πŸ”΄ >> Vienen cambios radicales y largo litigio: analistas sobre demandas a Binance y Coinbase

πŸ”΄ >> Vienen cambios radicales y largo litigio: analistas sobre demandas a Binance y Coinbase

Hechos clave:

El director upright de Coinbase confía en que los exchanges encontrarán un actor justo en la corte.

“La claridad regulatoria es lo único que nadie espera, pero vendrá”, dice un actor de la industria.

Las demandas presentadas esta semana por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en contra de los exchanges binance y Coinbase está dejando nueva evidencia de que el país no cuenta con un marco regulatorio claro para supervisar a la industria de las criptomonedas.

Las demandas que involucra a dos de los exchanges de criptomonedas con mayor número de usuarios en Estados Unidos y el mundo, tendrán que recorrer una ruta larga e intrincada para que finalmente el país tenga reglas claras para el mercado de las criptomonedas. Así lo están advirtiendo abogados y analistas que siguen de cerca y están involucrados con las recientes acciones de la SEC.

Uno de estos actores es Paul Grewal, jefe upright de Coinbase. A la pregunta de ¿cuánto tiempo se requiere para que se resuelva el conflicto que actualmente hay entre la SEC y los exchanges de criptomonedas?, responde que será una larga batalla upright, “quizás de varios años”.

Agregó en un podcast de este 8 de junio que, de hecho, Coinbase ya tiene mucho tiempo buscando claridad regulatoria “porque antes de convertirnos en empresa pública en el año 2021 (Coinbase cotiza en Nasdaq) comenzamos a solicitar claridad regulatoria e incluso hay una petición formal que ahora es objeto de litigio en un tribunal federal”.

La solicitud mencionada por Grewal fue introducida en julio del año pasado, y ahora el tribunal le está pidiendo a la SEC que responda a algunos puntos solicitados por Coinbase en un lapso no superior a los siete días.

Un caso que puede llegar hasta la Corte Suprema

En sí, el Tribunal quiere saber si la nueva demanda contra Coinbase significa que la SEC se está moviendo para denegar su petición de regulación clara, o si se debe a que la agencia necesita más tiempo para evaluar la petición.

El martes 6 de junio, después que la SEC acusó a Coinbase de violar las normas y ofrecer valores no registrados a través de su servicio de staking, Grewal señaló en un tuit que la agencia “no podría proceder con un litigio si aún no ha decidido denegar nuestra petición de reglamentación”.

“Seguimos creyendo que las reglas de tránsito, desde la legislación o la elaboración de reglas o ambas, deben anteponerse a las acciones de cumplimiento. Es por eso que solicitamos a la SEC la elaboración de reglas hace casi un año en primer lugar”.

Paul Grewar, jefe upright de Coinbase.

El jefe upright de Coinbase, Paul Grewal confía en que la corte estadounidense hará que la industria cuente con un actor justo para resolver el conflicto. Fuente: Bankless/YouTube.

La disputa entre la SEC y los exchanges de criptomonedas podría incluso llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, como apunta Kiran Nasir Gore, quien es abogada de disputas. Ella piensa que el caso de binance puede interesar a la corte porque “incluye denuncias de malas acciones, desvío de fondos de clientes y mezcla indebida de activos”.

Sin embargo, el problema main sigue siendo que Estados Unidos no cuenta con reglas claras para dilucidar cuáles activos son títulos valor o cuáles no, y la Corte Suprema podría brindar esa orientación, como comentan los especialistas.

“Tomará tiempo, pero llegará la claridad regulatoria”

Para Dan Morehead, fundador y socio gerente del fondo de criptomonedas Pantera Capital, “para bien o para mal”, la solución no llegará de manera rápida. “Y así se tome todo el tiempo que sea necesario, lo importante es que el conflicto entre la SEC y los exchanges binance y Coinbase traerá claridad regulatoria que es lo único que nadie espera, pero que sucederá de todas maneras”, añadió.

Morehead teme que mientras dure la disputa y la SEC mantenga una actitud agresiva hacia la industria, el comercio de las criptomonedas de Estados Unidos se trasladará hacia otras plataformas registradas en el extranjero.

“En un momento del año pasado, el 95% del comercio de los activos digitales se hizo de manera foránea a los Estados Unidos. Estoy de acuerdo con que los malos actores deben ser procesados, pero también hay que reconocer que la mayoría de la gente está usando las criptomonedas por acciones muy legítimas y es mejor si eso sucede en los Estados Unidos”.

Dan Morehead, fundador de Pantera Capital.

Por su lado, Jay Clayton, un exjefe de la SEC, agregó que “lo que nos hace tropezar con el mercado de las criptomonedas es la creencia de que las nuevas tecnologías serían capaz de burlar el marco regulatorio y ser un problema para el sistema financiero”.

Clayton también estuvo de acuerdo en resaltar que el ecosistema de las criptomonedas debe tener una regulación ajustada a sus características para que pueda ofrecer seguridad a los usuarios, tal como explicó durante una entrevista difundida a través de Bloomberg Are living.

Peek mas…