La estafa multimillonaria conocida como “pig-butchering”, que antes se consideraba un problema de fraude al consumidor, ha cruzado un nuevo umbral y está suscitando preocupación por la seguridad nacional.
En un podcast, el jefe de inteligencia de seguridad nacional de Chainalysis, Andrew Fierman, y la exfiscal Erin West, fundadora de la organización intersectorial sin ánimo de lucro contra las estafas Operation Shamrock, debatieron cómo el pig-butchering se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad nacional.
“Si alguien está manejando dinero de alguna manera, eres parte de esto. Por lo tanto, debes estar preparado para comprender la amenaza y la gravedad de lo que está sucediendo a nivel de seguridad nacional”, afirmó West, destacando la importancia de la educación y la concienciación en la lucha contra las criptoestafas.
Una estafa de “pig butchering” es una estrategia de fraude a largo plazo en la que los delincuentes intentan ganarse la confianza de la víctima, a menudo a través del romance o la amistad, antes de dirigirla a una plataforma falsa de inversión en criptomonedas y vaciar sus fondos.
La creciente escala de las estafas de “pig butchering” En el podcast, el dúo discutió cómo las redes de fraude en el sudeste asiático operan complejos de estafa tipo dormitorio donde los trabajadores traficados contactan a víctimas desprevenidas, fomentan la confianza a través del romance y luego las llevan a inversiones falsas en criptomonedas con el objetivo de drenar sus fondos.
En 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) incautó alrededor de 112 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a estafas de “pig-butchering”. En un informe de febrero, Chainalysis afirmó que las estafas de “pig-butchering” aumentaron casi un 40 % interanual en 2024, mientras que los ingresos totales por estafas con criptomonedas superaron los 9.900 millones de dólares.
Además, un aspecto poco conocido de las estafas de “pig butchering” es que las víctimas suelen recibir dos golpes. El dúo afirmó en el podcast que, tras la estafa inicial, las víctimas a veces recibían un contacto de seguimiento de falsas empresas de recuperación que afirmaban ayudar a recuperar el dinero.
“Una vez que esto te sucede, te incluyen en una lista […] y es aún más probable que te vuelvan a estafar”, afirmó West.
Fierman y West afirmaron que estas estafas se han convertido en un modelo de delito transnacional, que combina la trata de personas, el lavado de dinero y las criptomonedas, lo que las hace mucho más complejas que el fraude habitual.
Fierman sugirió que la transparencia de la blockchain ofrece una oportunidad para que los reguladores, los exchanges y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) pongan fin a las estafas.
“Una de las ventajas de la blockchain, al menos como mecanismo para ello, es que existe la posibilidad de acabar con estas estafas si se habilita correctamente”, afirmó. “Y la transparencia de la blockchain ofrece esa oportunidad de acabar con ellas en el momento del cobro”.
Cómo están interviniendo las autoridades Dado que las estafas tienen un impacto mucho más amplio, los gobiernos están interviniendo. El 12 de noviembre, el Departamento de Justicia anunció la creación de un “grupo de trabajo contra las estafas” para perseguir a las organizaciones criminales transnacionales vinculadas a China que están detrás de los fraudes de inversión en criptomonedas en el sudeste asiático.
Al mismo tiempo, los departamentos regionales encargados de hacer cumplir la ley están aplicando congelaciones y sanciones para combatir el problema. El 27 de agosto, las fuerzas del orden de Asia-Pacífico (APAC) colaboraron con Chainalysis, OKX, Tether y binance para congelar 47 millones de dólares en fondos procedentes de estafas de pig butchering.
La estrategia no es sencilla, pero es clara. Se trata de interrumpir los puntos de entrada y salida de los estafadores, sancionar a los facilitadores y crear asociaciones público-privadas.
“Mi postura sobre la delincuencia organizada transnacional ha sido siempre la misma: utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Sanciones, acusaciones, presión diplomática”, afirmó West.
Señales de alerta a las que hay que prestar atención Como muchas estafas, hay formas de detectar una estafa de pig butchering. La estafa suele implicar la manipulación de los sentimientos, lo que significa que alguien que expresa sentimientos fuertes por ti demasiado rápido a través de canales online, especialmente sin conocerte, puede ser un estafador.
Se vuelve más sospechoso si la persona con la que estás en contacto se niega a compartir información private o credenciales profesionales.
Una de las principales señales de que se trata de una estafa de “pig butchering” es cuando la persona empieza a pedir dinero, incluso si afirma que es para una emergencia.
Esto también toma la forma de inversiones sin riesgo y dinero fácil, a menudo mostrando capturas de pantalla falsas de enormes ganancias para convencer a sus víctimas de que inviertan.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.