šŸ”“ >> Token FTT cae tras ser desechado por Binance ante Ā«revelaciones recientesĀ»

šŸ”“ >> Token FTT cae tras ser desechado por Binance ante Ā«revelaciones recientesĀ»

Hechos clave:

Se filtró stability de Alameda, empresa del dueño de FTX, que enciende alarmas en el mercado.

Hay quienes temen liquidaciones en cascada, pero desde Alameda niegan el riesgo.

El precio del token nativo del alternate de criptomonedas FTX (FTT) cayó casi un 12% horas atrás. Esto ocurrió luego de que Changpeng Zhao, CEO del alternate binance anunciara que la empresa se deshará de sus tenencias de esta moneda digital. Al momento de esta publicación, el precio de FTT sigue en caída y cotiza a USD 22,64.

«Como parte de la salida de la participación (equity) en FTX el año pasado, binance recibió aproximadamente el equivalente a USD 2.100 millones de dólares en BUSD y FTT», explicó Zhao en un mensaje a través de Twitter. Pero luego añadió que «debido a revelaciones recientes que han salido a la luz» deciden liquidar todo el FTT en su tesorería.

El empresario de origen chino —también conocido por sus iniciales CZ— aclaró que podrían hacer las ventas de FTT durante varios meses, con el fin de minimizar el impacto de este movimiento en el mercado. Argumenta que no se trata de una acción en contra de FTX:

«binance siempre fomenta la colaboración entre los actores de la industria. Con respecto a cualquier especulación sobre si se trata de un movimiento contra un competidor, no lo es. Nuestra industria está en pañales y cada vez que un proyecto fracasa públicamente, perjudica a todos los usuarios y a todas las plataformas».

Changpeng Zhao, CEO de binance

El CEO de binance no hizo explícitas, hasta el momento, cuáles son las «revelaciones recientes que han salido a la luz». Tampoco lo hizo Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, quien se limitó a tuitear: «estamos todos juntos en esto, y les deseo lo mejor a todos impulsando la industria hacia delante. Porque respeto mucho lo que han hecho para construir la industria como lo vemos hoy, ya sea que sean recíprocos o no, y si usamos o no los métodos. Incluyendo a CZ».

Gráfico que muestra el precio de FTT en los últimos 7 días. Fuente: captura de pantalla – CoinMarketCap.

Temor en el mercado por liquidaciones masivas

Aunque los empresarios no dieron detalles, hay informaciones que circulan desde hace días en páginas especializadas que podrían explicar lo que ocurre.

De acuerdo con un stability filtrado de la compañía financiera Alameda —que es propiedad de Bankman-Fried—, el mayor activo de la empresa (aproximadamente el 88% de su patrimonio neto) son sus tenencias de FTT.

Alameda, según rumores, habría usado esos tokens (emitidos por FTX, una empresa del mismo dueño) como colateral para pedir préstamos apalancados. «Es fascinante ver que la mayoría del capital neto en el negocio de Alameda es, en realidad, el token de FTX controlado centralmente e impreso de la nada», opino Cory Klippsten, director ejecutivo de la plataforma de inversión Swan Bitcoin, quien es citado por Coindesk.

Ante tal situación, hay quienes temen liquidaciones en cascada que produzca lo que se conoce como «espiral de la muerte» o que ocurran daños masivos en la industria de las criptomonedas. Por ejemplo, CriptoNoticias ha reportado este año lo ocurrido con la stablecoin terra USD (UST) y con su contraparte terra (LUNA). La debacle de estas monedas impactó en todo el ecosistema y agudizó la caída de precios de varios criptoactivos.

FTX responde las acusaciones y se ofrece a comprar los tokens a binance

Por parte de Alameda se pronunció su CEO, Caroline Ellison. Ella, vía Twitter, escribió en nombre de la empresa y ofreció comprarle a binance los tokens de FTT a USD 22.

@cz_binance in case you are having a glance to lower the market impression on your FTT sales, Alameda will happily fetch all of it from you this day at $22!

— Caroline (@carolinecapital) November 6, 2022
También, horas antes del mensaje de Zhao, Ellison había dado su versión de los hechos. Ella da por cierto que el stability filtrado le pertenece a la empresa que dirige, pero explica que «ese stability específico es para un subconjunto de entidades corporativas». «Tenemos más de USD 10 mil millones (billions) de activos que no se reflejan allí», añade.

Agrega la ejecutiva: «el stability desglosa algunas de nuestras mayores posiciones largas». También explica: «obviamente tenemos coberturas que no están en la lista, dado el ajuste en el espacio de crédito criptográfico este año». Además, especifica: «ya hemos devuelto la mayoría de nuestros préstamos».

Así se movió el precio del token FTT tras la publicación de los tuis comentados en esta publicación. Fuente: Dorio – Twitter.

Por no ser una empresa pública (es decir, que FTX no cotiza en bolsa), no tienen obligación de mostrar su stability financiero. Eso hace que haya que confiar en las palabras de Ellison, a menos que brinden alguna prueba.

Peep mas…