Hechos clave:
La firma de ciberseguridad Match Machine y el alternate Cryptex ayudaron a recuperar los fondos.
El hacker cambió los fondos robados a ETH antes de devolverlos.
Una ballena de bitcoin que había perdido el equivalente a USD 70 millones logró recuperar sus fondos, luego de que el hacker los devolviera.
El ataque ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando la ballena fue engañada y terminó perdiendo 1.155,28 wrapped bitcoin (WBTC) o “bitcoins envueltos”. Este el nombre que recibe el token que se the United States para representar monedas de bitcoin (BTC) en Ethereum.
El usuario en cuestión fue víctima de una técnica conocida como envenenamiento de direcciones. Se trata de una técnica de estafa que emula casi todos (pero no todos) los caracteres de una dirección de bitcoin o criptomonedas. Si un usuario no se percata y verifica si es correcta la dirección a la que está enviando fondos, podría terminar siendo víctima de una estafa.
Los estafadores utilizan esta técnica para confundir a sus víctimas con las direcciones frecuentemente utilizadas.
Cuando el ataque surtió efecto, el estafador cambió el WBTC que recibió por ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, y distribuyó su botín entre varias direcciones distintas. El paso de bitcoin a ether por parte del hacker hizo que el valor de los fondos cayera cerca de los USD 67 millones, debido a que el precio de ETH no se alineó con los movimientos de BTC en la semana.
¿Cómo recuperaron los fondos robados?
La recuperación de los activos robados se logró gracias a una serie de negociaciones con el atacante, por medio de mensajes a través de la blockchain de Ethereum. En ellas participaron la firma de ciberseguridad Match Programs, que publicó un comunicado hablando de este hito, y el alternate Cryptex.
Estos fueron los primeros mensajes enviados al atacante para negociar la recuperación de los fondos robados. Fuente: Etherscan
En los mensajes se deja ver que le ofrecieron un 10% del botín al perpetrador del ataque, con tal de que devolviera el resto a su dueño. Sin embargo, todo apunta a que el hacker devolvió la totalidad de los fondos, casi 23.000 ETH.
CriptoNoticias reportó que, durante el 2023, los hackers robaron casi USD 2.000 millones en criptomonedas. Según la scandalous de datos REKT, solo se lograron recuperar unos USD 200 millones.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto