馃敶 >> Semana de los ETF de bitcoin: ent茅rate de todo lo que pas贸 con los nuevos derivados

馃敶 >> Semana de los ETF de bitcoin: ent茅rate de todo lo que pas贸 con los nuevos derivados

Hechos clave:

A pesar de las dudas y del hackeo a la cuenta en X de la SEC, los ETF de EE. UU. son una realidad.

La entrada al mercado de los ETF se ubica entre los lanzamientos con mayor volumen de comercio.

Sin duda, el acontecimiento más importante de esta segunda semana del 2024 es la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de los fondos cotizados de bitcoin (ETF) al contado.

En total, 11 empresas emisoras de ETF de bitcoin al contado salieron al mercado. Se trata de Grayscale; Bitwise; Hashdex; BlackRock; Valkyrie; ARK y 21Shares; Invesco y Galaxy; VanEck; WisdomTree; Constancy; y Franklin Templeton.  

La autorización otorgada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, fue la decisión más esperada de los últimos meses. Con ello se consolida la moneda digital como uno de los activos más atractivos para los inversionistas a nivel mundial.  

Así lo demuestran los más de USD 4.326 millones que se movieron en operaciones de compraventa durante el primer día de cotización. Una cifra que ubica el lanzamiento de los ETF de Estados Unidos como uno de destacados de la historia. Esto, debido a su volumen y al interés que despierta en el mercado, que supera con creces lo que pasó con los lanzamientos de los ETF al contado de bitcoin que ya existen en Canadá y Europa. 

Hubo un gran volumen de comercio en los primeros minutos de negociación de los ETF de bitcoin. Fuente: stock.adobe.com

Todo ocurrió a pesar de la incertidumbre en torno al interés de los inversionistas, pues algunos analistas consideran que aún falta tiempo para evaluar totalmente las repercusiones y aun se espera un mayor volumen de inversiones.

Las empresas emisoras han iniciado una especie de guerra de tarifas, al tiempo de poner en marcha campañas publicarías para atraer inversionistas. 

El precio de bitcoin ni sube ni baja según lo esperado

Los efectos más llamativos tienen que ver con el precio de bitcoin, el cual se ha mantenido más o menos estable a pesar de la avalancha noticiosa. 

La cotización de BTC no ha tenido hasta el momento los comportamientos que muchos pronosticaban. El valor no está subiendo sin parar debido a la entrada de dinero en el ecosistema, ni tampoco se está viendo una masiva caída porque los traders hayan optado por aplicar la estrategia de “comprar el rumor y vender la noticia”. 

Luego de subir hacia la zona cercana a 49.000 dólares, el precio de bitcoin volvió hacia los niveles anteriores, entre los 43.000 a 46.000 dólares.  

Tal como informa CriptoNoticias los indicadores de análisis técnico señalan que se trata de un rango “saludable”, que podría seguir lateralizando por algún tiempo. Esto, hasta que nuevos factores fundamentales impulsen hacia una tendencia más clara. 

Se cree al respecto, que uno de los factores que podría estar frenando el precio, son las ventas de equipos que estarían realizando los mineros de Bitcoin. Todo como parte de mejoras a la infraestructura de cara al próximo halving que se espera para abril, y que reducirá a la mitad las comisiones. 

Desde julio comenzó la venta de bitcoin por parte de los mineros de la moneda digital. Fuente: CryptoQuant.

Otro de los aspectos interesantes que resalta, tras la aprobación de los nuevos productos financieros, se relaciona con los anuncios de varias de las empresas emisoras. Aseguran que donarán parte de sus ganancias para financiar becas de desarrolladores de la red de Bitcoin. Bitwise ofrece el 10% y VanEck  el 5% de sus ganancias. 

Una aprobación en la que no faltó el suspenso

La aprobación no estuvo exenta de suspenso, al ejecutarse no solo en medio de temores debido a los rechazos anteriores, sino también en medio de un hecho calificado como bochornoso: el hackeo a la cuenta en la red social X de la SEC, apenas un día antes de la fecha en la que se esperaba el anuncio sobre la aprobación o el rechazo de los ETF. 

La divulgación de una falsa noticia sobre la aprobación de los derivados generó críticas y burlas en contra de la agencia federal, y principalmente en contra de su presidente, Gary Gensler.  

Publicación realizada por la cuenta hackeada de la SEC. Fuente: SEC – X.

Fueron muchos los dedos que apuntaron al funcionario, llamando nuevamente la atención sobre sus contradicciones en el manejo regulatorio del ecosistema, que ahora abarcan hasta el tema de la ciberseguridad. 

Se temió que el hackeo, inmortalizado en Ordinals de la red Bitcoin, sirviera de excusa para retrasar la decisión. No obstante, finalmente la SEC dio a conocer el resultado de la votación en la fecha prevista con resultados favorables para los solicitantes de los ETF.  Aunque se supo luego que las posturas de los comisionados estuvieron a punto un voto de no aprobar los ETF de bitcoin mutter.

Cabe resaltar finalmente las reacciones que generó la aprobación, vista por la mayoría como un acontecimiento que marca un antes y un después para bitcoin.  

Uno de los comentarios más llamativos fue la del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aprovechó el momento para elogiar su decisión de dar a BTC el rango de moneda de curso lawful. El mandatario aseguró que su país está por delante de las empresas que ahora lanzan sus productos financieros, basados en el precio de la moneda digital.

See mas…