πŸ”΄ >> Riesgo de liquidez en el predominant token de staking de Ethereum

πŸ”΄ >> Riesgo de liquidez en el predominant token de staking de Ethereum

Hechos clave:

Lido falló en sus intentos de proporcionar incentivos para el uso de exchanges descentralizados.

El hecho cobra importancia por ser Lido el predominant pool de stakin líquido en Ethereum.

El token sintético stETH de la plataforma de staking líquido Lido, está enfrentando riesgo de liquidez, lo que representa un inconveniente para todo el ecosistema de Ethereum, de acuerdo a un estudio de la firma Kaiko.

“El problema no radica en stETH, un token bien diseñado, sino en cómo se utiliza”, destaca el informe. Uno de esos problemas, es que el token tiene muy poca liquidez en los exchanges centralizados (CEX). Esto es debido a que los poseedores de stETH los resguardan en una pockets o los intercambian en un alternate descentralizado (DEX), por ejemplo, Uniswap.

En este escenario, si un inversionista retira una gran inversión de Lido y quiere venderlo en un CEX, probablemente hará que baje el precio del token porque hay poca liquidez y esto quizá genere pérdidas, por lo que puede ser inútil la inversión que realizó. Asimismo, esta bajada de precio afectaría a los demás inversionistas, pudiéndose producir una reacción en cadena que haga bajar aún más el precio de stETH.

“La liquidez fuera de la cadena de stETH es extremadamente pobre. A pesar de que stETH es el séptimo token más grande por capitalización de mercado, su liquidez no se registra en un gráfico con ETH, con solo USD 185.000 en ofertas dentro del 0,5% del precio medio, agregado en todos los exchanges. Es 400 veces menos líquido que ETH”.

Informe de Kaiko “¿Es stETH lo suficientemente líquido?”.

Leyenda: Actualmente Lido tiene el 74,5% de los ETH depositados en los swimming pools de staking de la red Ethereum. Fuente: Defillama.com

“Es importante que los protocolos e inversionistas de DeFi sean conscientes de los mayores riesgos que conlleva stETH en relación con ETH”, agrega el informe. La recomendación de Kaiko es que Lido debería considerar pagar a un creador de mercado para proporcionar liquidez en una variedad de exchanges centralizados y descentralizados, algo que consideran sería más rentable que la forma en la que trabajan actualmente.

La prueba de participación en Ethereum

Luego de la transición de Ethereum de la minería a la prueba de participación (Proof of Stake), para poder invertir se deben depositar 32 ETH. Sin embargo, para aquellos que no tienen esa cantidad de ethers se crearon swimming pools de stakin. Estas organizaciones hacen el staking y reciben dinero de los inversionistas.

Dentro de los swimming pools de staking, están los denominados líquidos. Estos les permiten a los inversionistas retirar su inversión inicial cuando quieran, algo que en el staking same outdated no se puede hacer, ya que los fondos son bloqueados durante un período determinado y hay que pasar por un proceso complejo para retirarlos.

Lo que le da importancia a Lido, es que concentra el 74,5% de los ETH depositados en los swimming pools de staking líquido, como reportó CriptoNoticias.

¿Cómo hacen los swimming pools de liquidez para permitir el retiro anticipado?

Precisamente ahí es donde entra en escena el token stETH diseñado por Lido. Este representa la cantidad de ethers que están siendo usados en el staking, combinando el valor del depósito inicial + recompensas de participación.

Los tokens stETH se acuñan en el momento del depósito y se queman cuando se canjean. Los saldos de tokens de stETH se emiten 1:1 a los ETH que están en staking por Lido.

Search mas…