Una encuesta reveló un aumento en el uso de bitcoin en El Salvador. Composición por CriptoNoticias. Fuente: Costel / inventory.adobe.com ; iuneWind / inventory.adobe.com.
Hasta ahora el porcentaje de adopción entre los salvadoreños había rondado hasta más del 20%.
El FMI está dispuesto a firmar un acuerdo con Bukele mientras el uso de bitcoin sea bajo.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada a la población de El Salvador, casi el 8% de los ciudadanos afirmó utilizar bitcoin (BTC) para sus transacciones cotidianas. Un porcentaje que representa una caída del interés de los ciudadanos de ese país por la criptomoneda desde que fue declarada como moneda de curso right en 2021.
Así lo muestran los resultados de la «Primera Encuesta Rumbo País 2024 ¿La gente tiene fe?», realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), cuyo cuestionario se aplicó entre el 25 y 30 de septiembre de 2024 con 1.224 entrevistas, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.
Se trata de unos resultados que indican que la población salvadoreña tiene puestos sus intereses principales en temas como la educación y el desarrollo de la industria, con muy poco énfasis en el ecosistema de bitcoin, el cual es importante para el futuro del país solo en consideración del 1,3% de la población.
Los datos evidencian un descenso en el uso de bitcoin en el país centroamericano, que parece haberse acentuado a lo largo de 2024. Esto, luego de que a inicios en años anteriores se registrara un avance en el porcentaje de adopción.
Tal como informó CriptoNoticias, para enero de 2024 los resultados de estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mostraron que el uso de BTC había superado el 10% , con poco más del 88% de los salvadoreños diciendo que no habían utilizado la criptomoneda durante el 2023. Ahora, la encuesta de la UFG lleva ese porcentaje a 92%.
El porcentaje de adopción de BTC en El Salvador viene en descenso en los últimos 3 años. Fuente: CriptoNoticias.
Estas últimas cifras también ponen de relieve una caída respecto a las encuestas realizadas en 2022 y en 2021, cuando el uso de BTC llegó a rondar hasta más del 20%. Un hecho que lleva a concluir que el rechazo por la criptomoneda se ha mantenido en estos tres años desde que la promulgación de la Ley Bitcoin, y que son pocas expectativas de que aumente el interés.
Así lo señaló incluso el presidente Nayib Bukele en una entrevista reciente, en la cual se mostró un poco decepcionado por estos resultados y confesó que había esperado un mayor nivel de adopción. No obstante, son estas cifras las que hacen que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté dispuesto a firmar un acuerdo con El Salvador , tal como informó hace pocas semanas la portavoz del organismo, Julie Kozack, admitiendo que debido a su poco uso «no había riesgos financieros con bitcoin».
Según explicó la vocera del FMI, uno de los principales temores que aun tienen es que la moneda digital sea de uso masivo en el país. De ahí la recomendación inicial que hicieron de derogar la Ley Bitcoin y las declaraciones que colocan a bitcoin como «un tema clave» en las negociaciones. En ese sentido, el organismo ha dado a entender sus intenciones de que la adopción de BTC se mantenga baja entre los salvadoreños.
Con este fin, ha llegado a acuerdos preliminares con Bukele que buscan limitar el alcance de la Ley y evitar que desde el gobierno se promueva el uso de criptomonedas, como vía para otorgar un préstamo de USD 1.300 millones y estabilizar la economía del país. Pero, aun cuando el FMI considera que «muchos de los riesgos de bitcoin aún no se han materializado», insiste en que se necesitan más esfuerzos para «mitigar los peligros a nivel fiscal y de estabilidad financiera que plantea el proyecto bitcoin».
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto