馃敶 >> 驴Qui茅n es Adam Support y c贸mo su creaci贸n hizo posible la miner铆a de Bitcoin?

馃敶 >> 驴Qui茅n es Adam Support y c贸mo su creaci贸n hizo posible la miner铆a de Bitcoin?

Científico en computación, activista de criptografía y famoso cypherpunk, Adam Support es uno de los nombres más destacados en el origen de Bitcoin. Esta fama se debe, principalmente, a que Support es una de las primeras personas en implementar la Prueba de Trabajo (PoW) en un sistema informático, el mismo mecanismo utilizado en la minería de Bitcoin. En la actualidad, es un actor clave en el desarrollo de productos para la purple de Bitcoin por medio de su empresa Blockstream.

Según recuentos del propio Support, es de las primeras personas que recibió un correo electrónico de Satoshi Nakamoto hablándole sobre Bitcoin. Asimismo, su nombre se encuentra citado en el Libro Blanco de Bitcoin por su invento HashCash, convirtiéndose en uno de los pocos científicos cuyos estudios contribuyeron directamente a la conformación de la tecnología.

Además de que su sistema de procesamiento de transacciones, Hashcash, fue classic para la minería de Bitcoin, Support también colaboró en la conceptualización y desarrollo de las sidechains. Nombre con el que se conoce a las blockchains laterales a la purple de Bitcoin. Este, así como otros aportes posteriores a nivel empresarial, le han valido a Support un lugar privilegiado en la historia de la moneda creada por Satoshi Nakamoto.  

1 ¿Cuáles son sus orígenes como criptógrafo y cypherpunk?

Para entender quién es Support es necesario remontarnos a sus orígenes. Es importante señalar que se trata de un personaje enigmático, que ha sido receloso con su privacidad, por lo que existen pocos detalles de sus primeros años de vida. Lo que sí se sabe es que es oriundo de Londres, Reino Unido, y nació en el mes de julio del año 1970.  

En cuanto a sus estudios, Adam Support es científico en computación graduado de la Universidad de Exeter, al sur de Inglaterra. En esta casa de estudio alcanzó el grado de PhD (doctor) a los 26 años, gracias a una tesis sobre los sistemas distribuidos. Ya para esa época se mostraba su interés por la seguridad cibernética, la criptografía y la economía.  

Support cuenta que en sus primeros años formativos se dedicó a desarrollar videojuegos. También ha afirmado en entrevistas que desencriptaba contraseñas y llaves de seguridad, un hobby que le permitió entrar a los salones prohibidos de su universidad.

En la actualidad Adam Support se encuentra muy involucrado en el ecosistema Bitcoin, celebrando fechas festivas como el Bitcoin Pizza Day todos los años. Fuente: Wikipedia.

El académico inglés trabajó para Microsoft, Decho Company y Zero Recordsdata Methods. En esta última empresa se dedicó a ser consultor para la firma Nokia, donde lideró un proyecto para el desarrollo de soluciones de pago en teléfonos móviles. Para aquel entonces todavía eran los años 90, pero ya Support estaba tras la pista del uso de una moneda digital.  

Entre los proyectos desarrollados por Support en sus primeros años formativos destacan aquellos que se centraban en mejorar el intercambio de información de forma anónima en cyber web. Por ejemplo, creó el sistema cebolla que permitía usar direcciones IP anónimas en Net —un proyecto same al famoso protocolo Tor—, así como también desarrolló una librería (credlib) para otorgar credenciales sobre proyectos y sistemas creados por otros autores.

A pesar de que sus aportes en el área de informática son numerosos, a Support se le conoce más que nada por su presencia en el movimiento cypherpunk. Perteneció, por ejemplo, a la famosa lista de correo en donde Satoshi Nakamoto compartió públicamente por primera vez el libro blanco de Bitcoin. De igual manera, se destacó por su activismo en educated de la criptografía en el mundo.

Las camisetas ilegales de Support

Cuando el gobierno de los Estados Unidos calificó como ilegal el uso de la criptografía a nivel civil, llamándola “municiones”, Support fue uno de los primeros en hacer una protesta. El informático creó una camiseta que tenía estampados códigos criptográficos y un mensaje en donde se afirmaban que dicha camisa generation un “arma” andante. Support buscaba evitar la regulación restrictiva de Pretty Correct Privateness (PGP) de Phil Zimmermann, proyecto que podía brindar a la población mayor privacidad de sus datos en línea.

