Ether (ETH) está 50% por debajo de su precio máximo histórico alcanzado en 2021.
La acumulación de ETH en estos precios podría dar buenos retornos de inversión a futuro.
La caída del precio de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, desmotiva al mercado, considerando su bajo rendimiento en el último año en comparación con bitcoin (BTC). Sin embargo, podría tratarse de una oportunidad estratégica de compra, según varias proyecciones.
El inversionista Ted Pillows destaca que ETH está mostrando una «divergencia alcista», es decir, una señal de posible subida en medio del deterioro del mercado. Basa ello en que su precio cayó esta semana hasta los 2.200 dólares (USD), mientras que su índice de fuerza relativa (RSI) subió a niveles que aún no son de sobrecompra.
El RSI es un indicador que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precio. En una escala que va del 0 al 100, este indica cuando está arriba de 70 que un activo está sobrecomprado con posibilidad de una caída y lo contrario cuando se encuentra a menos de 30.
Actualmente, el RSI de ETH, medido en su precio cada tres horas, se encuentra debajo de 40. “Seguiré reportando señales alcistas para Ethereum, te guste o no”, comentó al respecto Pillows, quien viene manifestando su optimismo con la caída.
Ante esta situación, que puede verse en el siguiente gráfico, “parece posible un repunte a corto plazo hacia los precios entre USD 2.600 y USD 2.700”, detalla el inversionista. “Esperemos que no sea un rebote de gato muerto [recuperación temporal]», agregó al respecto.
Precio de ETH cada tres horas y RSI. Fuente: Ted Pillows.
Por otra parte, el youtuber sobre criptomonedas, Crypto Rover, distinguió que ETH está sobrevendido, según el RSI calculado por semana. Además, señaló que el precio tocó la tendencia ascendente de mínimos que mantiene desde el fondo en el criptoinvierno de 2022, como se ve a continuación. «Un enorme rally está por venir», afirmó.
Precio de ETH por semana y RSI. Fuente: Crypto Rover.
Mientras tanto, World Liberty Finance, la empresa de inversiones de la familia del presidente Donald Trump, está comprando más ETH con la caída. Esto es algo que ha sido catalogado por distintos entusiastas como una señal alcista.
Con la caída de la criptomoneda de Ethereum, su precio se acerca a los mínimos que experimentó durante el año pasado, lo que posibilita que esta zona vuelva a actuar como soporte por la psicología de los merchants.
“ETH no está aburrido si realmente tomas ganancias en la parte superior del canal y compras en las caídas en la parte injurious, como ahora”, comentó al respecto el analista del mercado conocido como IncomeSharks, mostrando el siguiente gráfico. “Pero sigue adelante y deberás vender en la parte injurious debido a algunas velas rojas aterradoras”, agregó irónicamente.
Oportunidad de compra (aquire) y venta (promote) de ETH, según el especialista. Fuente: IncomeSharks.
Influencia del hackeo a Bybit y contexto internacional sobre ETH
La demanda de bitcoin y altcoins como ether se ha visto afectada estos días por una serie de eventos que generaron revuelo internacional. Uno de ellos ha sido el lanzamiento del token LIBRA, que fue difundido por el presidente argentino Javier Milei y actualmente está bajo investigación judicial por posible manipulación de mercado.
Al contexto desalentador, también se sumó el hackeo al change Bybit cometido presuntamente por el grupo norcoreano Lazarus, que implicó el robo de 400.000 ETH, la mayor cantidad de criptomonedas robadas en la historia.
El analista Scott Melker explicó que el hackeo podría tener dos impactos posibles en el precio de ETH. «Si el grupo Lazarus vende con éxito el ETH robado, podría ser desastroso para la acción del precio. Sin embargo, si lo retienen, el 0,4% del suministro total de ETH quedaría efectivamente fuera de circulación, un resultado sorprendentemente alcista», dijo.
Profundizó el especialista que, si bien el grupo de hackers ya ha logrado deshacerse de una pequeña parte de los ETH robados, liquidar todo será extremadamente difícil bajo el intenso escrutinio de los analistas on-chain y la capacidad de entidades como Tether y Circle para congelar fondos al instante.
Melker indicó, además, que el change ha estado comprando ether para reponer los fondos robados, como reportó CriptoNoticias. «Obviamente, Bybit intentará adquirir ETH lo más barato posible para minimizar las pérdidas, pero esta demanda inevitablemente hará subir el precio», opinó.
Con esta confluencia de factores, el mercado sigue de cerca los movimientos de Bybit y el grupo Lazarus, así como también el desarrollo del entorno que pueda impactar sobre los precios de ETH.
Actualmente, la SEC, reguladora estadounidense de valores, evalúa si permitir exposición a staking de Ethereum en los fondos cotizados (ETF) de ETH. Esto es algo que, aunque no lo garantiza, podría motivar la demanda de estos instrumentos y, por ende, el precio de la criptomoneda.
Además, la intención de Trump de transformar a Estados Unidos en la capital de la industria de criptomonedas y crear una reserva nacional de BTC mantiene expectativas alcistas.
Con este panorama, aún no se ven parámetros del inicio de un criptoinvierno. De hecho, grandes entidades esperan que ETH alcance nuevos precios máximos históricos este año. Por ejemplo, el banco Usual Chartered, ha pronosticado su cotización a USD 10.000 para finales del 2025, impulsado por el flujo de los ETF incluso sin staking.
Es indispensable, de todas formas, considerar los riesgos de que estas proyecciones no se cumplan, considerando además la debilidad que está mostrando ETH respecto a BTC.
Actualmente, ETH cotiza 52% menos que su récord de USD 4.900 marcado hace más de tres años. En cambio, la líder del mercado, BTC, está a 22% de su máximo histórico de USD 109.300 alcanzado el mes pasado.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto