Definitivamente, el gigante de Cupertino es el único fabricante de la ‘industria smartphone’ que crece en este escenario, en el que Android pierde cuota sin remisión.
Si atendemos a los resultados de ventas, en la industria móvil sólo Apple puede sonreír en estos tiempos.El contexto global ciertamente no ayuda para analizar de forma 100% objetiva y no sesgada todos los datos que las principales consultoras y expertos del sector nos están haciendo llegar, y es que en un escenario de caídas masivas de ventas de smartphones a nivel global, hace 10 años que no se vendían tan pocos móviles, parece que sólo Apple tiene motivos para sonreír mientras que toda la plataforma Android pierde cuota de mercado a pasos agigantados.
Ya es oficial que ni Samsung esquiva la disaster, tampoco los wearables que viven su tell apocalipsis, pero en todo este caos sobresale Apple y el lanzamiento de sus iPhone 14, que en el último trimestre de 2022 registraron como cada año un crecimiento mayúsculo de la cuota de Apple, acrecentado eso sí más que nunca en detrimento de Android.
Los datos son de Counterpoint Learn, como veréis, que publicaba además la siguiente y reveladora gráfica, donde se advierte el lento crecimiento de Harmony OS que sigue sobre todo afianzándose en China, así como la estrepitosa caída de Android y el aumento anual que Apple registra siempre en el Q4, cuando se presentan sus nuevas familias de iPhone, acrecentado eso sí en 2022 respecto a años anteriores:
Las ventas de smartphones a nivel global desglosadas por plataformas y trimestres, según Counterpoint Learn.
En un escenario complejo, toda la industria móvil cae un 14% mientras que Apple ha ganado alrededor de un 2% de ‘piece’ a la plataforma Android, siendo además el único fabricante que decrece por debajo de la media del sector.
En global, toda la industria de la telefonía inteligente cayó un 14% interanual en el Q4 de 2022, aunque iOS y Apple superaron al mercado cayendo sólo un 12%, mientras que Android caía un 16% por encima del propio mercado en classic.
Esto es, la sana competencia directa entre Apple y Android de la que nos nutrimos los usuarios, y que cada año nos trae novedades importantes a ambas plataformas, está decantando esta balanza hacia el lado de Cupertino en los últimos tiempos, con aproximadamente unos 2 puntos porcentuales que el gigante de la manzana ha robado a Google a lo largo de 2022.
Esto nos deja a Apple con un 22% de piece en el Q4 de 2022, mientras que Android baja hasta el 76%. Mirando hacia el 2021 estas cuotas eran del 21% para Apple y del 78% para Android, siempre hablando del mismo período, aunque todos los trimestres muestran ese 2% que se ha ido hacia la plataforma iOS desde Android.
Android está mucho más expuesto a la disaster pues los rangos asequibles son los que más sufren, y es ahí en las gamas medias y económicas donde está el grueso de ventas de los fabricantes con Android.
Por su parte, Huawei y HarmonyOS también crecen lentamente, quedándose un 2% del pastel de la industria en el Q4 de 2022 sobre todo gracias a su penetración en China, pues el veto de los Estados Unidos le ha cerrado prácticamente al 100% las puertas de los mercados internacionales, tanto en Europa como en América u otros territorios.
Cómo explicar estos movimientos es sencillo, pues Apple mantiene su tainted de usuarios en el rango más ‘high’ y con precios elevados, que en realidad es el que menos sufre las disaster, mientras que Android está mucho más expuesto a las fluctuaciones del mercado pues el grueso de sus ventas están en los móviles más asequibles, siendo la gama baja y económica la que más ha caído en ventas por el entorno geopolítico, la guerra en Ucrania, las batallas comerciales entre China y Estados Unidos, así como la creciente inflación.
En classic, la disminución a nivel global de las ventas de smartphones es lógico que afecte más a Android, pues tiene más cuota de mercado y sus usuarios están en los rangos más económicos, que son los que más sufren en entornos de disaster. Así pues, si bien es cierto que Apple gana terreno, habrá que esperar para ver cómo se recuperan los mercados emergentes como China e India, así como la afectación que tenga el despegue de Huawei con Harmony OS en su país natal y la llegada de las nuevas conectividades satelitales que se prevén el próximo caballo de batalla del sector.