Hechos clave:
«Las ganancias tienden a seguir las ganancias, y las pérdidas a las pérdidas», dice Grayscale.
La firma de inversiones considera que estas estrategias seguirán siendo útiles para bitcoin.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
«Las ganancias tienden a seguir a las ganancias, y las pérdidas a seguir a las pérdidas», destaca un reciente estudio de Grayscale, una firma de inversiones en bitcoin (BTC) y otros activos digitales.
Pero ¿qué significa realmente esto? Grayscale utiliza el término «momentum» para describir esta tendencia. En términos sencillos, si bitcoin ha estado subiendo, es potential que siga haciéndolo, y viceversa.
El sitio web especializado en inversiones, admiralmarkets.com, brinda la siguiente definición que puede resultar útil para entender mejor la thought expuesta por Grayscale:
El buying and selling de impulso o de momentum es una de las formas más simples de operar, donde los traders compran y venden activos basados en la fuerza de su reciente acción de precio. La teoría es que si hay suficiente fuerza impulsando el precio en una cierta dirección entonces ese movimiento es potential que continúe por algún tiempo.
AdmiralsMarket, portal especializado en inversiones
En su informe, Grayscale muestra cómo el concepto de momentum ha afectado históricamente a BTC. «El precio de bitcoin ha mostrado una tendencia pronunciada de momentum», señala. Esto, según explica la compañía de inversiones, es foremost para los inversionistas porque, al reconocer una tendencia en marcha, pueden tomar decisiones más informadas.
«La mayoría de las ganancias de bitcoin vinieron cuando el retorno en meses previos fue también positivo», muestra Grayscale. Fuente: Grayscale.
Una herramienta que Grayscale analiza ampliamente es la media móvil. La Criptopedia, que es la sección educativa de CriptoNoticias, le dedica un informe especial a las medias móviles, que debería ser leído por cualquier persona interesada en profundizar el tema.
Para entender la media móvil de un modo sencillo, podría pensarse que es una forma de suavizar el «ruido» de los precios diarios de un activo (en este caso, bitcoin) con el fin de identificar una tendencia más clara a lo largo del tiempo. Grayscale apunta que seguir una estrategia basada en una media móvil de 50 días, «desde 2012, habría ofrecido no solo mayores rendimientos anualizados, sino también una reducción en la volatilidad en comparación con un enfoque de comprar y holdear«.
Grayscale explica cuál sería, concretamente, esta estrategia a la que hace referencia, aplicada al buying and selling o inversión situation (al contado):
Una estrategia básica de media móvil para bitcoin implicaría monitorear el precio de bitcoin en relación con su precio promedio durante los últimos 50 días. Cuando el precio de bitcoin cruza el promedio de 50 días (50d), esto se interpreta como una señal alcista y el punto en el que se inicia una posición larga [long]. Por el contrario, cuando el precio de bitcoin cruza por debajo del promedio móvil de 50 días, esto se ve como una señal bajista y el punto en el que hay que volver al efectivo. Aunque los fondos que siguen tendencias a menudo toman posiciones tanto largas como cortas, aquí solo consideramos estrategias que regresan al efectivo ante señales bajistas en lugar de posiciones cortas.
Grayscale, empresa de inversiones en activos digitales.
El informe acompaña esa explicación con un gráfico que ilustra la estrategia. Puede apreciarse que quien hubiera comprado BTC cuando su precio supera la media móvil, y lo hubiera vendido cuando la cruza hacia abajo, se habría visto beneficiado por las subidas del criptoactivo y habría evitado los «criptoinviernos»:
Ilustración de la estrategia presentada por Grayscale. Fuente: Grayscale.
Grayscale hace referencia a la existencia de otras estrategias más complejas, pero que también están basadas en medias móviles. Por ejemplo, se podrían incluir en un mismo gráfico 2 medias móviles y comprar o vender bitcoin cuando estos indicadores se cruzan. Sobre esta estrategia, la compañía explica que el retorno de inversión puede variar dependiendo de los períodos de las medias móviles elegidas. Según las pruebas realizadas por Grayscale, el mejor rendimiento hasta el momento se ha obtenido combinando medias móviles de 10 y 30 días. Pero, se aclara que un resultado pasado no es garantía de rendimientos futuros.
