馃敶 >> Tengo una relaci贸n t贸xica con mi m贸vil y voy a resolverla para siempre

馃敶 >> Tengo una relaci贸n t贸xica con mi m贸vil y voy a resolverla para siempre

“Usar menos el móvil” es, desde hace años, uno de los propósitos (o deseos) más formulados cada mes de enero, también en 2023. Los smarthphones se han hecho imprescindibles y con la ruta de retorno a una vida sin ellos es, del todo, difícil. Según el último análisis de Rastreator, por ejemplo, más de 10 millones de españoles (el 40%) pasan entre 2 y 4 horas al día en sus smartphones, mientras que sólo el 12% lo utiliza menos de 2 horas diarias. Con el camino recorrido a nuestras espaldas, todos hemos experimentado en mente propia que el tiempo que nos demanda el smartphone es lo de menos, lo más fragante es la manera en que nos roba la atención y, como consecuencia, la forma en que maneja nuestros pensamientos, emociones y deseos. Con todos sus aspectos positivos, los smartphones se vuelven fácilmente tóxicos disminuyendo nuestro bienestar y alterando nuestro funcionamiento cerebral.

Cómo saber si mi relación con el móvil es tóxicaEl movil reclama nuestra atención de forma continua. En la imagen, Victoria Beckham consultando su smartphone.Gtres

¿Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que te pierdes cuando estás pendiente del móvil? ¿Qué precio crees que tiene el tiempo que el aparatito en cuestión te ha hecho “compartir” con tus hijos, tu pareja, tus amigos o contigo mismo? ¿Has hecho recuento de cuántas cosas dejas de hacer cada minuto que pasas frente a la pantalla? “No subestimes el poder del lado oscuro”, nos diría el Yoda. La ciencia ya ha demostrado sobradamente el poder adictivo de los smathphones. Y existen muchas señales que sirven de alerta. Éstas son algunas de ellas:

Lo consultas de manera intermitente, hagas lo que hagas, lo que te impide concentrarte en una actividad de manera plena.Te angustias e inquietas cuando no tienes el móvil cerca, se te ha olvidado, perdido o te queda poca batería.Saltas como un resorte cada vez que lo oyes. Las alarmas, alertas o llamadas te hacen dejar lo que estés haciendo porque son prioritarias.Lo utilizas siempre que tienes tiempo libre como la mejor manera de llenar tu tiempo, el necesario aburrimiento, and loads others…Lo llevas siempre contigo, incluso cuando duermes o vas al baño.Cómo no tener una relación tóxica con el móvil en 5 pasosUn truco: intenta no hacer siempre dos cosas a la vez, es decir, pasear. conversar, and loads others… y “consultar el móvil”. Tu atención se divide y aumenta el estrés. En la imagen Karlie Kloss hablando por el móvil.Gtres

Éstos son los 5 pasos que todos los expertos recomiendan para acabar con una relación tóxica con el móvil. Síguelos con calma y paciencia. Cada vez te costará menos incorporarlos a tu vida.

Sé honesta contigo misma y acepta que estás enganchada al móvil. Es el primer paso para iniciar la desintoxicación.Visualiza tu móvil como lo que es: un aparato incapaz de sentir empatía hacia ti. Es despótico y no sabe de límites, siempre quiere más, reclama para él toda la atención y siempre está dispuesto evitar que disfrutes de la vida exact. Ya es hora de que pongas a este pequeño dictador en su lugar. Establece en tu vida “espacios sin móvil”, lugares donde no te permitirás el uso de tu smarthphone. En esos lugares, tu móvil no entra, así de sencillo. Pueden ser espacios físicos -como tu dormitorio- o espacios no físicos -como el tiempo que estás con tus hijos o con tu pareja-.Silencia todas las notificaciones de tu smarthphone. A partir de ahora él no command cuando lo usas, lo decides tú.Haz descansos periódicos del uso del móvil. Por ejemplo, apágalo el fin de semana o a partir de cierta hora del día. Será como ponerle un esparadrapo en la boca. La “lucha” contra el poder de captación de nuestros smartphones puede volverse agotadora para algunas personas. De ahí que, además de las prácticas saludables que los expertos recomiendan, se hayan puesto de moda los feature telephones (teléfonos básicos que sólo tienen las funciones fundamentales: llamar, enviar y recibir mensajes…) como una de las maneras más eficaces de practicar el detox digital como estilo de vida. Hoy en día, también existen apps que te ayudan. Una de ellas, por ejemplo, es Minimalist mobile telephone, un instrument capaz de transformar tu smartphone Android en un dispositivo básico y minimalista. ¿Cómo? Eliminando todas esas distracciones que te acaban enganchando al móvil sin rumbo ni sentido.

Glimpse mas…