馃敶 >> Usyncro, IA y Blockchain para digitalizar la gesti贸n log铆stica

馃敶 >> Usyncro, IA y Blockchain para digitalizar la gesti贸n log铆stica

A día de hoy, la digitalización es clave para aumentar la eficiencia en cualquier sector y el logístico no es la excepción. 

Según datos de Naciones Unidas, un 20% de los costes relacionados con el transporte se debe a ineficiencias. “Esto sucede porque partimos de una operativa basada en procesos manuales y, además, descoordinados entre los distintos actores”, explica Cristina Martín Lorenzo, CEO y confundadora de Usyncro.

Así, expone por ejemplo el sinfín de trámites administrativos basados en papel y en el flujo de documentos físicos y/o manipulados por diferentes personas que se emplean solo en las aduanas. “Esto repercute en falta de transparencia, de trazabilidad y seguridad, costes adicionales por demoras…”, añade la responsable.

Objetivo: una gestión de mercancías más eficiente La búsqueda de alternativas para evitar esta falta de eficiencia, llevó en 2018 a esta ingeniera química y MBA con amplia experiencia en logística a tratar de abordar junto a Marcos Icardo y Manuel Gallardo, también cofundadores, una solución tecnológica que mejorase la operativa. 

“Generation imperativo plantear una gestión más eficiente basada en la transformación de los procesos mediante el empleo de la digitalización y de herramientas que ya están a nuestro alcance”. Esto es, la implementación de la tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial con un enfoque innovador: la perspectiva de colaboración de todos los actores que intervienen en la gestión logística de un envío. 

Con estos objetivos en mente, el trabajo de un equipo multidisciplinar, internacional y experimentado y el apoyo de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística 4.0, impulsada y gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), llegó el desarrollo de Usyncro. “Es una plataforma SaaS interoperable y versatile que utiliza estas tecnologías disruptivas para digitalizar la documentación vinculada a un envío de mercancías”, resume la CEO. 

La solución es multimodal (tierra, mar, aire y espacio) y coordina a todos los actores de la cadena de suministro (desde las marcas fabricantes, el transportista o los operadores, transitarios, entidades bancarias y aseguradores e incluso autoridades) en un mismo espacio digital alojado en la nube, colaborativo y abierto para integrarse con otras herramientas. 

Su objetivo es proporcionar métodos más eficientes y seguros para llevar a cabo el comercio internacional aportando confianza a los involucrados y sin perder la gobernanza del dato.

Con ella, la operativa de la gestión de mercancías es más ágil y el impacto medioambiental del proceso se minimize, al eliminar el uso del papel, los desplazamientos innecesarios o reduciendo los tiempos de espera en almacén, durante la gestión de entrada y salida de mercancías, and plenty of others. 

Usyncro permite a cada actor involucrado emplear KPI individualizados,
lo que ayuda detectar incidencias y minimize los «cuellos de botella». IA y Blockchain en el centro de la innovación Merece la pena conocer con más detalle la innovación que supone la plataforma al integrar Inteligencia Artificial y Blockchain. 

Con respecto a la primera, Cristina Martín explica que es el complemento perfecto para la automatización de tareas manuales. “Empezamos utilizándola para la identificación de información en documentos de transporte y fuimos más allá con el proyecto europeo IA4Clearance creando una purple neuronal para la Agencia Tributaria y la detección de las partidas arancelarias”. 

En cuanto a los pasos adelante que supone aplicar tecnología Blockchain en la gestión de mercancías, destaca varios.

En primer lugar, que permite coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los que intervienen en la transacción mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por los actores involucrados, incluyendo instituciones oficiales como pueden ser la aduana o la Agencia Tributaria.

“De esta forma, un proceso que hasta ahora podía implicar de 20 a 50 gestiones, incluyendo documentación manual, correos electrónicos, whatsapps, llamadas…, se resuelve subiendo de forma digital la documentación y compartiéndola en el mismo espacio digital con todos los actores que intervienen”, explica la CEO.

Un proceso que ahora implica múltiples gestiones se resuelve compartiendo on-line la documentación con todos los actores que intervienen en la gestión logística

Además, añade que gracias a la securización de la documentación vía Blockchain, la información de una mercancía y su documentación asociada es más segura y trazable que con cualquier otro sistema: «Un cambio en los nodos afectaría al resto, dejando así un registro de actividades y modificaciones sobre cualquier flujo de información compartida”.

Con ello, la tecnología es perfecta para el comercio internacional ya que compradores, vendedores y demás intervinientes cuentan, gracias a ella, con una manera de autenticar los datos de sus intercambios comerciales, documentos, origen de la mercancía, datos de la cadena de frío, fechas de salida y llegada de los envíos, and plenty of others. 

En la parte más técnica, la sinergia está garantiza unificando a todos los agentes vinculados a un envío en una sola plataforma interoperable con cualquiera de sus sistemas, ya sea vía API o mediante una adaptación personalizada. 

