Hechos clave:
Una de las metas del IFEB es elaborar información con tono más científico sobre la moneda digital.
Invitan a participar a todo aquel que pueda colaborar con contenido académico sobre bitcoin.
Un grupo de académicos presentó este 8 de octubre el Instituto de Filosofía y Economía de Bitcoin (IFEB), una nueva organización dirigida a la comunidad de Iberoamérica cuya misión es «proporcionar información precisa y clara sobre Bitcoin y su naturaleza, alentando una adopción y uso responsable».
Según se expuso al cierre de las conferencias de la Locate out Bitcoin!’23, que se llevó a cabo en España, la meta del Instituto es promover un acercamiento con la comunidad académica de las universidades para el desarrollo y publicación de trabajos de corte más científico sobre bitcoin (BTC) y demás criptomonedas. Esto, intentando que desde los círculos científicos se tenga una visión distinta de la moneda digital, más allá de ser calificada como un activo meramente especulativo.
También te podría interesar
«No hay muchos artículos académicos sobre bitcoin y es necesario generar ese tipo de contenido. Por eso queremos hacer trabajos en ese formato, y que es distinto al que suele manejarse actualmente. La belief es que facilite establecer un diálogo con la academia», señala Alvaro D María, autor del libro La filosofía de Bitcoin, quien participó en el panel que presentó el IFEB durante el evento.
«Lo que queremos es ir creando puentes con las universidades para el desarrollo de investigaciones sobre el tema, algo que ya estamos haciendo con las casas de estudio de aquí de España», comenta Nancy Quirós, bitcoiner y PhD en Física quien hizo una maestría en Digital Currencies & Blockchain Abilities con la Universidad de Nicosia en Chipre.
En ese sentido, el grupo de panelistas que presentó el IFEB considera muy necesaria la producción de un nuevo tipo de contenido, sobre todo tomando en cuenta que hasta ahora los referentes en el ecosistema de bitcoin suelen ser influencers o aquellos que emiten mensajes en redes sociales. De ahí que se invite a miembros de la comunidad de Iberoamérica a participar con contenidos más académicos.
«Creemos que comprender el poder de Bitcoin es esencial para que individuos, instituciones, corporaciones y Estados se preparen para la transición que se avecina», se indica en la página web del recién creado instituto, donde además se cube que el mismo buscará ser un referente world para la difusión de la naturaleza de Bitcoin y su impacto en los ámbitos sociales, filosóficos, políticos y económicos.
El IFEB está conformado por grupo de expertos en su área de conocimiento. Las investigaciones de la institución tendrán tres enfoques o unidades: académico, divulgativo-social y de negocios. Uno de los principales objetivos es sistematizar la información disponible hasta ahora sobre bitcoin y que está dispersa en diversos formatos y plataformas, además de realizar un constante monitoreo y actualización de la forma cómo ha evolucionado la moneda digital.
El Instituto buscará reflejar esta naturaleza cambiante (de Bitcoin) al incorporar nuevos enfoques de estudio conforme se vayan descubriendo en todas sus unidades, lo que incluso podría dar lugar a la creación de nuevas unidades.
IFEB