Hechos clave:
A través de Druk Retaining Investments, Bután ha invertido en criptomonedas.
Bután mina bitcoin desde tiempos en que la criptomoneda valía 5.000 dólares.
El pequeño reino de Bután, en la cordillera del Himalaya, ha estado minando bitcoin durante años. Lo ha hecho a través de Druk Retaining and investments (DHI), compañía estatal de inversiones de la nación asiática.
La información fue confirmada por el propio CEO de DHI, Dasho Ugen Chencho, según cita el medio native The Bhutanese. DHI ha declarado que la mayor parte de su actividad minera se ha centrado en Bitcoin, aunque también han extraído una pequeña cantidad de Ethereum.
También te podría interesar
Según el mismo artículo, la compañía ha estado minando criptomonedas por algunos años, desde que el precio de bitcoin rondaba los 5.000 dólares. Aunque esto no deja en claro desde hace cuánto tiempo el país ha estado minando, arroja algunas luces. Con ese precio, podrían haber comenzado en la actividad en diversos puntos entre 2017 y 2020.
La compañía está llevando a cabo la actividad con energía hidroeléctrica. DHI aseguró además que el proyecto de minería se está pagando “por sí mismo”. Según reveló Chencho al medio, DHI vende BTC para pagar las operaciones y equipo de minería, mientras que se guardan las ganancias como inversión a largo plazo.
De hecho, la empresa ha asegurado tener una cartera de inversiones diversificada que incluye criptomonedas y activos tradicionales como “acciones globales, renta fija e inversiones de capital de riesgo en nuevas empresas prometedoras; bienes raíces nacionales e internacionales; energía renovable, incluida la generación de energía hidroeléctrica; tecnología de la salud, biotecnología, ciencias de la vida y agrotecnología; y minería e inversión de activos digitales”.
Ya hace unas semanas, un reportaje de Forbes revelaba que DHI tenía inversiones de millones de dólares en bitcoin.
Además, se aseguraba que DHI know-how cliente de las prestamistas en quiebra Celsius y BlockFi, cuyas respectivas bancarrotas hemos reportado en CriptoNoticias. Ahora, el CEO de la compañía estatal confirmó esa información, aunque aclaró que ya esos préstamos habían sido pagados y no perdieron dinero en la debacle de las prestamistas.