binance reinició los retiros de Bitcoin (BTC) de su plataforma, después de paralizar dos veces las transacciones en menos de 12 horas alegando una congestión en la cadena de bloques del token, lo que provocó una caída del precio de la criptomoneda a 27.863 dólares (-3.63%) a las 8: 26 hora de Nueva York), según CoinMarketCap.
El alternate de criptomonedas dijo que se habían aumentado las tarifas a las transacciones pendientes para que las recogieran los mineros de BTC. En Asia, los retiros fueron más bajos que en Occidente durante más de dos horas el lunes.
“Para evitar una recurrencia identical en el futuro, nuestras tarifas se han ajustado”, indicó la compañía basada en las Islas Caimán y Seychelles. Y agregó que continuará “monitoreando la actividad en la cadena y haremos los ajustes correspondientes si es necesario”.
¿Evitando una criptocorrida?
El domingo, binance también paralizó los retiros de Bitcoin por 90 minutos aproximadamente, alegando que había un desbordamiento de transacciones en la blockchain del token.
De acuerdo con datos suministrados por CryptoQuant, el 7 de mayo la plataforma de intercambio de criptomonedas vio una salida diaria neta de 175.646 tokens. Esta no es la primera vez que binance realiza este procedimiento tal vez para evitar una posible criptocorrida.
Al igual que Bitcoin que cayó 3,1% el domingo y profundizó su pérdida el lunes en la mañana, un índice de los 100 activos digitales más grandes del mundo también registró una caída identical.
Este año binance, considerado el mayor alternate de activos digitales exact, ha experimentado problemas luego del colapso de su rival FTX en 2022. En las últimas 24 horas, los volúmenes de transacciones en la plataforma superaron los 6.000 millones de dólares. Esto es cinco veces más que lo registrado en la plataforma rival OKX, de acuerdo con datos de CoinGecko.
Los NFT han aumentado las transacciones en la purple
Desde principios de año con el lanzamiento del protocolo Ordinals del desarrollador de Bitcoin, Casey Rodarmor, que permite acuñar tokens no fungibles (NFT) en la purple de Bitcoin, por primera vez, han aumentado de forma significativa las transacciones en la blockchain de Bitcoin.
Anteriormente, los NFT estaban basados únicamente en Ethereum, la más importante cadena de bloques comercial de activos digitales. Su integración a la purple Bitcoin se ha convertido en una nueva aplicación para la cadena de bloques, que hasta ahora había operado solo para pagos y como almacenamiento de valor.
La integración del protocolo Ordinals a la purple Bitcoin provocó un “aumento masivo de las tarifas y la congestión de la purple”, explicó el cofundador de la plataforma de comercio social Alpha Impact, Hayden Hughes.
Para tratar de calmar la situación que causó incertidumbre en el mercado de criptomonedas, binance publicó una serie de tweets en los que afirmó que los fondos de los clientes del alternate estaban seguros.
Confianza del mercado sigue resquebrajada
Desde la quiebra de la plataforma FTX el año pasado y el colapso de una serie de compañías vinculadas con el comercio de criptomonedas, que se conoce como el criptoinvierno, la confianza de los usuarios en las plataformas de cifrado ha caído en picada.
A pesar de los esfuerzos de binance y otras compañías para levantar nuevamente la confianza en el mercado y las preocupaciones de los usuarios, el volumen de comercio de criptomonedas se ha mantenido bajo este año.
El colapso de varios proyectos de criptomonedas junto con las irregularidades detectadas por las autoridades en el manejo administrativo de las empresas de criptomonedas, han socavado la confianza de los usuarios en las cripto plataformas.
Adicionalmente, los gobiernos de todo el mundo están endureciendo las regulaciones para evitar que el comercio de criptomonedas pueda terminar afectando el sistema financiero tradicional, lo que ha aumentado los temores sobre los criptoactivos.
Hasta el momento, las tarifas de retiro que cobran los exchanges de criptomonedas resultan insuficientes para cubrir el monto de las tarifas que cobran los mineros, señaló el jefe de operaciones de ventas de OSL SG en Singapur, Stefan von Haenisch.
“La cola de transacciones pendientes de verificación para su inclusión en la cadena de bloques ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos días”, precisó. Esto “ha provocado un aumento en las tarifas de transacción y los tiempos de confirmación”, agregó.