Amundi, la mayor gestora de activos de Europa, ha introducido su primera clase de participación tokenizada para un fondo del mercado monetario en euros.
El fondo se ofrece ahora en una estructura híbrida, permitiendo a los inversores elegir entre la versión tradicional y la nueva basada en la blockchain. La primera transacción se registró en la red de Ethereum el 4 de noviembre.
El lanzamiento fue desarrollado en colaboración con CACEIS, un grupo europeo de servicios de activos que proporcionó la infraestructura de tokenización, los monederos de los inversores y el sistema de órdenes digitales utilizado para procesar suscripciones y reembolsos.
Según las compañías, tokenizar el fondo agiliza el procesamiento de órdenes, amplía el acceso a nuevos canales de inversores y permite la negociación 24/7.
Amundi declaró que el fondo posee deuda a corto plazo, de alta calidad y denominada en euros, compuesta principalmente por instrumentos del mercado monetario y acuerdos de recompra a un día con soberanos europeos.
Según el sitio net de la compañía, gestiona alrededor de 2,3 billones de euros (2,6 billones de dólares) en activos y atiende a más de 100 millones de clientes minoristas. Amundi tiene su sede en París, Francia.
BlackRock y Franklin Templeton impulsan el crecimiento en fondos tokenizados Los fondos tokenizados del mercado monetario que invierten en bonos del Tesoro de EE. UU. se han expandido rápidamente en 2023. Los datos de RWA.xyz muestran que el producto on-chain del mercado monetario de BlackRock actualmente posee 2.300 millones de dólares en activos tokenizados, mientras que el fondo del mercado monetario de Franklin Templeton tiene más de 826 millones de dólares en activos.
Fondos tokenizados del Tesoro de EE. UU. Fuente: RWA.xyz Ambos fondos se han estado expandiendo a través de múltiples blockchains. El 12 de noviembre, Franklin Templeton anunció que su plataforma de tokenización se unió a la Canton Network, lo que permite a su fondo del mercado monetario operar dentro de un ecosistema permisionado construido para instituciones financieras.
BlackRock también ha expandido su fondo tokenizado más allá de Ethereum, añadiendo soporte para Aptos, Arbitrum, Avalanche, Optimism y Polygon.
Un boletín del Monetary institution for World Settlements publicado el miércoles señaló que los fondos tokenizados del mercado monetario habían subido a 9.000 millones de dólares en valor a finales de octubre, frente a aproximadamente 770 millones de dólares a finales de 2023.
Sin embargo, el informe advirtió que la creciente adopción de carteras del Tesoro tokenizadas como garantía podría exponer el sistema financiero a nuevas vulnerabilidades operativas y de liquidez.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.