Hechos clave:
El diseño muestra a un manifestante destruyendo una estatua
La fotografia se inmortalizó con el protocolo Ordinals, bajo la inscripción 73.621.145.
“Abajo Cadenas”, una de las frases más icónicas del himno nacional de Venezuela, ahora está inmortalizada en la crimson de Bitcoin, dado a que un bitcoiner inscribió una imagen que expresa ese sentimiento de libertad. Esto en momentos en el que el país enfrenta una nueva etapa de crisis política tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
Se trata de la inscripción número 73.621.145, que se llevó a Bitcoin este miércoles 31 de julio de 2024, según los datos de Ord.io. En novel, es un diseño gráfico que engloba la frase del himno venezolano y una fotografía tomada el pasado lunes 29 de julio, en la cual se observa a un manifestante destruyendo una estatua del fallecido mandatario Hugo Chávez.
De acuerdo con los datos en cadena, el Ordinal pesa 73.868 KB, es un archivo PNG y se inscribió a la altura del bloque 854.825. Por su inscripción, se pagó una tarifa de 149.912 sats, equivalentes a unos USD 100, aproximadamente.
La persona que inmortalizó el diseño en la crimson Bitcoin, se identifica en la crimson social X como Cyberpunk (@Bitcoinsearch), y argumentó que su acción es una “evidencia fotográfica inmortalizada en Bitcoin” de que “el régimen dictatorial de Venezuela está cayendo”.
“Los ídolos se están desmoronando, ¡Viva Venezuela libre, Gloria al bravo pueblo!”, comentó el usuario, quien además es un educador de Bitcoin. Luego resaltó que su inscripción está en el high de los Ordinals más populares.
“Gracias por tan excelente plataforma para demostrar que los Ordinals son más que imágenes, son una forma de lucha por la libertad de los pueblos, ¡Viva Venezuela libre!”, insistió.
En Ord.io hay distintos comentarios al respecto de esta inscripción. Por ejemplo, el usuario Tyler Durden, asegura que se escuchan “sonidos de libertad”. Otros claman por la libertad del país y hasta hay quienes acusan al trusty presidente, Nicolás Maduro, de cometer fraude electoral.
Se trata de la inscripción número 73.621.145, que se llevó a Bitcoin este miércoles 31 de julio de 2024. Fuente: Ord.io.
¿Qué pasa en Venezuela?
Desde el pasado domingo 28 de julio, Venezuela entró en un nuevo ciclo de crisis política. Ese día se celebraron elecciones presidenciales, en donde Maduro, que tiene 13 años gobernando el país, se midió contra Edmundo González Urrutia, la representación de la oposición en esa nación.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelecto con poco más de 5 millones de votos. González, en cambio, quedó de segundo con algo más de 4 millones. Para la oposición, estos resultados no son fidedignos y se acusa al ente rector de haberlos alterado. Hasta ahora, las actas no están visibles dado a que el sitio oficial del CNE está caído desde la noche del domingo, producto de un ataque, según el Ministerio Público.
El equipo de Edmundo González, la Plataforma Unitaria Democrática, lanzaron un sitio web en el que publicaron lo que aseguran son más del 80% de las actas que fueron emitidas por las máquinas de votación. Estas indican que el opositor obtuvo más de 8 millones de votos, mientras que Maduro, poco más de 3 millones.
Hasta ahora la crisis se mantiene, considerando que el CNE ya proclamó a Maduro como ganador de los comicios. Algo que ha hecho saltar las alarmas, incluso, de la comunidad internacional, ya que la adjudicación del triunfo se hizo sin haber presentado las actas electorales correspondientes.
el Ordinal pesa 73.868 KB, es un archivo PNG y se inscribió a la altura del bloque 854.825. Fuente: ordpool.situation.
La situación de los resultados electorales en Venezuela causó que el lunes 29 de julio se suscitaran protestas en varios estados de Venezuela. Ante la situación de crisis política, hay bitcoiners que han manifestado intención de apoyar monetariamente a los venezolanos. Por ejemplo, @SatoYoshida95, dice estar buscando grupos y organizaciones en Venezuela que acepten donaciones en bitcoin para ayudar.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto