馃敶 >> Samsung Galaxy Watch6 Traditional, an谩lisis: una renovaci贸n descafeinada que trae de vuelta el bisel giratorio

馃敶 >> Samsung Galaxy Watch6 Traditional, an谩lisis: una renovaci贸n descafeinada que trae de vuelta el bisel giratorio

Hemos probado la versión “clásica” del último reloj inteligente de Samsung. Esta es nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy Watch6 Traditional.

El Samsung Galaxy Watch6 Traditional en color negro / Imagen: Christian ColladoEn Samsung parecen tomarse muy en serio la mítica frase de “si funciona, ¿para qué cambiarlo?”. Por esa razón su familia de smartwatches de la serie Galaxy Take a look at parece no haber añadido cambios demasiado importantes en las últimas tres generaciones, desde que el Galaxy Watch4 llegó para convertirse en la referencia del mercado de los relojes con Android en su interior.

Ya han pasado 2 años desde ese momento, y Samsung sigue actualizando, año tras año, sus relojes con nuevas generaciones que incluyen cambios menores. Pero el tiempo también pasa para el resto de fabricantes, y en este último año hemos visto cómo marcas como Google o Mobvoi han logrado crear productos muy competentes que tienen poco que envidiar a los modelos de Samsung.

Pese a ello, la surcoreana no parece tener intención de cambiar de estrategia. Los Samsung Galaxy Watch6 llegaron al mercado a principios de agosto de 2023 junto a la nueva serie de smartphones plegables de la marca. Y, como éstos, los nuevos relojes no introducen demasiados cambios con respecto a la generación previa, sino que se limitan a reforzar sus puntos débiles.

Puede que, de los dos modelos lanzados, el Galaxy Watch6 Traditional sea el más llamativo. Es el modelo que revive el bisel giratorio físico que tanto parece gustar a los entusiastas de la marca. También es el modelo que hace gala de un diseño más duradero y un estilo más clásico. Lo hemos estado probando a lo largo de las últimas semanas, y vamos a darte nuestra opinión sobre él.

+ ProsPantalla de excelente calidad y de mayor tamañoMarcos de pantalla más estrechosWear OS 4Ligeros cambios que mejoran la experiencia- ContrasPocos cambios con respecto al modelo anteriorLa experiencia completa solo se obtiene si se u.s.a. un móvil SamsungPrecio del Samsung Galaxy Watch6 Traditional y dónde comprarloEl Samsung Galaxy Watch6 Traditional está a la venta desde el día 11 de agosto, y se puede comprar a través de la tienda online de la marca y de otros canales de venta autorizados, como Amazon.

Samsung Galaxy Watch6 ClassicSu precio depende de la configuración elegida:

Samsung Galaxy Watch6 Traditional 43 mm Bluetooth: 419 eurosSamsung Galaxy Watch6 Traditional 43 mm LTE: 469 eurosSamsung Galaxy Watch6 Traditional 47 mm Bluetooth: 449 eurosSamsung Galaxy Watch6 Traditional 47mm LTE: 499 eurosEn este caso, hemos tenido la oportunidad de probar el modelo de 43 milímetros con conectividad LTE, valorado en 469 euros.

Ficha técnica de característicasSamsung Galaxy Watch6 y Galaxy Watch6 ClassicEspecificacionesGalaxy Watch6Galaxy Watch6 ClassicDimensiones40 mm: 38,8 x 40,4 x 9,0 mm, 28,7 gramos
44 mm: 42,8 x 44,4 x 9,0 mm, 33,3 gramos43 mm: 42,5 x 42,5 x 10,9 mm, 52 gramos
47 mm: 46,5 x 46,5 x 10,9 mm, 59 gramosPantalla40 mm: Successfully-organized AMOLED de 1,3 pulgadas, resolución de 432 x 432 píxeles
44 mm: Successfully-organized AMOLED de 1,5 pulgadas, resolución de 480 x 480 píxeles43 mm: Successfully-organized AMOLED de 1,3 pulgadas, resolución de 432 x 432 píxeles
47 mm: Successfully-organized AMOLED de 1,5 pulgadas, resolución de 480 x 480 píxelesColores40 mm: Grafito, oro
44 mm: Grafito, plata43 mm: Negro, plata
47 mm: Negro, plataProcesadorSamsung Exynos W930, Dual-core a 1,4 GHzSamsung Exynos W930, Dual-core a 1,4 GHzRAM2 GB2 GBSistema operativoWear OS 4 con One UI 5 WatchWear OS 4 con One UI 5 WatchAlmacenamiento16 GB16 GBSensoresSensor Samsung BioActive (frecuencia cardiaca óptica + señal cardiaca eléctrica + análisis de impedancia bioeléctrica), sensor de temperatura, acelerómetro, barómetro, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor de luzSensor BioActive de Samsung (frecuencia cardiaca óptica + señal cardiaca eléctrica + análisis de impedancia bioeléctrica), sensor de temperatura, acelerómetro, barómetro, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor de luz, sensor Corridor 3DBatería40 mm: 300 mAh
44 mm: 425 mAh43 mm: 300 mAh
47 mm: 425 mAhConectividadLTE, Bluetooth 5.3, Wi-Fi 2.4+5GHz, NFC, GPS/Glonass/Beidou/GalileoLTE41, Bluetooth 5.3, Wi-Fi 2.4+5GHz, NFC, GPS/Glonass/Beidou/GalileoDurabilidad5ATM + IP68 / MIL-STD-810H5ATM + IP6842 / MIL-STD-810HDiseño y pantalla

