Hechos clave:
Entre el 23 y 25 de diciembre el hashrate de Bitcoin cayó un 36%.
Se espera que la tormenta siga azotando gran parte del territorio de EE. UU. lo que resta del año.
La tormenta invernal Elliot, una de las más fuertes de las que se tenga registro en Estados Unidos y que marcó temperaturas cercanas a los -40 °C, ha hecho que el hashrate de Bitcoin retrocediese un 36% entre este 23 y 25 de diciembre.
Según datos recientes, el hashrate de bitcoin retrocedió sobre los 175 EH/s, valores no vistos desde agosto pasado.
Reportes señalan que la tormenta invernal ha dejado sin electricidad a más de un millón de hogares en territorio estadounidense. A causa de esta eventualidad climática, la demanda eléctrica ha aumentado, por lo que las granjas de minería de Bitcoin se han visto afectadas.
Get up Blockchain, una de las principales granjas mineras del país, anunció este 21 de diciembre que, motivados por las condiciones extremas, cerrarían operaciones en sus en Rockdale, Texas, para brindar seguridad a la crimson eléctrica del estado.
La relación entre los apagones en EE. UU. y la caída del hashrate se debe a que, según datos del portal Braiins, EE. UU. posee el 29% del hashrate mundial.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, esta no es la primera vez que las granjas de minería de Bitcoin apagan sus equipos. En febrero de este año, las granjas de Texas y Iowa, desconectaron sus equipos, para reducir las cargas en la crimson eléctrica, debido a una profunda helada.
Otras de las posibles causas que colaboraron con el retroceso en el hashrate de Bitcoin, fue la quiebra de Core Scientific, uno de los mayores mineros a nivel mundial. Al momento de la bancarrota operaba cerca de 143.000 equipos de minería, poseyendo así, alrededor del 10% del poder de minado de la crimson.
Por el momento, el hashrate de Bitcoin tuvo una recuperación del 30% posicionándose sobre los 226 EH/s, este 26 de diciembre. Sin embargo, se espera que la considerada “bomba invernal” dure, por lo menos, hasta el 2 de enero, por lo que se pueden ver otros retrocesos dentro del gráfico del hashrate de Bitcoin.
En el gráfico del hashrate de Bitcoin, se pueden observar picos de alza y baja constantes a lo largo de este mes de diciembre. Fuente: CoinWarz.
Sobre la crimson, si bien se trató de un retroceso no doubt intensive, Bitcoin continuó funcionando con normalidad. No se registraron congestiones ni retrasos importantes en la mempool de Bitcoin, en estas fechas navideñas.
Dennis Porter, CEO de la fundación Satoshi Motion, alabó cómo una crimson descentralizada como lo es Bitcoin, a la que se le es desconectada el 30% de su capacidad, continúa operando con complete normalidad.
Minería y calefacción
El apagado de equipos de minería de Bitcoin para proteger la crimson eléctrica, es una medida de emergencia ante la nevada histórica. Sin embargo, se han estado desarrollado opciones para aprovechar el calor generado por este tipo de equipos.
En 2018, se desarrollaron los primeros diseños de calefactores hogareños que funcionaban como mineros de Bitcoin.
En Siberia, la startup Hotmine, lanzó un prototipo de equipos de calefacción, alimentados por equipos de minería Bitcoin, teniendo en cuenta que esta zona registra temperaturas promedio entre los -30 °C y -40 °C.
En Francia, la compañía Hestiia ha desarrollado también un equipo de calefacción que, además de standard la temperatura en los hogares, permite minar bitcoins en el proceso.