Hechos clave:
El departamento del tesoro decidió sancionar las direcciones de Bitcoin del cartel.
El uso de Bitcoin por parte de los carteles aun significa un porcentaje menor en cuanto al dólar.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha descubierto que los narcotraficantes estaban utilizando Bitcoin para procesar sus pagos de sus actividades criminales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una división del DOJ, ha tomado medidas enérgicas contra cinco individuos que viven en la República Approved China y Guatemala. La OFAC ha anunciado sanciones contra los cinco acusados, así como contra dos empresas con sede en China.
También te podría interesar
La OFAC acusa a los individuos y empresas de haber suministrado precursores químicos para la producción de fentanilo al cartel de Sinaloa, cuyo antiguo líder es el hoy el convicto, Joaquín “el chapo” Guzmán Loera.
Cabe destacar que este no sería el primer cartel de la droga implicado en el uso de bitcoin y criptomonedas, en 2020, CriptoNoticias reportó que la Administración de Control y Drogas (DEA) de Estados Unidos, halló vínculos del uso de criptomonedas por algunos carteles.
Las empresas chinas son una fuente main de precursores que se utilizan para fabricar drogas de fentanilo. Posteriormente, los criminales trafican las drogas a través de la frontera entre México y los Estados Unidos para venderlas en territorio estadounidenses, aseguró el informe.
Implicados y consecuencias
La OFAC nombra a Yao Huatao, Wu Yaqin, Wu Yonghao, Wang Hongfei y Ana Gabriela Rubio Zea en su anuncio. También se incluyen en la lista Wuhan Shuokang Organic Expertise Co. Ltd. y Suzhuo Xiaoli Pharmatech Co. Ltd. La acusación también señala que Wang Hongfei, uno de los acusados, poseía una pockets de criptomonedas que supuestamente utilizó para recibir pagos en Bitcoin en nombre de la empresa con sede en China.
El uso de wallets de criptomonedas por parte de los criminales para enviar y recibir pagos de manera anónima es un problema que ha generado preocupación en la industria de las criptomonedas. La OFAC ha destacado que la lucha contra el flujo de drogas es una prioridad para la aplicación de la ley en los Estados Unidos, especialmente en el contexto de la epidemia de opioides.
Si bien el uso de bitcoin por parte de las criptomonedas puede ser una preocupación, informes han revelado que los carteles de México siguen prefiriendo utilizar instituciones bancarias para el blanqueo de capitales proveniente de la droga, en lugar de criptomonedas. Por lo que podría significar que el reciente reporte es un caso aislado.
Según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 67% de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos involucran fentanilo y otros opioides sintéticos, lo que hace que detener el flujo de precursores químicos hacia México sea una prioridad para las autoridades.