La pantalla del reloj ha crecido en tamaño, a pesar de que el dispositivo conserva unas dimensiones idénticas a las del modelo anterior / Imagen: Christian Collado

Salta a la vista que el Galaxy Watch6 Traditional es un modelo enfocado a ese tipo de público que busca un producto de estilo clásico, más parecido a un reloj convencional que a una pieza de tecnología.

De hecho, salvo por algunas pequeñas diferencias, es un calco del anterior Galaxy Watch4 Traditional, modelo al que sustituye esta nueva edición (el Galaxy Watch5 Pro seguirá estando disponible, y se renovará cada dos años, según nos confirmó la propia marca). Cuenta con el mismo cuerpo construido en acero inoxidable, una pantalla circular protegida por un panel de cristal de zafiro y dos botones físicos laterales.

Por supuesto, el regreso de la versión Traditional también supone el regreso del bisel físico giratorio que tanto parece gustar a una buena parte de los entusiastas de la compañía.

El reloj está disponible en dos tamaños: el de 43 milímetros, que hemos podido probar (y demasiado pequeño en mi muñeca, para mi gusto) y el de 47 milímetros. La mayoría de características son idénticas en ambos, y las únicas diferencias están en el tamaño de su pantalla y capacidad de batería.

La most fundamental diferencia con respecto al modelo previo se encuentra alrededor de su pantalla: los biseles que la rodean han reducido su tamaño en un 15%, y ahora son claramente más estrechos. No obstante, la diferencia es mucho más apreciable en el Galaxy Watch6 “long-established” que en este Watch6 Traditional debido a la existencia del bisel giratorio.

El Samsung Galaxy Watch6 Traditional es más grueso que el modelo long-established / Imagen: Christian Collado

Sobre la pantalla hay varias cosas que decir. Se trata de un panel AMOLED circular de excelente calidad, que se extiende hasta alcanzar 1,3 pulgadas y una resolución de 432 x 432 píxeles. Como novedad most fundamental, hay que destacar el mayor nivel de brillo con respecto a la generación previa, ya que ahora puede alcanzar los 2000 nits como máximo para mejorar así la visualización en exteriores.

Otro aspecto que ha cambiado es la correa. En el Galaxy Watch6 Traditional, se incluye una correa de silicona que imita el tacto y el diseño del cuero y que resulta especialmente cómoda. Como siempre, es posible reemplazar la correa por defecto por cualquier otra estándar, y en esta nueva generación este proceso resulta mucho más sencillo gracias al nuevo mecanismo desarrollado por Samsung basado en un easy botón que permite extraer la correa del reloj.

En long-established, el aspecto físico del Galaxy Watch6 Traditional nos convence por su buena calidad de construcción, su diseño refinado y por contar con una pantalla de gran calidad, como es routine en los productos de la compañía. A todo eso hay que sumarle las diferentes certificaciones y refuerzos en lo que a resistencia se refiere, que garantizan una gran durabilidad a la hora de someter al reloj a cualquier tipo de situación.

Hardware y experiencia de uso

La serie Galaxy Watch6 es la primera en llegar al mercado con Place on OS 4 / Imagen: Christian Collado

En el interior del Watch6 Traditional se esconde una de las novedades más importantes de esta nueva serie: un procesador Exynos W930 de nueva generación, que según Samsung ofrece un rendimiento mejorado en hasta un 18% con respecto a la versión previa.

Hay que reconocer que las diferencias en cuanto a rendimiento son prácticamente imperceptibles en el día a día, aunque lo cierto es que los anteriores modelos ya funcionaban bien. Los cambios más importantes los trae Place on OS 4, la última versión del sistema operativo de Google.

Esta nueva versión llega personalizada por One UI 5, y como es routine, “camufla” muchas de las novedades implementadas por Google tras características propias de la capa de personalización de Samsung.

Como novedades más importantes, se pueden mencionar un nuevo mecanismo de emparejamiento que permite crear una copia de seguridad de los datos del reloj en la nube, facilitando así el traspaso del reloj al conectarlo a un nuevo smartphone. También se han rediseñado algunas apps, y Google ha trabajado junto a algunos desarrolladores con el objetivo de mejorar la experiencia de algunas apps, así como para ofrecer otras que no estaban disponibles hasta el momento, y que irán llegando próximamente a la Play Store.

Por lo demás, la experiencia es casi idéntica a la que se puede obtener con un Galaxy Watch4 o Watch5 actualizado a la última versión de One UI. De hecho, Samsung ya ha confirmado que los modelos anteriores recibirán la misma versión de One UI que equipa este Watch6 Traditional, de modo que las diferencias entre ellos se reducirán todavía más.