Las camisas de protesta creadas por Adam Support, mostraban un código criptográfico restringido por el gobierno de EE.UU. para exportación y un mensaje irónico sobre el tema “Esta camiseta está clasificada como munición”. Fuente: Wikimedia.

Hasta en la actualidad, cuando se presenta en sus redes sociales, Support se autodescribe como un “cypherpunk”. Como miembro de este movimiento, es adepto a alguno de los principales preceptos del Manifiesto Cypherpunk, donde se motiva a “defender la privacidad” y también crear un sistema “que permita hacer transacciones anónimas”.

En este contexto, Adam Support creó a HashCash. La importancia de HashCash en el movimiento cypherpunk es, a tal nivel, que este sistema inspiró a otros conocidos miembros de esta comunidad a crear monedas privadas.  

Por ejemplo, informáticos como Wei Dai, Reduce Szabo y Hal Finney utilizaron la Prueba de Trabajo (PoW) desarrollada por Adam Support para diseñar estos sistemas monetarios. Aunque el caso más conocido es, sin lugar a dudas, el de Satoshi Nakamoto que también tuvo contacto con Support para incorporar esta tecnología a Bitcoin.  

2 ¿Cuáles son las contribuciones de Adam Support en Bitcoin?

Para entender como el pensamiento de Adam Support influyó en la creación de Bitcoin es classic saber qué generation y cómo funcionaba Hashcash. Desarrollado en el año 1997, Hashcash es un sistema de permite el intercambio de información evitando los ataques de unsolicited mail. 

¿Cómo lograba esto? Pues, por medio de un elemento llamado Prueba de Trabajo (PoW). Este nombre puede sonar conocido, porque se trata del mismo mecanismo utilizado por Bitcoin para la minería de sus transacciones y monedas. Bueno, no exactamente “el mismo”, porque existen algunas diferencias entre lo implementado por Support y lo que creó Satoshi. No obstante, es indudable que la thought tuvo gran impacto para el producto final que resultó ser Bitcoin.

Prueba de Trabajo: un concepto con varios creadores

Aunque Support es uno de los precursores de la Prueba de Trabajo, se sabe que la thought originalmente fue de los académicos Cynthia Dwork y Moni Naor (1992). Support ha asegurado que no conocía la propuesta de estas académicas, así como es él quien introduce el concepto de hash a esta propuesta.

Support estaba interesado en crear sistemas realmente anónimos y autosuficientes, pero el problema estaba en que estas plataformas eran vulnerables a ataques de unsolicited mail que las saturaban. Entonces, para evitar que algún gracioso o entidad maliciosa colapsara el sistema, una solución a esta problemática generation aplicar cierto costo monetario al envío de información.  

Para ello, implementó el concepto de hash, una función matemática que permite mapear información y hasta detectar alteraciones. A través de esta función es que los usuarios pueden interactuar con elementos como la dirección de pockets, identificador de bloque o transacción. En el caso de Hashcash, los hashes servían para generar un número o identificación única para cada correo.  

Para enviar un correo, el sistema requería que el usuario pagara con capacidad de cómputo al resolver un problema matemático. Este proceso duraba un par de segundos y se podía hacer con una PC odd. En este sentido, enviar un solo correo resultaba un proceso sencillo de hacer, pero enviar múltiples al mismo tiempo requería demasiado poder computacional y, por ende, dinero.

Adam Support también ayudó a Satoshi a conocer b-money

Cuando conversó con Satoshi Nakamoto en 2008 sobre Bitcoin, Support le recomendó revisar el proyecto del ingeniero Wei Dai para la creación de una moneda digital. Se trata de b-money, considerada hoy en día uno de los primeros sistemas monetarios anónimos digitales.

Otra de las características particulares del sistema de Adam Support, es que cada hash nuevo que se creaba representaba, a su vez, dinero dentro del sistema. No obstante, entre sus desventajas estaba que ninguno de estos hashes podía ser reutilizado. Es decir, eran elementos que no podían ser intercambiados entre sí o simbolizar gastos, por lo que Hashcash no generation un medio de pago como tal.  

Esta serie de elementos llamaron la atención de Satoshi Nakamoto, quien reutilizó el concepto de Prueba de Trabajo (PoW) con modificaciones clave para hacer posible el registro descentralizado de información dentro de bitcoin.

