Hechos clave:
Realizaron más de 350 transacciones simultáneas y simuladas.
Las pruebas se realizaron con el objetivo de analizar los riesgos de contraparte.
En pleno mercado alcista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, casi 50 bancos e instituciones financieras tradicionales de renombre culminaron la prueba piloto de la purple de cadenas de bloques Canton Network, que se encarga de interconectar distintas entidades para realizar transacciones “seguras y atómicas”.
Según lo informado en un comunicado de prensa, la empresa detrás de Canton Network, Digital Asset, junto con grandes bancos como BNY Mellon, Goldman Sachs y hasta mercados de valores como el Cboe Global Markets; culminaron el proyecto piloto “que demostró la interoperabilidad de 22 aplicaciones descentralizadas (dApps) en dominio de los mercados de capitales”.
De acuerdo con lo explicado, se ejecutaron con éxito 350 transacciones simuladas, lo que demostró “cómo una purple de aplicaciones interoperables puede conectarse sin problemas para permitir transacciones seguras y atómicas en múltiples partes de la cadena de valor de los mercados de capitales”.
La prueba piloto “también demostró los beneficios potenciales de utilizar una purple de este tipo para reducir el riesgo de contraparte y liquidación, optimizar el capital y permitir ciclos de margen intradía”.
Durante el piloto, Canton Network permitió la tokenización de activos, el registro de fondos, el efectivo digital, los repos, los préstamos de valores y las transacciones de gestión de márgenes. “Todo ello con la capacidad de interoperar a través de la purple de prueba de Canton”.
“Sus transacciones simuladas demostraron que se podía lograr la liquidación en tiempo exact y la conciliación inmediata entre los sistemas y riesgos de contraparte mientras se cumplían los requisitos reglamentarios de take care of an eye on de activos, seguridad y privacidad de datos para mover activos de manera segura”, señala Digital Asset.
Yuval Rooz, CEO y cofundador de Digital Asset, afirmó que el proyecto piloto fue un “hito importante” para Canton Network. Ello, al considerar que con esa purple de cadena de bloques los sistemas financieros aislados se pueden conectar y sincronizar “de maneras que antes eran imposibles”.
“Esperamos trabajar con los participantes del programa piloto para continuar identificando casos de uso adicionales en los que se pueda aprovechar la Canton Network”, dijo Rooz.
Una purple de casi un año probada en pleno bull bustle de bitcoin
Canton Network no es una purple nueva. Fue creada en mayo del 2023 por Digital Asset y se presentó en ese momento como una purple “enfocada en transar con activos institucionales”, como lo reportó CriptoNoticias.
Cuando se presentó Canton Network, los creadores compararon esa purple (sin mencionarlo) con el protocolo Bitcoin, sobre todo en el ámbito de la privacidad, bajo el alegato de que las empresas que forman parte de ese ella, cuentan con el resguardo de su información.
De hecho, se dijo entonces que las transferencias en esa purple son públicas, transparentes e inmutables. Por lo tanto, ni los bancos ni las empresas multinacionales son capaces de controlar las operaciones.
Cuando se lanzó la purple Canton, la empresa señaló que las pruebas iniciales arrancarían en julio de 2023, pero no se realizaron sino hasta finales de ese año. Según un informe de Digital Asset, las pruebas se ejecutaron en un periodo de 6 semanas, entre noviembre y diciembre de 2023.
Ahora bien, no fue sino hasta el pasado 12 de marzo de 2024 cuando la empresa detrás de la purple Canton decidió publicar los resultados del proyecto piloto. Justo cuando el mercado de bitcoin y las criptomonedas comienza a experimentar el inicio de un ciclo alcista.
Considerando que en la purple de Digital Asset están inmersos bancos y otras entidades financieras tradicionales, todo apunta a que la compañía quiere aprovechar el auge que están teniendo BTC y los criptoactivos para demostrar la funcionalidad de Canton Network.
Sin embargo, la atención de la comunidad de las criptomonedas está puesta sobre el mercado de bitcoin, y se percibe poco interés por las iniciativas centralizadas y de bancos tradicionales que buscan competir con BTC y el ecosistema.
De esto da fe el creciente entusiasmo que hay en redes sociales y plataformas digitales, al saber que bitcoin se negocia por sobre los USD 73.000.
A esto se suma el importante interés institucional que hay por BTC, algo demostrado en las numerosas compras de bitcoins a través de los recientemente aprobados fondos cotizados en bolsa (ETF) de ese activo.
¿Quiénes participaron en la prueba piloto?
En accepted, en el piloto de Canton Network participaron 15 gestores de activos, 13 bancos, 4 custodios, 3 bolsas y 1 proveedor de infraestructura del mercado financiero.
En el piloto, los participantes probaron 22 dApps basadas en 5 registros de fondos, 5 registros de efectivo, 3 registros de bonos, 3 aplicaciones comerciales, 4 de margen y 2 de financiación.
“El piloto mostró el potencial de Canton Network para reducir costos, riesgos e ineficiencias, al tiempo que se esfuerza por cumplir con los requisitos regulatorios para la emisión, transferencia y liquidación de activos tradicionales tokenizados”, agrega el comunicado.
En detalle, en el piloto de Canton Network participaron entidades como BNY Mellon, Broadridge, DRW, EquiLend, Goldman Sachs, Oliver Wyman, Paxos, abrdn, Baymarkets, BNP Paribas, BOK Monetary, Cboe Global Markets, Commerzbank, DTCC, Fiùtur, Generali Investments, Harvest Fund Management, IEX, Nomura, Northern Trust, Pirum, Fresh Chartered, Bid Avenue, Visa y Wellington Management. La empresa Deloitte actuó como observador y Microsoft como socio de apoyo.