🔴 >> Caída de bitcoin muestra por qué importa una reserva de BTC en Estados Unidos

🔴 >> Caída de bitcoin muestra por qué importa una reserva de BTC en Estados Unidos

Las opiniones del presidente de la Reserva Federal provocaron un revuelo en el mundo financiero.

La expectativa de precio a largo plazo es buena, pero hay incertidumbre sobre la reserva de bitcoin.

Tras seguir un camino que lo acercaba a los USD 110.000, el precio de bitcoin (BTC) registró una importante caída este 18 de diciembre. La cotización de la moneda digital disminuyó a niveles que rondan los USD 96.000 debido a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. 

El funcionario habló de las posibilidades que existen de crear una reserva de bitcoin, señalando las limitaciones que plantea la Ley de la Reserva Federal.  

Se trata de una plan que causó revuelo en los mercados, poniendo de attend la importancia que ha adquirido el tema entre los inversionistas, a pesar de que tiene pocos meses manejándose en la opinión pública y solo tomó fuerza tras la victoria electoral de Donald Trump.

De esta forma, la propuesta, que lucía como algo aislado a inicios de este año, se ha convertido en un punto clave en la evaluación que hacen los inversionistas tradicionales del mercado de criptomonedas. De ahí el efecto causado por la actitud cautelosa de Powell.   

El impacto de este claro rechazo por parte de la Fed en el mercado fue inmediato. El valor de la criptomoneda, que había aumentado considerablemente desde la elección de Donald Trump, experimentó una gran baja.  

Y aunque las predicciones de precio de bitcoin a largo plazo siguen siendo buenas, está claro que el hecho de que las dudas sobre si se creará o no la reserva de BTC marca un momento de incertidumbre, que inversionistas tanto tradicionales como institucionales ven como un posible retroceso. 

La caída del precio se ha venido pronunciando tras el anuncio de Jerome Powell. Fuente: Marktbericht

La confusión provocada por las recientes declaraciones del presidente de la Fed seguramente no perdure, una vez que los inversionistas de las criptomonedas tomen una mayor perspectiva de la situación en los próximos meses. El panorama probablemente se aclare luego de la toma de posesión de Donald Trump, pautada para el 20 de enero del año entrante.

Trump se mantiene firme en señalar que creará una reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos, aunque no ha brindado detalles sobre lo que implicaría ni el mecanismo que utilizará para establecerla.

La mayoría asume que seguirá las pautas establecidas en el proyecto de ley presentado por la senadora Cinthya Lummis en julio. Si es así, las tenencias iniciales podrían incluir bitcoins confiscados a criminales, hasta acumular alrededor del 5% de la emisión total de BTC (un total de 1 millón de BTC en 5 años).

Se habla además de que la reserva se crearía mediante una Orden Ejecutiva que dictaría el nuevo presidente, apenas asuma el mando. Aunque, tal como ha informado CriptoNoticias, también se espera que la propuesta de Lummis avance fluidamente en el Congreso.

Sin embargo, la postura de Powell hace prever una lucha institucional. En ese sentido, un análisis publicado esta semana por Barclays, indica que como la financiación de una reserva estratégica de bitcoins requerirá hacer enmiendas a la Ley de Reserva Federal, no solo será necesaria la aprobación del Congreso sino la emisión de nueva deuda del Tesoro.

«Dadas las posibles formas en que se podría crear una reserva de este tipo, sospechamos que un plan de este tipo se enfrentaría a una fuerte resistencia por parte de la Reserva Federal», dijeron los analistas de la firma.

Por ello, mientras este proceso avanza y la polémica se mantenga vigente, es previsible que se mantenga la sensibilidad del mercado. Una vulnerabilidad que aumenta a medida que se planteen nuevos y posibles cambios regulatorios, lo que posiblemente sea la norma en 2025 no solo en Estados Unidos sino en otras regiones del mundo. Entre ellas se halla la Unión Europea, que estrena la segunda parte del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).

Lo más probable que ocurra entonces es que la postura de las distintas instituciones financieras sea como un botón que -según se apriete- irá afectando la evolución de los precios de las criptomonedas. 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Ogle mas…