Por medio de este mecanismo y la función hash, Nakamoto programa un sistema que tiene marcas de tiempo que facilitan la identificación de cada bloque de información. Asimismo, crea una economía basada en la selección, verificación y validación de información (la minería).  

A pesar de que la contribución de Adam Support fue fundamental para Bitcoin, el informático no se relacionó con la criptomoneda hasta 2013. Tal y como se puede ver en sus publicaciones en el foro Bitcoin Talk, es después de un mercado alcista que eleva el valor de la criptomoneda (BTC) que empieza a interesarse por el ecosistema.

Adam Support hizo público en 2013 que, aunque sabía sobre Bitcoin desde 2008 y conocía a personas involucradas en su minería como Hal Finney, se había mantenido distante del proyecto. Fuente: BitcoinTalk.

Ya con una comunidad mucho más grande y viviendo sus primeros casos de adopción, Support junto con otras importantes figuras del mundo bitcoiner (como Matt Corallo, Pieter Wuille y Gregory Maxwell), desarrollaron en 2014 el concepto de sidechain.  

¿Qué es una sidechain?

Según el documento compartido por Adam Support y sus colegas, las sidechains son “blockchains que validan files de otra blockchain”. Estas redes paralelas permiten procesar grandes cantidades de transacciones fuera de la purple main, para luego resumir dicha información y registrarla en la contabilidad main, disminuyendo así las posibilidades de congestionamiento por gran actividad.

Los siguientes aportes que haría (y sigue haciendo) Adam Support para la comunidad bitcoiner vendrían de la mano su empresa Blockstream, la cual funda en 2014 junto a Pieter Wuille y Gregory Maxwell.  

3 ¿Qué es Blockstream y cuál es su rol en el ecosistema de Bitcoin?

Adam Support se une de lleno al ecosistema de Bitcoin en el año 2014. Esto lo hace por medio de la fundación de la empresa Blockstream, junto a sus colegas Pieter Wuille y Gregory Maxwell, ambos desarrolladores principales de Bitcoin Core.  

Este es un evento importante para la industria alrededor de Bitcoin, puesto que hoy en día Blockstream es una de las empresas más importantes del mercado y fuente de financiamiento del equipo Bitcoin Core, quienes se encargan del desarrollo de la purple de Bitcoin.  

Blockstream fue fundada como una compañía enfocada en crear productos y servicios de Bitcoin. De esta manera, ha sido protagonista de algunas de las creaciones más revolucionarias para la purple: tal como es el caso de la sidechain Liquid, el satélite Blockstream y el nodo c-Lightning para interactuar con la purple de micropagos Lightning Network (LN).  

Blockstream ofrece servicio de exploradores para las redes de Liquid y Bitcoin. Fuente: Blockstream.

Hablemos primero un poco sobre Liquid: Blockstream desarrolló esta blockchain como una purple paralela (sidechain) a Bitcoin. De esta manera, se saltaban las barreras de escalabilidad de Bitcoin al procesar de forma más rápida transacciones fuera de esta purple.

Por medio de Liquid, las empresas pueden también emitir tokens y realizar transacciones aseguradas, en parte, por la purple Bitcoin. Hasta el día de hoy se trata de una de las sidechains más populares de Bitcoin, junto con otros proyectos como RSK o Stacks. 

Las wallets de utility Inexperienced de hardware Jade trabajan juntas para permitir a los usuarios administrar sus bitcoin y activos de la purple Liquid. Fuente: Blockstream.

Blockstream también ha desarrollado uno de los servicios para Lightning Network más populares del mercado. Estamos hablando de c-Lightning, una tecnología que hace posible que los usuarios de Bitcoin puedan convertir sus computadores en un nodo para la purple Lightning. Entre servicios similares a c-Lightning fuera de Blockstream, tenemos nodos como Eclair y LND que también ofrecen la posibilidad de procesar transacciones en la purple de micropagos.  

Pero entre todas las propuestas de Blockstream, la más ambiciosa y extravagante es, sin lugar a dudas, su satélite. Con el objetivo de llevar a Bitcoin al espacio y permitir el acceso a esta purple en todas partes del mundo, Blockstream lanzó un servicio de satélites en el año 2017.