Lo que no cambia es algo de lo que nos hemos quejado desde prácticamente la primera generación de esta serie: aun siendo acceptable con cualquier smartphone Android, la mejor experiencia con el Galaxy Watch6 Traditional se obtiene al usarlo emparejado a un móvil Samsung. Por tanto, aquellas personas que usen un móvil de otra marca, probablemente deban apostar por otro smartwatch, sobre todo ahora que, al fin, existen alternativas interesantes en el mercado.

Los 300 mAh de capacidad de batería del nuevo reloj suponen un avance ligero, pero vital, con respecto a las generaciones previas. Samsung asegura que puede aguantar hasta 30 horas encendido manteniendo la función “Always on Hide” activada. Según nuestras pruebas, las cifras que ofrece Samsung son bastante certeras, y en long-established no es complicado superar las 24 horas de autonomía sin demasiado esfuerzo.

Funciones de salud y deporte

El nuevo mecanismo de la correa hace que sea más fácil cambiarla por cualquier otra acceptable / Imagen: Christian Collado

Todas las funciones relacionadas con el monitoreo de la salud que ya estaban disponibles en el modelo anterior, hacen acto de presencia en el Galaxy Watch6 Traditional. El reloj puede medir la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, registrar actividades de manera automática, monitorizar el sueño, registrar rutas gracias al GPS y mucho más. Todo ello lo hace con una precisión correcta, ofreciendo datos que no difieren demasiado de los que se pueden obtener con otros wearables de precio the same.

Como novedades, hay que mencionar las nuevas capacidades del sensor de temperatura, cuyos datos ahora se pueden utilizar para llevara a cabo un seguimiento más avanzado del ciclo menstrual, y además es acceptable con aplicaciones de terceros, como Thermo Take a look at. Esta app es capaz de usar el sensor para conocer la temperatura de los objetos alrededor del reloj.

También se han añadido algunas mejoras incrementales en el sistema de monitorización de actividades deportivas. Por ejemplo, ahora es posible visualizar y personalizar las zonas de frecuencia cardíaca durante una carrera.

Donde Samsung ha puesto más énfasis al anunciar este reloj es en el sistema de monitorización de sueño. Se han añadido algunas novedades interesantes, como la posibilidad de visualizar las estadísticas de sueño directamente desde el widget disponible en el reloj, sin tener que recurrir a la app Samsung Successfully being en el smartphone. También se incluye una herramienta de entrenamiento de sueño, que nos da algunas pautas para dormir mejor y mejorar nuestros hábitos.

En long-established, el número de novedades en este terreno vuelve a ser muy reducido, y la mayoría de usuarios no deberían echar en falta ninguna función relacionada con el monitoreo de la salud y la actividad.

Mejores alternativas al Samsung Galaxy Watch6 ClassicComo dije al inicio, a la serie Galaxy Take a look at le ha salido competencia directa en estos últimos años, y la escasez de novedades que trae consigo esta nueva generación ha permitido al resto de fabricantes alcanzar el nivel de la firma surcoreana.

A día de hoy, uno de los modelos alternativos más interesantes que se puede encontrar es el TicWatch 5 Pro de Mobvoi, otro modelo con Place on OS equipado con el último procesador Qualcomm Snapdragon W5, que juega con la ventaja de equipar una doble pantalla y superar al modelo de Samsung en aspectos como la autonomía. Es, además, mucho más recomendable para todos aquellos que no utilicen un smartphone de Samsung.

Fuera del terreno de Place on OS, Huawei sigue siendo toda una referencia en el mercado de los wearables, y los modelos de la serie Huawei Take a look at 4 están entre nuestros favoritos de este año por combinar diseños lujosos y atractivos, un diagram mucho más refinado que el de generaciones anteriores y por ser extremadamente precisos en su medición de parámetros relacionados con la salud y el deporte.

Conclusión

El Galaxy Watch6 Traditional es un buen producto, que nos deja con la duda de si realmente tiene sentido que las marcas sigan actualizando sus relojes cada año / Imagen: Christian Collado

La estrategia conservadora de Samsung nos deja con un sabor de boca agridulce tras haber probado el Galaxy Watch6 Traditional. Por un lado, sigue siendo uno de los mejores smartwatches compatibles con Android que se pueden encontrar en el mercado, pero por otro, el aumento de precio con respecto a la generación anterior nos resulta algo difícil de justificar teniendo en cuenta las pocas mejoras que aporta con respecto a la generación anterior.

Si ya tienes un Watch4 Traditional o un Watch5, probablemente sea buena blueprint esperar a la siguiente generación, pues tu reloj precise ya incorpora muchas de las funciones de esta nueva entrega, y otras irán llegando con futuras actualizaciones de diagram.

En cambio, si vienes de una generación anterior, o te adentras por primera vez en el mundo de los smartwatches de Samsung, el Galaxy Watch6 Traditional puede ser una buena opción si buscas una autonomía algo más amplia que la de la generación previa, un procesador que debería ofrecer un buen rendimiento durante más tiempo, una pantalla más grande y un bisel giratorio.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

See mas…