­čö┤ >> Se├▒ales: abril ser├í un mes clave para el mercado de Ethereum┬á

­čö┤ >> Se├▒ales: abril ser├í un mes clave para el mercado de Ethereum┬á

Hechos clave:

17 millones de ETH se encuentran en staking, más del 10% del ether en circulación.

Casi un cuarto de los ETH en staking podrían entrar al mercado, generando una baja en el precio.

Tesis de la semana: Bajista en corto plazo/Alcista en largo plazo 

Con la posibilidad de que más de 17 mil ETH entren al mercado de Ethereum luego de la activación de Shapella, habría que estar alerta ante posibles movimientos a la baja. No obstante, si se logra de forma exitosa incorporar la opción de retirar ether (ETH) de staking, existe una fuerte posibilidad de que a largo plazo esto genere una reacción positiva en el precio del ETH. 

La actualización Shapella de Ethereum es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados por la comunidad de esta criptomoneda. Se trata de un cambio significativo en el sistema de prueba de participación (PoS), al permitir no solo depositar ETH para convertirse en validador de la red, sino también retirar dichas criptomonedas en caso de que así se desee. De esta manera, dejamos atrás una temporada en donde los ETH en staking se mantenían congelados. 

Al tratarse de dinero que ha estado sin round desde finales de 2020 y los años posteriores, la actualización Shapella que está planeada para el 12 de abril tiene también la posibilidad de generar movimientos en el precio del ether. Pero… ¿qué tan fuerte podría impactar esta noticia en el mercado? Pues, para poder hacernos una idea sobre cuánto dinero podría salir de staking y entrar al mercado cambiario debemos estudiar las métricas de la red.  

El primer dato que debemos tener en mente es que 17, 6 millones de ETH se encuentran en este momento comprometidos en staking. Es decir, a sabiendas de que existen más de 122 millones de ETH en circulación al momento de esta nota, esa cifra representa más del 13% de todos los ethers emitidos hasta el momento.  

Con el paso de los años, cada vez más ETH han sido puestos en staking. Fuente: Beaconchain.io

Si nos centramos únicamente en esta información parece que estamos frente a las puertas de un cataclismo para el precio de la criptomoneda. Después de todo, si entrase esta cantidad de ETH de golpe al mercado de Ethereum para ser vendidos, esto podría generar una caída de precio por la sobreoferta de la criptomoneda.  

Sin embargo, hay varios detalles que disminuyen considerablemente la presión de venta que podría generar la liberación de los ETH en staking luego de la activación de Shapella. Estos elementos son: el porcentaje de dichos activos que ya están comercializándose de forma sintética en el mercado por medio de tokens de staking (como los de Lido), las monedas que se encuentran en pérdida (es decir, que su valor se ha depreciado) y el protocolo para poder retirar ETH en staking.  

Desglosemos a los ETH en staking

Vayamos con el primer dato: los ETH que se encuentran en plataformas como Lido, Kraken, binance o Coinbase. Una porción importante de las monedas depositadas en estas plataformas ya se encuentra circulando en el mercado como tokens de staking líquidos. Es decir, poseen representaciones en la red de Ethereum que pueden ser comercializadas sin ningún problema. Estos tokens conforman más de la mitad (62%) de los ETH que están en staking, según recordsdata de Nansen, y forman parte de ese volumen que se considera poco probable que sea vendido.  

Adicional, se sabe que 69% de esos mismos ETH en staking se encuentran en pérdidas no realizadas.  

La mayoría de estas monedas fueron depositadas cuando ether se cotizaba entre los 1.900 y los 4.900 dólares, mientras que en la actualidad la criptomoneda oscila en el nivel de los 1.800 dólares por unidad. Ante esta realidad, investigadores de binance Research y Nansen consideran que este grupo de propietarios tiene pocas probabilidades de que vendan sus tenencias, a menos que deseen asumir las pérdidas de su inversión.  

Los primeros ETH en staking se depositaron en el valor de los 400 dólares por unidad, aunque algunos también en los 4.600 dólares. Fuente: binance Research. 

De esta manera, nos quedamos con un grupo de posibles vendedores mucho más reducido. Según estadísticas de la firma Nansen, un 35% de todos los ETH depositados en staking tienen alta probabilidad de ser vendidos. O sea, casi 6 millones de ETH, que equivaldría a más de 10 mil millones de dólares.  

21% son los ETH de staking ilíquidos en ganancias. El segundo bloque con mayor volumen, después de aquellos ETH que se encuentran en pérdidas, pero con liquidez por medio de plataformas como Lido. Fuente: Nansen.  

Además de ese porcentaje que se barajea, se sabe que 1,3 millones de ETH también entrarán como aquellas ganancias que los validadores han percibido por mantener sus monedas en staking. Esto representaría 2,3 mil millones de dólares adicionales que pueden entrar al mercado cambiario, junto con aquellas monedas que ya están en ganancias.  

