Hechos clave:
El inmueble de la granja es propiedad de un dirigente político que afirmó haber arrendado el lugar.
Un funcionario de la ANDE dijo que la instalación minera fue cuidadosamente planificada.
Más de 400 equipos ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas) para la minería de Bitcoin desaparecieron ayer de un galpón intervenido por las autoridades de Paraguay en la ciudad de Villeta. Esto, en medio de una cruzada por detectar a las granjas que operan de manera ilegal en el país suramericano.
Tras un allanamiento realizado en marzo, la fiscal Viviana Llano de la ciudad de Villeta, decidió dejar lacrada la granja minera de Bitcoin que operaba sin autorización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La orden de las autoridades era que la instalación permaneciera clausurada, con los equipos mineros en su internal, mientras se completaba el procedimiento de incautación, tal como exponen los reportes de los medios locales.
Sin embargo, ayer, cuando una comitiva fiscal y policial, con acompañamiento de funcionarios de la ANDE, procedían al decomiso de los ASIC, se encontraron con la sorpresa de que estos habían desaparecido.
Ahora, las autoridades investigan el destino de los equipos, aunque hay contradicciones ya que un asesor externo de la ANDE, Alejandro Nissen, dijo en una entrevista que hace falta cumplir con procedimientos de verificación. Esto, debido a que se desconoce si el juez penal de garantías entregó los equipos bajo una orden judicial a una tercera persona o si hubo un quebrantamiento del depósito.
También se dice que la granja de minería de Bitcoin había quedado bajo el resguardo de los propietarios del inmueble, quienes, aparentemente tomaron la decisión de retirar los ASIC del sitio.
En sí el propietario del lugar es Albino González, exintendente de la ciudad paraguaya de Villa Elisa y dirigente político. Al momento del allanamiento, en su defensa el político afirmó que su local fue arrendado en el mes de enero a un hombre de apellido Acevedo y dos alemanes.
Todo este caso está en manos de mi abogado, las documentaciones ya están en la Fiscalía. Yo alquilé el local a un tal Acevedo para el funcionamiento de un puerto seco, pero después lo que hicieron ya escapa a mí posibilidad para explicarlo. Me gustaría que sea mi abogado el que responda sobre el curso de los acontecimientos desde el allanamiento del local.
Albino González, propietadio del inmueble en el que fue hallada una granje de minería de Bitcoin.
Freddy González, jefe de Asuntos Penales de la Ande, señaló que la instalación de la granja minera de Bitcoin no estaba improvisada, sino que por el contrario fue cuidadosamente planificada.
«Pudimos notar que cada cable estaba numerado, cada máquina estaba conectada a cables numerados y estos estaban en estructuras metálicas o paneles que a su vez tenían una llave tecnomagnética, lo cual indica que una gran potencia se estaba usando en el sitio», explicó.
Hasta ahora en Paraguay se han decomisado más de 9.000 equipos mineros de Bitcoin, aunque existe la sospecha de que algunos, desaparecidos en procedimientos anteriores, han sido detectados nuevamente en los allanamientos más recientes.
A medida que avanzan los procedimientos para detectar a las granjas que operan de manera ilegal, siguen surgiendo preguntas, entre ellas, ¿por qué en Paraguay no detectaba a las granjas clandestinas?
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto