El precio de Bitcoin ha aumentado un 30% en el último mes, y muchos señalan que los próximos plazos de ETF a la vista son el predominant catalizador que impulsa el reciente aumento de precios. Al sumergirse en los datos on-chain, podemos obtener más claridad sobre las entidades que han estado comprando Bitcoin y liderando el rally.
Entrada de nuevo dinero
Hay señales crecientes de nuevos participantes que compran Bitcoin, como señala el analista de cripto Pedro Rafael Leandro.
El porcentaje de direcciones activas recién creadas, monitoreado por el indicador Nova Taxa de Adoção, alcanzó un máximo anual del 67,62% esta semana
El precio de Bitcoin también se ha mantenido fuerte, mientras que los criptoactivos de menor capitalización suben más, sugiriendo entradas en ambos
Además del nuevo dinero, también parece que los inversores a largo plazo continúan doblando la apuesta.
Fuente: ITB
La cantidad de Bitcoin retenida por inversores a largo plazo ha alcanzado nuevos máximos históricos en las últimas semanas. Las direcciones que han mantenido Bitcoin durante más de un año históricamente han sido un termómetro para el progreso en los ciclos de Bitcoin.
Los hodlers tienden a aumentar sus participaciones en Bitcoin en mercados bajistas y al comienzo de mercados alcistas, y a reducirlas cerca de máximos históricos anteriores. Con el saldo de los hodlers continuando al alza, parece que los inversores en total esperan que Bitcoin suba.
En cuanto al tamaño, parece que los compradores recientes tienden a realizar inversiones más grandes.
Fuente: ITB
Las ballenas alcanzan máximos anuales
La cantidad de Bitcoin retenida por direcciones con más de 1.000 BTC está en su nivel más alto en 2023. Después del colapso de Alameda y Genesis, la cantidad de Bitcoin retenida por direcciones con más de 1k BTC se desplomó.
Entidades de este tamaño han crecido a lo largo de 2023, alcanzando participaciones totales de 7,67 millones de BTC (~USUSD 275 mil millones) esta semana.
La magnitud de estas participaciones sugiere que las grandes instituciones de Bitcoin están viendo una mayor demanda y están en una posición fuerte.
Demanda institucional estadounidense
Los mercados de futuros sugieren que las entidades estadounidenses fueron algunos de los principales actores que impulsaron el rally de Bitcoin.
La diferencia entre el precio de un contrato de futuros y el precio al contado del activo se conoce como depraved. Un contrato de futuros con depraved positiva (un premio) se considera en contango, mientras que uno con depraved negativa (un descuento) está en backwardation.
Siguiendo los futuros de Bitcoin, vemos que los contratos de CME han estado negociándose con un premio más alto en comparación con las bolsas internacionales, especialmente a finales de octubre.
El alto nivel de contango no solo es indicativo del sentimiento alcista de las instituciones estadounidenses (que predominan en los volúmenes de CME), sino que también ayuda a impulsar la demanda de Bitcoin al contado a medida que las personas ejecutan el comercio depraved, obteniendo beneficios de los precios convergentes entre futuros y draw.
La semana pasada, los futuros de CME superaron a binance en términos de interés abierto, señalando aún más la creciente demanda de las instituciones estadounidenses para negociar Bitcoin.
En total, los datos on-chain ayudan a aclarar quiénes son los actores que impulsan el rally de las criptomonedas. Hay señales de entrada de nuevo dinero, pero también de inversores a largo plazo que continúan acumulando. La demanda de Bitcoin de instituciones, especialmente las estadounidenses, también parece estar creciendo en el último mes. En última instancia, aunque la criptomoneda mostraba algunos signos iniciales de sobrecalentamiento, la demanda subyacente muestra signos saludables.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.