Hechos clave:
Para algunos panelistas, bitcoin no es una inversión sino un vehículo de ahorro.
Bitcoin es el activo menos riesgoso del mundo, según Enrique Ho Fernández.
En el primer día de conferencias de la Gape out Bitcoin!’23, que se lleva a cabo en España, especialistas debatieron sobre por qué bitcoin (BTC) puede ser un activo útil como reserva de valor o qué podría faltar para que llegue a serlo.
El grupo de especialistas estuvo moderado por el comunicador conocido como Lunaticoin, acompañado por el abogado Álvaro D. María; el fundador de Alfa Bitcoin, Gael Sánchez Smith; el fundador de la firma de inversión Original Frontier, Manuel Polavieja; y el economista Enrique Ho Fernández. El panel de debate en el que todos ellos participaron llevó por título «La economía de Bitcoin: Fortalezas y debilidades».
Los panelistas comenzaron a hablar acerca del papel de bitcoin en la economía. Sin embargo, fue Sánchez Smith quien avivó el debate al decir que, según él, «bitcoin no es reserva de valor; es un activo especulativo». Esto luego de que D. María comentara sobre bitcoin como reserva de valor gracias a sus propiedades intrínsecas: inconfiscable, incensurable y de libre acceso.
Sánchez Smith aclaró que su afirmación va por el hecho de que BTC es todavía un activo que está dando sus primeros pasos (aunque su existencia files de 2009). Acotó que su capitalización de mercado todavía es muy pequeña si se la compara, por ejemplo, con la del oro, el cual es considerado por muchos como el activo para reserva de valor por excelencia. Bitcoin solo tiene el 5% de toda la capitalización de mercado del oro. «Aun falta mucho por ver dentro de bitcoin» explicó el fundador de Alfa Bitcoin.
Cabe acotar que diversas personalidades han considerado a bitcoin como «reserva de valor», incluyendo a quien fuese presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Jay Clayton. El exfuncionario aseguró que bitcoin es reserva de valor y un medio de pago, tal como lo reportó CriptoNoticias en 2020.
Bitcoin como herramienta de ahorro
Polavieja secundó la opinión de Sánchez, aunque señaló que, al decir que bitcoin es un activo especulativo, no se está diciendo que sea algo malo. «Lo especulativo no le resta valor [a bitcoin]», explicó el inversionista. Lunaticoin le preguntó a Polavieja si él considera que en un punto, bitcoin podría tener menos volatilidad que el oro, a lo que este respondió: «el oro tiene un mecanismo de administration que no tiene bitcoin, que es aumentar la oferta». Vale recordar que nunca existirán más de 21 millones de BTC, mientras que siempre existe la posibilidad de que se descubran nuevos yacimientos de oro.
Ante estos dichos, Enrique Ho Fernández explicó que, para él, bitcoin es el activo más seguro de inversión del mundo ya que «no tiene riesgos de contraparte»:
«Yo deposito 1 BTC en mi pockets, y vuelvo a los 10 años y tendré el mismo 1 BTC. En cambio, si invierto en Apple o Nokia, mañana la empresa podría desaparecer».
Enrique Ho Fernández, economista.
Fernández añadió que, para él, bitcoin no es una inversión, sino un vehículo de ahorro, ya que este logra revalorizarse a lo largo del tiempo, hecho que es comprobable al observar el gráfico histórico del precio de bitcoin:
Gráfico histórico del precio de bitcoin – Fuente: CoinMarketCap.
Álvaro D. María estuvo de acuerdo con esta knowing y afirmó que «bitcoin resuelve el problema de cómo preservar el valor a lo largo del tiempo».