiones responsables.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto