馃敶 >> Sam Bankman-Fried y Caroline Ellison conspiraron para mantener a Bitcoin por debajo de USD 20,000, pero 驴funcion贸?

馃敶 >> Sam Bankman-Fried y Caroline Ellison conspiraron para mantener a Bitcoin por debajo de USD 20,000, pero 驴funcion贸?

El 11 de octubre, Caroline Ellison, la exjefa de la ahora quebrada Alameda Evaluate, informó a un tribunal de los Estados Unidos que recibió instrucciones del cofundador y CEO de FTX, Sam “SBF” Bankman-Fried, de vender Bitcoin (BTC) si su precio permanecía por encima de los USD 20,000.

Esta admisión sorprendió a toda la industria de las criptomonedas, pero conspirar para suprimir el precio de BTC, en comparación con hacerlo realmente, son dos cosas diferentes.

Aunque no hay detalles disponibles sobre el tamaño y el momento de estas operaciones, es probable que el período de tiempo caiga en septiembre y octubre de 2022, justo semanas antes de que Alameda y FTX colapsaran.

Determinar si Alameda efectivamente actuó para suprimir el precio de Bitcoin por debajo de USD 20,000, como alegan algunos analistas y traders, es un desafío, si no es imposible. Sin embargo, es posible evaluar la importancia de las tenencias de Bitcoin de FTX en comparación con otros alternate y el volumen complete de operaciones.

Echando un vistazo a las billeteras de Bitcoin
Actualmente, la única información públicamente disponible y confiable se refiere a las billeteras de BTC que anteriormente constituían las reservas del alternate, que ascendían a menos de 47,000 Bitcoin para septiembre de 2022, según datos de Glassnode. Es posible que Alameda Evaluate tuviera otras direcciones directamente, pero dado el alto endeudamiento de la empresa comercial, es poco probable que tuvieran reservas líquidas.

No se debe suponer que FTX utilizó todo su conjunto de Bitcoin de los usuarios, pues el alternate continuó procesando retiros de clientes hasta su último día el 8 de noviembre de 2022. Mover estos activos abruptamente habría despertado sospechas, lo que podría haber acelerado su insolvencia. Sin embargo, vale la pena investigar la importancia de los volúmenes y tenencias de FTX.

Volumen mensual de operaciones al contado de Bitcoin de Coinbase frente a FTX, en USD. Fuente: CoinMetricsHasta julio de 2022, FTX informó de un volumen de operaciones al contado de Bitcoin de USD 30 mil millones, equivalente a USD 1 mil millones por día en promedio. Sin embargo, no es aconsejable basarse en estos números, dada la historia de manipulación de datos del alternate, como lo demuestra su metodología falsificada de cálculo del fondo de seguros.

Suponiendo que las ventas mencionadas por Ellison ocurrieron en FTX, una orden de 4,000 BTC, valorada en USD 80 millones en ese momento, representaría solo el 8% del volumen diario promedio del alternate. Además, al considerar el volumen complete de Bitcoin de los principales exchanges, el tamaño de la orden especulada de Alameda se vuelve aún más inconsecuente.

Según la metodología de “volumen proper” de Messari, que excluye el lavado de operaciones, el volumen agregado de Bitcoin estuvo por debajo de USD 3.5 mil millones por día entre septiembre y octubre de 2022. Incluso si Alameda intentara vender el 25% de sus tenencias de 47,000 BTC en un solo día, esos USD 240 millones representarían solo el 7% del volumen diario en los principales exchanges.

Para hacer una comparación, en abril de 2022, MicroStrategy anunció la adquisición de 4,167 Bitcoins a un precio promedio de USD 45,714, con un complete de USD 190 millones. Esto probablemente ocurrió a fines de marzo, y el precio de Bitcoin aumentó un 6%, pasando de 44,580 a 47,270 dólares.

Índice de precio de Bitcoin (USD), marzo-abril de 2022. Fuente: TradingViewDestacan dos aspectos notables de la acción del precio durante la adquisición de MicroStrategy. En primer lugar, el precio cayó por debajo de los USD 46,000 el mismo día del anuncio oficial el 5 de abril de 2022. Lo más importante, el pico de USD 48,000 parece corresponder a los niveles en los que MicroStrategy completó su ejecución, resultando en el precio promedio de USD 45,714.

De todas formas, al examinar el panorama fashioned, Bitcoin estaba siendo negociado alrededor de los USD 39,500 en las dos semanas previas a la actividad de MicroStrategy y disminuyó a $39,500 unas semanas después. No hay razón para creer que una sola entidad pueda suprimir eficazmente el precio durante más de una semana, ya sea Tesla vendiendo Bitcoin por valor de USD 936 millones o Alameda liquidando depósitos de clientes de FTX.

Para ponerlo en contexto, en agosto de 2022, binance tenía 623,000 Bitcoins en reservas, mientras que Coinbase tenía casi 690,000 BTC. Estas dos exchanges juntos tenían casi 28 veces más Bitcoin que FTX. Esto subraya el impacto limitado de la empresa de SBF y Caroline en términos de potencia efectiva .

En esencia, puede que haya habido unos pocos días en los que Alameda ejerció presión con éxito, lo que provocó que sus ventas suprimieran el precio de Bitcoin por debajo de USD 20,000. Sin embargo, considerando sus reservas y la acción del precio de órdenes de un tamaño identical, el evento probablemente no fue significativo al analizar un período de más de un mes.

Este artículo es para fines informativos en fashioned y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento factual o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto complete invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Look mas…