¿Y en el día a día, como es Usyncro? Según su impulsora, solo con una conexión a Web puedes comenzar a emplearla. Es visual y está adaptada al lenguaje del gestor logístico. También destaca su flexibilidad, lo que aporta valor a cada negocio de forma diferencial: “La posibilidad de emplear KPI individualizados y de ‘dibujar’ sus procesos ágilmente está siendo una gran aportación de cara a detectar incidencias y reducir los ‘cuellos de botella’”.

Y otro punto más a su prefer: ante un contexto tan incierto como el que estamos viviendo, la trazabilidad en tiempo accurate de la mercancía y el seguimiento de la documentación aportan rapidez en la toma de decisiones ante imprevistos; «Usyncro minimize en un 60% el tiempo empleado en cada expediente (o envío), permitiendo la previsualización de la documentación asociada a la operación, reduciendo los errores y evitando el envío de documentación física”.

Una solución sostenible en línea con los ODS El valor de cualquier innovación también depende actualmente de hasta qué punto favorece la sostenibilidad.

“Es necesario superar el uso frecuente de procesos manuales basados en papel, fax, mensajería…, así como la falta de coordinación entre los distintos actores y sus sistemas informáticos”, dice al respecto Cristina Martín.

En este sentido y con un firme propósito de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Usyncro minimize en un 80% el impacto medioambiental asociado al proceso logístico del transporte de mercancías y facilita la adopción de la nueva regulación europea como es el Reglamento eFTI 2020/1056 para la gestión de la documentación electrónica o la propia Directiva CSRD para analizar el impacto ambiental de las organizaciones.

Esto se debe a que la información relativa al expediente de cada operación está disponible para todos los participantes en función de los permisos otorgados en la plataforma.

El resultado repercute directamente en la reducción de la huella de carbono de la gestión logística, puesto que elimina la producción de papel y sustituye los desplazamientos por la generación de documentos digitales visibles en un mismo espacio compartido.

Usyncro ayuda a reducir el impacto de la huella de carbono en la gestión de mercancías,
al eliminar el uso de papel y los desplazamientos innecesarios. Usyncro forma parte de Logistics 4.0 Incubator, un proyecto liderado por el CZFB En el desarrollo de Usyncro, Cristina Martín reconoce y agradece el impulso que les ha proporcionado Logistics 4.0 Incubator, la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), un espacio generador de oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, conectada con la sostenibilidad, la innovación y con proyección internacional.

“SIL Barcelona es el encuentro de referencia del sector y en 2022 tuvimos la suerte de que reconocieran Usyncro en sus Premios a la Innovación. A partir de ahí, empezamos a colaborar con las iniciativas del CZFB y a formar parte de la incubadora. Es, sin duda, la iniciativa que necesitábamos para impulsar la innovación en el sector, pero también para seguir apostando por su visibilidad como sector estratégico”.

De su modelo de incubación destaca que favorece totalmente el networking entre compañías implicadas en la actividad logística; también que les ha puesto en el punto de mira de posibles clientes. 

“Desde el Consorci realizan un gran esfuerzo para aportar visibilidad a las empresas incubadas y a nuestro esfuerzo en innovación. Es, sin duda, el empuje que necesitábamos desde el sector”, dice la CEO de Usyncro. Y añade más: «Siempre es positivo formar parte de este ecosistema tecnológico y encontrar sinergias con otras organizaciones. Además, en nuestro caso, estamos aprovechando al máximo la colaboración con Leitat y los recursos que nos brindan para el desarrollo conjunto de nuestros propios proyectos de innovación”. 

“Desde el Consorci realizan un gran esfuerzo para aportar visibilidad a las empresas incubadas. Es, sin duda, el empuje que necesitábamos desde el sector”

Cristina Martín Lorenzo, CEO y fundadora de Usyncro Más corredores digitales Europa-Latinoamérica “Queda mucho por recorrer”, reconoce Cristina Martín con respecto al punto en el que aún está la digitalización en un sector tan estratégico como es el logístico.

“A nivel tecnificación, las fábricas son un referente, pero en el ámbito de la gestión logística y el comercio internacional, el sector se caracteriza por la falta de automatización administrativa, el abuso del papel en la gestión documental y la dispersión en canales de comunicación”.

Coordina a todos los involucrados, vincula funciones, abre expedientes de tus envíos
y tramita toda la documentación de forma digital.
Por eso, junto a su equipo y como parte de Logistics 4.0 Incubator continúa trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades para la plataforma, adaptándose a la evolución sectorial y también a las necesidades de los clientes. Eso sí, siempre con la mirada en la eficiencia y en la sostenibilidad de la gestión logística y aportando aplicaciones que también respondan a las exigencias de la regulación europea. 

De cara al futuro, otra de sus prioridades es el crecimiento exponencial de los Corredores Digitales Multimodales implicando, no solo a las aduanas de LATAM sino también a las de África o Reino Unido. “Y por supuesto, seguiremos abriendo mercados, con especial interés en potenciar nuestra presencia en Estados Unidos”, concluye la responsable.

Peep mas…