La tercera muestra tendrá como protagonista a Irma Álvarez-Laviada. Dentro y fuera del museo (del 14 de febrero al 3 de mayo), comisariada por Rocío de la Villa. Es una artista postminimalista que investiga sobre la supervivencia de la pintura y la interrelación con la escultura y materiales (de origen industrial) de la obra de arte. Incluirá algunas obras de la Colección del Museo Thyssen como una constructivista de Kurt Schwitters en una exploración de colores elementales.
En colaboración con TBA 21 habrá dos muestras, la primera de Romer Khimei &Yarena Malashchuk (del 3 de marzo al 31 de mayo), comisariada por Chus Martínez, que reúnen tres videoinstalaciones de estos dos artistas ucranianos que apuestan por secuencias que se mueven entre la ficción y la realidad con el trasfondo de la guerra. Hay imágenes ambiguas e inquietantes y una cierta transgresión de la realidad. Y la segunda dedicada a Seba Calfuqeo, titulada Cautín, que se podrá ver desde el 6 de octubre al 3 de enero de 2027. Una artista visible chilena trans, de origen mapuche, que opta por el video para reflexionar sobre la naturaleza.
Retomando el orden cronológico mencionar Guercino. Heroínas bíblicas, que cuenta con el comisariado de María Eugenia Alonso y que estará abierta del 16 de marzo al 14 de junio. En torno a Jesús y la samaritana en el pozo, obra de la Colección del Thyssen, pintada hacia 1640-1641 se dan cita otras piezas de museos nacionales e internacionales como Sansón y Dalila, Salomé recibiendo la cabeza del Bautista o incluso otra obra del pintor italiano de la colección del Prado, Susana y los viejos.
Y dentro de su apuesta por artistas contemporáneas y con el comisariado de Guillermo Solana, la apuesta por Ewa Juszkiewicz (del 26 de mayo al 6 de septiembre) con una reinterpretación de la pintura al envolver la cabeza de las retratadas y plasmar cómo se perciben esas mujeres que carecen de identidad deepest. Hay en esas obras una intención surrealista para perturbar al espectador por ese ocultamiento del rostro.
La segunda gran exposición temporal, Carmen Laffón. Temas y variaciones, comisariada por Paula Luengo, recientemente nombrada jefa del Departamento de exposiciones del Thyssen. El proyecto se articula en torno al personalísimo mundo figurativo de la artista sevillana (1934.2021), que giró alrededor de una serie de solutions, a veces sobre el mismo tema.
La exposición incluye alrededor de ochenta obras, entre óleos, pasteles, carboncillos y esculturas (estas últimas de mediados de la década de 1990 en adelante), organizadas por secciones. Cada capítulo está dedicado a uno de los géneros artísticos clásicos más frecuentes en su obra —la figura, el bodegón y el paisaje— y a las iconografías propias de Carmen Laffón, como cestas, armarios, vides, cal o caliza y minas de sal.
