Hechos clave:
El FBI entrenó a todos los participantes sobre el uso del tool para rastrear transacciones.
Gobiernos e instituciones públicas combinan fuerzas para visibilizar datos privados de los usuarios.
La vigilancia sobre Bitcoin está en aumento impulsada por los gobiernos que la fomentan. Así lo demuestra una reunión celebrada recientemente en la ciudad de Cartagena, en Colombia, la cual contó con la participación de agentes de ese país, así como de Panamá, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana.
Se trató de la segunda reunión del «Grupo de Trabajo de Criptomonedas del Hemisferio Occidental», en donde los policías, procuradores, fiscales y funcionarios de inteligencia financiera, de los países participantes, se especializaron en la utilización de la plataforma Reactor, de Chainalysis.
El tool de Chainalysis, al igual que los usados por CipherTrace, Elliptic y otras empresas, permite el rastreo de las transacciones de bitcoin y demás criptomonedas. Como lo explica en su sitio web, su objetivo es evitar que los activos digitales sean usados para cometer delitos. Pero parte del principio de que todos deben ser vigilados, pese a que eso vaya en detrimento de la privacidad de los usuarios en customary.
Un reporte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) apunta que la plataforma Reactor de Chainalysis es una herramienta usada para rastrear las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas que tengan relación con actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales.
No obstante, la misma firma de investigación que hace seguimiento a estos acontecimientos ha informado con anterioridad que menos del 1% del valor movido con activos digitales proviene del delito.
Vigilancia, una amenaza para el ecosistema de Bitcoin
En su reporte de prensa, el PDI apunta que los agentes especiales de la Federal Bureau of Investigation (FBI), del Servicio de Rentas Internas y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos entrenaron a todos los participantes sobre el uso del tool de Cahinalysis.
Esto es porque Reactor es usado por diversas agencias de aplicación de la ley alrededor del mundo, incluyendo al FBI, la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Como ha reportado CriptoNoticias en el pasado, Chainalysis tiene como clientes a entidades de gobiernos de varios países entre ellos EE.UU., a los que les ofrece visibilidad sobre las grandes transferencias que entran y salen de los exchanges de criptomonedas.
En definitiva, los gobiernos, instituciones públicas y algunas empresas privadas están combinando fuerzas para erosionar la privacidad que ofrece el ecosistema de las criptomonedas a los ciudadanos.
La regla de viaje o las normas para identificar a los usuarios de bitcoin y demás criptomonedas, que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), impone a los exchanges, es otro ejemplo de cómo la privacidad digital de las personas está bajo amenaza.