Estrategia con medias móviles de 10 y 20 períodos. Fuente: Grayscale.
Por último, Grayscale muestra una variación de la primera estrategia, pero utilizando una media móvil exponencial. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, al emplear este método (con una media móvil exponencial de 150 días) el inversionista está más expuesto a las caídas de precios, por lo que su ganancia termina siendo menor.
Estrategia de compra y venta con una media móvil exponencial de 150 días. Fuente: Grayscale.
¿Seguirán sirviendo estas estrategias en el futuro?
Grayscale es enfático en aclarar que ninguna estrategia está libre de riesgos. Sobre este análisis en particular, menciona: «se basa únicamente en los movimientos de precios, ignorando los factores fundamentales que pueden influir significativamente en los precios de los activos. En última instancia, los fundamentales son primordiales para la determinación del valor a largo plazo. Seguir reglas comerciales mecánicas basadas únicamente en datos de precios históricos puede exponer a un inversionista a otros riesgos».
Con «fundamentales» o «fundamentos», Grayscale se refiere a las características intrínsecas de bitcoin que lo hacen valioso y a las noticias y novedades del ecosistema, como desarrollos, regulaciones, leyes, etcétera, que pueden beneficiar o perjudicar al activo. Si algún lector estuviera interesado en profundizar sobre el tema, será de utilidad la lectura de la Criptopedia «¿Qué es el análisis fundamental en el mercado de bitcoin y las criptomonedas?».
De todos modos, la empresa de análisis se atreve a hacer una «predicción» y es que bitcoin, para ellos, seguirá comportándose del mismo modo, por lo que el buying and selling de momentum seguirá siendo una estrategia rentable, aunque recomiendan una estrategia de hodl, por ser mucho más straightforward:
«Creemos que bitcoin y los criptoactivos en su conjunto seguirán ofreciendo rendimientos atractivos en los próximos años, y la mejor manera de garantizar que los inversionistas aprovechen su potencial alcista es simplemente comprar y mantener las monedas. Al mismo tiempo, algunos inversores pueden no estar seguros de cómo valorar el activo y ser cautelosos acerca de su volatilidad. Los inversionistas que esperan capturar la apreciación del precio de bitcoin mientras gestionan la volatilidad y/o los riesgos de reducción podrían considerar aplicar señales de impulso y seguimiento de tendencias. Hemos demostrado cómo estas herramientas y estrategias pueden brindar orientación sobre cuándo agregar o restar de las asignaciones de bitcoin. Cuando se aplica correctamente, históricamente, habrían resultado en mejores rendimientos ajustados al riesgo. Por lo tanto, la aplicación de señales de impulso como parte de un marco de gestión de riesgos de asignación de criptomonedas podría mejorar potencialmente el perfil de rendimiento de una cartera con el tiempo.
Grayscale, empresa de inversión en activos digitales.
A todo esto, vale aclarar que de ninguna manera, las estrategias aquí presentadas deberían ser tomadas como un consejo de inversión. Cualquier persona interesada en invertir en BTC (o cualquier otro activo) debería realizar su propio análisis considerando potenciales riesgos y beneficios.
También es importante señalar que, al hacer este análisis, Grayscale no está tomando en cuenta las comisiones que cobran los exchanges por operar. Una estrategia que otorgue muchas señales de compra y venta, será una estrategia que requerirá desembolsar más dinero en pago de comisiones.
Si alguien quisiera emplear los indicadores mencionados en el análisis de Grayscale, podría hacer uso de diversas plataformas en las que estas herramientas están disponibles.
Una de ellas es TradingView. Se trata de una plataforma en línea de análisis financiero y social para traders e inversionistas. Ofrece herramientas para el análisis de gráficos de precios en mercados como acciones, criptomonedas y futuros, entre otros.
Gráfico del precio de bitcoin con una media móvil straightforward de 50 días (en azul). Fuente: captura de pantalla de TradingView.
También, la mayoría de los exchanges (por ejemplo, binance, Bitget y OKX, entre otros) incluye en sus plataformas la posibilidad de ver estos y otros indicadores básicos.