Hechos clave:
Las liquidaciones se limitan a USD 50 millones por semana en la primera fase.
Parte de las tenencias de FTX están bloqueadas hasta 2025.
El mercado de criptomonedas se recuperó de la presión de venta que arrastró los precios a la baja a principios de la semana pasada. Según el trade Coinbase, esto se debe a que se atenuaron los temores por las liquidaciones de FTX.
En su último informe, Coinbase sostuvo que, en parte, los actores del mercado estaban reaccionando a los planes del trade quebrado FTX de vender USD 7.300 millones en criptomonedas, una acción que la semana pasada aprobó un tribunal de bancarrota de Estados Unidos.
El trade quebrado posee alrededor de USD 1.160 millones en solana (SOL), USD 560 millones en bitcoin (BTC), USD 192 millones en ether (ETH) y USD 1.490 millones en varios otros criptoactivos.
Esto significa que, en caso de venderlos, podría generar más oferta que demanda y, por consiguiente, caídas de precio. Sin embargo, Coinbase dice que la gente “reconoció que hay varios factores atenuantes que deberían reducir el riesgo de shocks en el mercado cuando estos tokens finalmente se vendan”. Habiendo dicho eso, el trade resalta 4 factores que posibilitan este escenario.
En primer lugar, afirma que “es poco probable que estos tokens inunden el mercado porque las liquidaciones están sujetas a límites de venta semanales de USD 50 millones en la fase inicial, antes de aumentar a USD 100 millones en las semanas siguientes”.
Tras pasar esas etapas, agregó que se requiere la aprobación de dos comités, que representan a los deudores de FTX, para subir el límite máximo de liquidaciones a USD 200 millones.
En segundo lugar, señala que existen controles estrictos para vender ciertos tokens vinculados con información privilegiada. Tales acciones necesitan un aviso previo de diez días a los comités.
Sumado a ello, indica que, en tercer lugar, una parte importante de las tenencias de SOL de FTX están bloqueadas hasta 2025 aproximadamente, al igual que algunos otros tokens que planea liquidar.
Por último, en cuarto lugar, menciona que FTX podrá cubrir sus ventas de BTC y ETH, así como de otros activos identificados por deudores, a través de un asesor de inversiones, suponiendo que reciba la aprobación previa del comité.
Tras el posible entendimiento de estos factores, bitcoin alcanzó los USD 27.000, su máximo en quince días, dejando atrás el mínimo de tres meses que tocó la semana pasada por los USD 25.000.
BTC volvió a los USD 27.000 tras su caída a USD 25.000 la semana pasada, su mínimo en 3 meses. Fuente: TradingView.
Como reportó CriptoNoticias, este comportamiento de bitcoin propició que varias altcoins registraran alzas esta semana superiores al 20%, como eCASH (XEC) y Aave (AAVE).