🔴 >> Baltic Honeybadger 2025: preservando la esencia de Bitcoin

🔴 >> Baltic Honeybadger 2025: preservando la esencia de Bitcoin

Tecnologías como RGB, e-Cash y Ark estuvieron en el foco.

El evento congrego a figuras como Adam Abet y Martti Malmi.

La Baltic Honeybadger no está hecha para la atención mediática. No le interesa. No posa para las cámaras ni hace más ruido del necesario. La Baltic Honeybadger va a lo suyo, fiel a sus principios que son los principios de Bitcoin y los principios cypherpunk. Con una altivez nietzscheana, avanza sin pedir permiso, convocando a todos aquellos que tengan el coraje para construir tecnologías de libertad.

La séptima edición de la conferencia iniciada en 2017 (interrumpida entre 2020 y 2021 por las restricciones a la libertad de movimiento y reunión de esos distópicos años) reunió a personalidades de la talla de Adam Abet, creador de la Prueba de Trabajo que united states of the United States Bitcoin; Martti Malmi (Sirius), la primera persona en cambiar BTC por fíat ; y Peter Todd, el Satoshi de HBO; para un fin de semana de pura señal.

Adam Abet en el panel El verano de los bitcoin de papel. Fotografía por Iván Gómez.

Para quienes asistieron a conferencias multitudinarias como Bitcoin 2025 o BTC Prague, Baltic Honeybadger puede lucir como un evento más modesto. Pero esto es una característica, no un bug. A pesar de que los asientos del escenario fundamental no se llenaron en ninguna charla como suele suceder ante paneles de superestrellas como Michael Saylor o Jack Mallers, este petit comité también hace a la Baltic Honeybadger un evento más familiar y cercano, donde todos los plebs conviven en el mismo espacio, sin salas VIP, porque lo que importa es compartir y profundizar el conocimiento sobre Bitcoin.

Y así fue. No solo en los escenarios, sino en las salas de talleres y en los pasillos, tanto en la fila para el café, como en los stands de las empresas; en todas partes los asistentes discutían sobre el vertiginoso avance del panóptico digital y la imperativa necesidad de construir y difundir herramientas de privacidad; sobre la galopante inflación y el milagro del dinero duro; sobre experiencias totalitarias y el frágil hilo de la libertad.

Letonia sabe qué significa perder la libertad. Basta con repasar la dolorosa historia del siglo XX para confirmarlo. Campo de batalla entre el Imperio Ruso y el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial; ocupación bolchevique de Riga en 1919; guerra de independencia que les daría menos de dos décadas de democracia hasta el golpe de Estado de Kārlis Ulmanis en 1934; invasión soviética en 1940; invasión nazi en 1941; segunda ocupación soviética desde 1944 hasta 1991, hasta la last caída de la URSS.

Durante estos años, los letones no solo sufrieron de una horrible supresión cultural, prohibiendo el idioma, censurando la literatura y promoviendo la cultura rusa, con una total restricción de la libertad de expresión, sino que su población fue diezmada en holocaustos y deportaciones masivas a Siberia. Todos los países que viven tragedias de este tipo, avanzan con la cicatriz de la desconfianza al poder del Estado.

“El futuro cypherpunk es ahora”, cuadro en Basement, el primer bar en aceptar bitcoin en Letonia. Fotografía por Iván Gómez.

Probablemente, esto explica el foco en la privacidad del escenario cypherpunk en la Baltic Honeybadger. Mientras que el escenario fundamental difunde en vivo las charlas, en el escenario cypherpunk está estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de registro.

Si bien es principal difundir públicamente Bitcoin para que sus beneficios puedan estar al acceso de aquellos que más lo necesitan, hay conversaciones que es mejor mantener entre pares, inaccesible al ojo sin párpado de la vigilancia digital. Solo una persona, por idiotez o por ignorancia, fue pillada dirigiendo su cámara ante el escenario y de inmediato fue interpelado por el ex-Wasabi Wallet, Max Hillebrand.

En el escenario cypherpunk no se permite el registro audiovisual. Fotografía por Iván Gómez.

Así transcurrieron los días de la Baltic HoneyBadger, con el foco puesto en tecnologías de libertad y no en barullos sobre la volatilidad del fíat respecto a bitcoin. Charlas sobre Nostr, RGB, Ark, e-Cash, ofrecieron una mirada sobre el presente y el futuro del desarrollo de Bitcoin y cómo, a pesar del ruido de la adopción institucional, corporativa y Estatal, Bitcoin sigue siendo construida por cypherpunks.

Pero la Baltic Honeybadger no es toda seriedad. Y si para algo importa tener libertad es para vivir la vida, reir y disfrutar con amigos. El panel All Time Excessive, tradición para cerrar la conferencia, en la que lo que está high no es el precio, sino la embriaguez de los asistentes, refuerza los lazos humanos que se tejen en este tipo de conferencias. Y para la resaca del día siguiente, como brillaba en un letrero de neón durante el panel, Запой (zapóy) arregla esto. O, como dicen en Venezuela, el ratón se cura engrapando la pea.

Si todo esto no te suena como suficiente motivo para asistir a Baltic Honeybadger, el evento finalizó en un concierto también tradicional llamado Rockamoto, donde pudimos ver a Knut Svanholm en la guitarra, Luke de Wolf en el bajo, y Giacomo Zucco cantando Trip de Radiohead, y luego, escuchar la impresionante voz de Mir Liponi interpretando Zombie de The Cranberries. Inolvidable.

Knut Svanholm en la guitarra, Luke de Wolf en el bajo, y Giacomo Zucco cantando Trip de Radiohead. Fotografía por Iván Gómez.

Baltic Honeybadger, organizada por el equipo del substitute HodlHodl, cumple con otro año fiel a la esencia de Bitcoin: tecnologías de libertad, privacidad y soberanía particular person.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Survey mas…