🔴 >> Brasil exigirá que los exchanges de Bitcoin separen fondos propios y de los clientes

🔴 >> Brasil exigirá que los exchanges de Bitcoin separen fondos propios y de los clientes

Hechos clave:

El reglamento de ley se trabaja con la asesoría del FMI, el GAFI y otros organismos internacionales.

El regulador predominant podrá sancionar a las empresas que incumplan las reglas de operación.

La regulación no llegará antes del 2024 para la industria de Bitcoin (BTC) que opera en Brasil, pese a que la Ley de Criptoactivos entró en vigencia el pasado mes de junio.

Se espera que el Banco Central (BC) de la nación suramericana tenga listo el reglamento para la aplicación de la Ley Bitcoin, durante el primer semestre del año próximo.

Así lo informó el director de Regulación del Banco Central, Otávio Damaso, ante la Comisión Parlamentaria que investiga a las Pirámides Financieras. Esto dado a que los diputados quisieron conocer cómo avanza la regulación para el sector de los criptoactivos en Brasil.

Basado en los comentarios de Dámaso, se deduce que la regulación para la industria de Bitcoin se aplicaría en el país un año después de la entrada en vigor de la normativa, y, esta, además, llegará con cambios respecto a la ley aprobada en noviembre del año pasado.

La ley sancionada por el entonces presidente Jair Bolsonaro, ha permanecido en revisión por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva quien asumió la presidencia de Brasil en enero de este año.

Luego, vía decreto, Lula da Silva estableció que sería el Banco Central el encargado de regir como regulador predominant. Por lo tanto, tiene competencia para traditional, autorizar y supervisar el mercado de activos virtuales y las empresas que presten servicios con criptomonedas.

Ahora, el BC está redactando el reglamento que establecerá cómo se aplicará la Ley de Criptoactivos. Y para ello, debate el tema con varios sectores. Todo con la belief de presentar una propuesta a consulta pública antes de fin de año, según lo informado por medios locales.

Octavio Dámaso dijo que la regulación para el sector de las criptomonedas no llegará en Brasil hasta mediados del 2024. Fuente: Banco Central/YouTube.

Exchanges de Bitcoin tendrán que aplicar la segregación de criptoactivos

Otávio Damaso informó que entre los cambios que maneja el equipo que redacta el reglamento se contempla la necesidad de exigir a los exchanges de criptomonedas y demás empresas de la industria que separen el patrimonio propio y el de los clientes.

La medida, discutida ampliamente por los legisladores en el pasado, pretende evitar que las criptomonedas de los usuarios se mezclen en las operaciones propias de los exchanges y demás proveedores de servicios.

La propuesta fue estimada cuando el proyecto de Ley pasó por el Senado, pero luego fue anulada porque dividía las opiniones de los legisladores de la Cámara de Diputados.

La vigilancia extrema también se posará sobre Bitcoin en Brasil

Por otro lado, el representante del Banco Central agregó que el reglamento se trabaja siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Estabilidad Financiera y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Quiere decir que a partir del año que viene los exchanges de Bitcoin y demás criptomonedas que operan en Brasil estarán obligados a informar al fisco todas las transacciones de sus clientes, y a identificar a los usuarios con procedimientos KYC o conoce a tu cliente.

En relación con las pirámides financieras y otros fraudes, Damaso dijo que, con la regulación sobre el sector de las criptomonedas, el BC, como regulador predominant, podrá hacer uso de instrumentos para sancionar a las instituciones y directores que incumplan las reglas de operación.

Por su lado, el fiscal de la República Thiago Bueno, quien forma parte del Grupo de Lucha contra los Delitos Cibernéticos del Ministerio Público Federal, dijo que la norma facilitará las investigaciones.

Sin embargo, la regulación también busca endurecer las normas y colmar las lagunas existentes en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones, aunque las medidas no son efectivas para detener a los criminales.

Con ello queda en evidencia que los proveedores de servicios con criptomonedas de Brasil serán parte del sistema de vigilancia sin restricciones que se apodera de cada capa del sistema financiero. Será así, aunque esto desconoce que la privacidad es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Seek for mas…