Si lo ponemos en contexto, estos ETH podrían ser una importante presión de venta en el mercado, puesto que se trata de una cantidad nada despreciable. El volumen de comercialización diario de Ethereum es de 13 mil millones de dólares, por lo que si llegase a entrar esta cantidad de forma abrupta podríamos prever movimientos en el precio de ETH hacia la baja.  

Con todo, hay que también tener en cuenta que los retiros de los ETH en staking no se harán de forma intempestiva, sino más bien podrían durar horas, días y hasta semanas en que la red procese la petición de los validadores. Es decir, no hay posibilidad de que todo este dinero entre un solo día.  

Firmas de análisis apuntan que en la red han programado que los retiros de ETH en staking se podrán hacer de dos formas: parcial o entire. Aquellas entidades que quieran retirar las ganancias que han percibido por el staking (1,3 millones de ETH que mencionamos anteriormente), podrán hacerlo de forma automática una vez a la semana. O sea, este volumen de casi 2 mil millones de dólares podría entrar al mercado cambiario con bastante facilidad. No obstante, no representan el grueso de los ETH en staking que tienen mayor probabilidad de forma una presión de venta. 

Por otro lado, aquellas entidades que deseen dejar de ser validadores y realizar retiros totales de sus ETH, tendrán ciertas limitaciones. Por ejemplo, solo se aceptarán la salida de 7 validadores (cada uno con 32 ETH) por época o nivel de bloque. binance Research calcula que, tomando en cuenta este funcionamiento, solo pueden salir 1.575 validadores al día de los 500.000 que existen en la red. De esta manera, se considera que el volumen máximo de venta que podría generarse de este grupo de validadores es solo de 80 millones de dólares.  

Tomando en cuenta los factores anteriormente mencionados y el hecho de que es poco probable que todos los ETH que se encuentran en ganancias vayan a ser vendidos por sus propietarios, el impacto que puede tener la actualización Shapella en el precio de ether se disminuye considerablemente.  

No obstante, esto no significa que la presión de venta será nula, pero firmas de análisis de blockchain esperan que ronde entre el mil millón de dólares a los 4 mil millones de dólares. En este sentido, es probable que para el 12 de abril y los días por venir después de la actualización, el mercado esté atento a movimientos a la baja de corto plazo.  

Desde hace unos años atrás que la migración de Ethereum a la Prueba de Participación (PoS) ha afectado el precio de la criptomoneda. Por ejemplo, el año pasado, cuando la comunidad se preparaba para el Merge, se reportó una movida alcista que al closing no logró mantenerse en el tiempo. No obstante, comprobó como las expectativas de los merchants e inversionistas alrededor de las actualizaciones de Ethereum pueden tener un impacto en el valor de ETH.  

Con la activación de Shapella en menos de una semana, la posibilidad de la entrada de estas monedas al mercado cambiario puede generar nerviosismo entre los actores del ecosistema, provocando turbulencias en el precio. De ser así, los merchants de corto plazo deben tener en mente la fecha de esta actualización para estar preparados ante los comportamientos del mercado, mientras que los inversionistas de ETH pueden mirar más allá de estas movidas momentáneas.  

Una lectura más optimista para Ethereum

Ya en CriptoNoticias hemos explorado la posibilidad de que Ethereum a largo plazo se revalorice debido a las nuevas características que tiene la red. Por ejemplo, la reducción de la emisión de ETH, su nuevo sistema de deflación y la misma presencia del staking, podrían ser razones que hagan aumentar el valor de esta criptomoneda a los ojos de los inversionistas. Por ejemplo, en el caso del staking, ya estamos empezando a ver un crecimiento de popularidad en las plataformas de este sector e, incluso, cada vez más ETH en staking mientras se acerca la fecha de Shapella. 

Recientemente estas plataformas han reclamado el segundo lugar del ecosistema de Ethereum en poseer mayor cantidad de ETH depositado en sus contratos inteligentes. Es decir, con la cercanía de la actualización, ha habido un pico de entidades depositando monedas en estos protocolos. Asimismo, el token de esta plataforma también ha empezado a disparar su valor y es uno de los que más ha generado ganancias en lo que va del 2023.  

Con este panorama, no resultaría extraño que, de resultar exitosa la próxima actualización de Ethereum, a largo plazo veamos movimientos hacia el alza de ETH. Una tendencia que podría verse motivada por el staunch optimismo que vive el ecosistema de criptomonedas ante una posible recuperación luego de haber pasado uno de sus peores mercados bajistas de la historia.  

Disclaimer: 

Este artículo no tiene el objetivo de ser un consejo de inversión, siempre antes de realizar procuring and selling con alguna criptomoneda lleva a cabo tu propio estudio de mercado para evitar pérdidas de dinero. Tengo inversión en ETH desde hace un año.  

Ogle mas…