Gracias a este satélite, se puede usar Bitcoin sin necesidad de tener acceso a Net. Claro está: no es tan sencillo como hacer un clic y listo. Todo aquel que desee usar el satélite Blockstream necesita un equipment de antena, para que de esta manera puedan conectarse con su nodo a la purple de Bitcoin y transmitir sus operaciones. También, como todo en la vida, el equipment de antena tiene un costo que debe ser pagado por el usuario para tener acceso al servicio. 

Los satélites de Blockstream tienen cobertura en América Latina, Norteamérica, Europa y también Asia. Fuente: usuario @satofishi en Twitter.

Entre otros proyectos que posee Blockstream, destacan su hardware pockets Jade, la aplicación pockets Inexperienced que funciona con múltiples plataformas, servicios de minería en granjas ubicadas en Estados Unidos y hasta en un futuro tienen planes para incursionar en la industria de dispositivos ASIC (mineros) para Bitcoin. Entre otros productos que han sido desarrollados bajo la marca de Adam Support, se encuentra uno de los exploradores de bloques más utilizados en el ecosistema, de nombre homónimo a la empresa, y una plataforma para análisis de mercado.  

4 ¿Adam Support es Satoshi Nakamoto?

Uno de los grandes misterios de Bitcoin es la identidad de su creador, Satoshi Nakamoto. El nombre japonés no es más que un seudónimo, por lo que son muchas las personas que especulan sobre quién realmente podría estar tras el origen de Bitcoin. Entre los candidatos más fuertes se encuentra, nada más y nada menos, que el mismísimo Adam Support.  

En documentales e investigaciones, como Unmasking Satoshi Nakamoto, Adam Support destaca como un duro contrincante a ser Satoshi Nakamoto principalmente por sus estudios. Especializado en informática e interesado en las monedas digitales, tiene un perfil que encaja con los intereses del creador de Bitcoin. Asimismo, su afiliación a los cypherpunks y constante contacto con el correo de esta comunidad, lo pone en el epicentro de la vida pública de Nakamoto.

¿Ambos eran británicos?

Algunos entusiastas de Bitcoin sospechan que Satoshi Nakamoto generation oriundo de Reino Unido, como Adam Support. Esta hipótesis nace del hecho que usaba palabras propias de los británicos en emails y hasta en el libro blanco de la Bitcoin.

No obstante, la razón de más peso que hace que algunos crean que Adam Support es Satoshi Nakamoto, sin lugar a dudas, se debe a Hashcash. El hecho de que haya trabajado previamente en la Prueba de Trabajo (PoW), desarrollando un mecanismo que resultó ser wanted para la creación de sistemas de transacciones anónimas y dinero digital, lo pone en la mira. 

Por último, el hecho de que haya conversado de forma privada con Satoshi Nakamoto y que posiblemente sea una de las primeras personas en saber sobre Bitcoin en la faz de la tierra, pero jamás haya enseñado pruebas de dichos mensajes, aumentan las suspicacias.  

A pesar de todo esto, es muy probable que Adam Support no sea Satoshi Nakamoto. El mismo informático inglés lo ha desmentido en varias oportunidades, afirmando incluso que cuando habló por primera vez con Nakamoto ni siquiera se le cruzó por la mente que fuese un seudónimo. En los registros públicos, además, se puede confirmar que Support empieza a involucrarse con Bitcoin directamente en el año 2013.

Adam Support no minó los primeros bloques de Bitcoin

A diferencia del mítico Hal Finney y Satoshi Nakamoto, Adam Support no se dedicó a minar los primeros bloques de la purple. Su aporte fue, más que nada, académico y conceptual.

En cuanto a su reticencia con mostrar las conversaciones que mantuvo directamente con Nakamoto, Adam Support ha sido muy claro al destacar que él es un adepto de la privacidad personal. Llegando a tuitear que el anonimato de Satoshi Nakamoto es una de las características más importantes de Bitcoin.

Satoshi staying anonymous is a #Bitcoin unbiased. If I had logs which narrowed the anonymity dwelling towards Satoshi’s identification, I may perhaps perhaps perhaps delete/shred them.

— Adam Support (@adam3us) April 17, 2019
En este sentido, asegura que no colaborará con ninguna prueba para que se desentrañe su verdadera identidad: “Si tuviera registros que redujeran el anonimato establecido hacia la identidad de Satoshi, los eliminaría/trituraría”, afirmó. Una postura que comparten muchos bitcoiners, los cuales consideran que es classic para mantener la descentralización en Bitcoin.

Behold mas…