Hechos clave:
Pantera se basa en el estudio de patrones históricos para llegar a esta hipótesis.
Se anticipa un repunte de tokens con fundamentos sólidos.
Bitcoin (BTC) se ha mantenido varios meses, desde marzo de 2024, lateralizando entre fifty three.000 y 74.000 dólares.
Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precio de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por 67.100 dólares en los principales exchanges.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra cómo se ha movido BTC en lo que va de 2024:
Precio de bitcoin desde enero de 2024- Fuente: TradingView.
Pero el ciclo de bitcoin, de acuerdo con varios indicadores y la mayoría de los analistas, no habría terminado todavía. Y no solo para bitcoin, sino también para el mercado de criptomonedas, en typical.
Los ciclos alcistas de bitcoin históricamente han tenido dos fases pronunciadas. La primera es la etapa en la que tiene un repunte de precio que lo lleva a superar el desempeño de la mayoría de los criptoactivos. Y en la segunda, aunque sigue al alza, las altcoins se destacan por tener un rendimiento superior ante la expansión de la demanda.
“Creemos que estamos entrando en la fase 2”, comentaron desde la empresa de inversiones Pantera Capital. Desde que bitcoin entró en un ciclo alcista desde hace un año y medio, su precio se ha multiplicado por 4, mientras que en promedio el de las altcoins solo por 2. Aunque, según la compañía, esto podría estar por cambiar.
El desempeño del right ciclo alcista se asemeja a la fase 1 de los dos anteriores. Durante la primera etapa del ciclo de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021, bitcoin tuvo un mejor rendimiento que las altcoins con un aumento respectivo de 6 vs. 4 veces y 11 vs. 5 veces.
En cambio, en la segunda parte de tales ciclos, la predominancia fue al revés con un incremento de 18 vs. 259 veces y 2 vs. 7 veces. Así puede constatarse en el siguiente gráfico.
Rendimientos de bitcoin y las altcoins en cada ciclo alcista, dividido por fases. Fuente: Pantera Capital.
Profundiza Pantera Capital que el dominio de la capitalización de bitcoin ha aumentado históricamente entre 15 y 20 puntos porcentuales en la primera parte de cada ciclo anterior. Mientras tanto, en el right lleva un incremento de 17 puntos porcentuales, como se exhibe en el gráfico.
Porcentaje que acapara bitcoin de la capitalización del mercado de criptoactivos. Fuente: Pantera Capital.
Por eso, entiende Pantera Capital que el mayor desempeño de BTC frente a las altcoins está mucho más cerca del final que del principio en este ciclo. “El próximo tramo será un rendimiento superior significativo en tokens con fundamentos sólidos”, consideró al respecto.
Para la compañía de inversiones, este fenómeno ofrece una gran oportunidad para la selección de criptoactivos a medida que el precio y el sentimiento comienzan a repuntar. El estado del mercado ha pasado en la última semana de su nivel más bajo de miedo no visto desde el fondo del criptoinvierno a la codicia, según Coinglass.
El repunte del sentimiento se ha dado en medio del regreso de bitcoin al rango lateral de precios que lleva hace cuatro meses debajo de su nuevo máximo histórico de 73.700 dólares (USD). Además, tomó lugar ante las crecientes expectativas de que Donald Trump, un fuerte defensor de la industria de criptomonedas, gane las elecciones estadounidenses.
Asimismo, el sentimiento ha mejorado ante el lanzamiento esta semana de los fondos cotizados de la criptomoneda de Ethereum , ether (ETH), en el main mercado bursátil, Estados Unidos. Con ello, crecen las posibilidades de que se aprueben instrumentos de este tipo solicitados de otros criptoactivos, lo que podría elevar la demanda y los precios.
Los ETF de ether fueron aprobados por la SEC, reguladora estadounidense de valores, meses después de que autorice los de bitcoin. Esto ocurrió luego de años de mantenerse rechazándolos. Mientras tanto, tiene hasta marzo del 2025 para definir si aprueba lo solicitados de la criptomoneda solana (SOL).
El entorno regulatorio y económico facilita el despegue de la segunda fase
Según Pantera Capital, uno de los mayores impedimentos para el crecimiento de la industria de las criptomonedas ha sido el tono negativo de la regulación estadounidense. Sin embargo, recalca que este año está dando un cambio radical, al permitir los ETF de bitcoin y ether, la ley FIT21 que impulsa la industria, y el apoyo a Trump.
Ante la falta de claridad en la industria, advierte la empresa que las altcoins sin valor son legales, mientras que las que intentan tener valor son castigadas por la justicia. “Esto crea incentivos exactamente equivocados que atraen a los malos actores y desalientan a los buenos”, menciona.
“Con la claridad regulatoria, creemos que estamos en camino de rectificar esto y avanzar en la dirección correcta en la que los tokens con valor right vinculado a fundamentos sólidos se destacarán y aquellos sin valor right no serán recompensados”, dicen desde la empresa.
En este sentido, el escenario macroeconómico favorece el despegue de la segunda fase típica del ciclo alcista de bitcoin, en la cual se da una altseason. Este término hace referencia a una temporada en la que las altcoins muestran mejor rendimiento que BTC.
Esto se ve fortalecido además por la reducción de inflación en la potencia económica, lo que posibilita el recorte de tasas de interés. Como reportó CriptoNoticias, podría suceder esto tan pronto como este trimestre y haber más de uno en el año, de acuerdo a proyecciones de Kristina Hooper, estratega de la empresa gestora de activos, Invesco.
Con esta posibilidad, resulta clave tener en cuenta que no cualquier altcoin puede emprender una subida en una altseason. “Es importante que como inversionistas no caigamos en esa misma trampa y pintemos todo a grandes rasgos”, distingue Pantera Capital.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto