Hechos clave:
Aumentó hasta 77% las transferencias de más de USD 100.000 en BTC a wallets de autocustodia.
Los picos de más transferencias de estas en 2022 fueron ante el colapso de FTX, Celsius y UST.
La mayoría de las salidas de bitcoin (BTC) desde exchanges centralizados (CEX) a wallets de autocustodia en las crisis de mercados de 2022 fueron hechas por ballenas. Es decir, por inversionistas considerados de tipo institucional por hacer movimientos grandes de dinero, precisamente mayores a USD 100.000.
Así lo dio a conocer la compañía de datos de blockchain Chainalysis en un informe publicado el 22 de diciembre de 2022. La firma estima que, en los picos de más envíos de criptomonedas desde exchanges centralizados a wallets de autocustodia en 2021 y 2022, el 52%-77% de tales transferencias fueron por más de USD 100.000.
También te podría interesar
Como se expone en la siguiente tabla, este panorama se diferencia de lo que ocurría anteriormente. En años previos, los picos de más transferencias de CEX a wallets de autocustodia eran dominados por usuarios con menor poder adquisitivo.
En las crisis de 2021 y 2022 las transferencias institucionales de criptomonedas lideraron las salidas de exchanges centralizados a pockets de autocustodia. Fuente: Chainalysis.
Este panorama demuestra, según el estudio, que «a medida que la adopción institucional ha aumentado, estos inversionistas [los institucionales] han asumido un papel cada vez más prominente en el movimiento de fondos de CEX a wallets personales» para proteger su dinero.
Aumentaron las ballenas que autocustodian sus bitcoins en las crisis
La firma de análisis identificó que los picos de más salidas de CEX a wallets de autocustodia en los últimos cinco años fueron en medio de terrenos inciertos del mercado. Precisamente ante abruptas caídas de precios, volatilidad, la prohibición de minería en China o grandes colapsos reportados en CriptoNoticias como el de FTX, Celsius y UST.
En los últimos cinco años, los picos de más envíos de criptomonedas desde exchanges centralizados a wallets de autocustodia se dieron en momentos inciertos del mercado. Fuente: Chainalysis.
Según su análisis, tales picos indican que probablemente «los usuarios están preocupados por la solvencia de su CEX y están moviendo sus fondos a una billetera personal que controlan directamente para asegurarse de que no pierdan el acceso a sus fondos». Una decisión con sentido considerando a los exchanges centralizados que, ante crisis de la industria, han suspendido los retiros o quebrado como FTX.
Como han señalado, esta tendencia de salidas crece entre los grandes tenedores de bitcoin y otras criptomonedas. Por eso, la firma resumió que «los inversionistas institucionales no solo están llegando al mundo cripto en traditional, sino que están cada vez más interesados en las soluciones y servicios específicos de autocustodia que la industria puede ofrecer».
Y concluyó que «el siguiente paso para capitalizar ese interés es mejorar los componentes de usabilidad, seguridad y cumplimiento de sus herramientas para satisfacer las necesidades de los inversionistas institucionales». Esto en marco de la mayor confianza que muestran en proteger sus criptomonedas en wallets de autocustodia durante las crisis.