Hechos clave:
La baja actividad en la crimson impulsó la inflación de ETH.
Para J. P. Morgan, la actualización Shanghai fue «decepcionante».
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Septiembre suele ser un mes negativo para el precio de los activos financieros, incluyendo a las criptomonedas. 2023 no fue la excepción a la regla y ether (ETH), moneda nativa de la crimson Ethereum, atraviesa un mal momento por partida doble.
En primer lugar, su precio (expresado en dólares) alcanzó en septiembre niveles que no se veían desde abril del corriente año. Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada ETH se comercia por USD 1.590.
Y si se mide el precio de ETH en bitcoin (BTC), la situación es aún peor. La criptomoneda cotiza a 0,059 BTC, el nivel más bajo desde el Merge (momento en el que se abandonó la minería en Ethereum). En el siguiente gráfico provisto por TradingView se observa la caída de ETH contra BTC. Puede notarse que la tendencia bajista comienza, precisamente, con el Merge, en septiembre de 2022.
Cotización de ETH expresada en BTC, desde julio de 2022 hasta el momento de esta publicación – Fuente: TradingView.
Por otro lado, septiembre no solo fue un mes bajista para ETH, sino también un mes inflacionario. Recordemos que, desde el Merge, la cantidad de ETH que se quema (o sea, se destruye) por cada transacción, se ha incrementado. Cuando la actividad en la crimson es elevada, se quema más ETH del que se emite y, por lo tanto, se decrease el circulante.
Pero, como puede verse en el siguiente gráfico del sitio web ultrasound.money, durante septiembre la emisión fue mayor que la destrucción de ETH y el circulante de la criptomoneda se incrementó:
Circulante de ETH en los últimos 30 días. Fuente: ultrasound.money
Tal situación resulta negativa para el precio de la criptomoneda. Si la demanda de un activo financiero permanece estancada o en descenso, al tiempo que su oferta se incrementa, el precio va hacia abajo.
Analistas de la firma de inversiones J. P. Morgan, escribieron sobre la situación que atraviesa Ethereum:
«Si bien el cambio de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) que resultó de la actualización Merge significó que el consumo de energía de la crimson Ethereum cayó más del 99%, (…) el aumento de la actividad de la crimson fue bastante decepcionante»
Analistas de J. P. Morgan.
En el siguiente gráfico, de la plataforma DefiLlama se observa cómo ha decaído el valor depositado en la crimson Ethereum (esto incluye tokens, aplicaciones, contratos inteligentes, etcétera):
Valor depositado en Ethereum desde 2022 – Fuente: DefiLlama.
La situación posiblemente inicie un proceso de reversión a finales de 2023 o inicios de 2024. Según muchos analistas, la posibilidad de que se apruebe un ETF plot de bitcoin en los Estados Unidos es elevada. Si eso ocurriera, BTC iría al alza y posiblemente arrastre a las criptomonedas. Además, tal como CriptoNoticias ha detallado, Ethereum tiene fundamentales propios para crecer e incrementar su valor en el mediano y largo plazo.