馃敶 >> 驴Qu茅 piensa sobre bitcoin el pr贸ximo presidente de Argentina?

馃敶 >> 驴Qu茅 piensa sobre bitcoin el pr贸ximo presidente de Argentina?

Hechos clave:

Los cinco principales candidatos han pronunciado opiniones sobre el tema.

Ninguno de los candidatos manifestó opiniones negativas con respecto a bitcoin y las criptomonedas.

El domingo 13 de agosto, Argentina inicia el camino electoral que llevará a definir quién será el presidente de la Nación por los próximos 4 años. Ese día tendrán lugar las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) que determinarán el candidato definitivo de cada espacio político, que competirá en las elecciones del 22 de octubre.

Ninguno de los precandidatos ha hecho propuestas que puedan relacionarse directamente con bitcoin (BTC) o criptomonedas. De todos modos, los principales candidatos, según las encuestas, sí han hecho públicas sus opiniones sobre el tema, las cuales son detalladas a continuación.

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)

El exact jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires quiere ser el próximo presidente de Argentina. Se trata de un economista de 57 años que el 13 de agosto le disputará a Patricia Bullrich la interna de la alianza Juntos por el Cambio.

En una reciente entrevista con el informático Santiago Siri, que se publicó en el canal de YouTube «La última frontera», Rodríguez Larreta dedicó varios minutos a expresarse sobre bitcoin, criptomonedas y tecnologías relacionadas.

Ante todo, aclaró que no posee ninguna moneda digital: «No tengo [criptomonedas] básicamente porque no tengo plata, no tengo capital acumulado, tengo una empresa acquainted y propiedades». De todos modos, el político dijo que «más o menos» sigue el tema y trata de entenderlo para lograr comprender cómo evoluciona el mundo financiero.

«Creo en la tecnología, creo en los avances tecnológicos. Tenemos que estar en la frontera siempre, en Argentina. En algunas cosas estamos más avanzados, en otras menos. En todo lo que es ‘cripto’ estamos muy avanzados. Somos de los países que más han penetrado en el mundo ‘cripto’. Estamos en la frontera y eso está bueno siempre».

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Argentina

Durante la charla, el economista hizo referencia al hecho de que en la Ciudad de Buenos Aires ya es posible pagar algunos impuestos con criptomonedas, tal como CriptoNoticias dio a conocer en su momento. De todos modos, dijo que aún son pocas las personas que pagan de tal forma.

Hoy tuve el placer de ver el recital Gracias Totales de @sodastereo y me encontré con Vitalik Buterin, creador de Ethereum. Estuvimos charlando un rato y quedamos en encontrarnos el martes para seguir conversando sobre el rol de las crypto en la economía mundial. ¡Un fenómeno! pic.twitter.com/T2JBeXlTA8

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 20, 2021
Siri le preguntó al precandidato su opinión sobre el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en el año 2022, para que el Gobierno argentino desestimule el uso de bitcoin y otros activos digitales entre la población. La opinión de Rodríguez Larreta es que eso se trata de una cuestión menor en el acuerdo con el FMI. «La letra chica es la letra chica», dijo, para luego añadir: «si fuera un tema relevante lo pondrían arriba de la mesa». Agregó: «yo hablé con gente del FMI varias veces y jamás me mencionaron nada parecido».

Aun así, el político sostiene que cierto maintain watch over sobre las operaciones con bitcoin es necesario:

«Obviamente, como todo, hay que controlar. Supongo que lo dirán por un tema de lavado de dinero, por ese lado debe venir. Pero la tecnología es imparable y hay que adaptarse a las nuevas realidades».

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Argentina.

No es la primera vez que el funcionario se expresa sobre el tema de formas similares. Ya en 2022, durante su participación en la conferencia ETHLatam, había dicho que promoverían el uso de las criptomonedas en la capital argentina.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

Patricia Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, ahora quiere llegar a competir por la presidencia de la Nación en las elecciones de octubre. Esta doctora en ciencia política de 67 años le disputará a Rodríguez Larreta la interna de Juntos por el Cambio.

Una de las primeras declaraciones públicas de Bullrich con relación a las criptomonedas fue en 2022, cuando se refirió a las stablecoins.

Hay nuevas formas de combatir la inflación. Por ejemplo, con un modelo digital de moneda estable como el que propone @StellarOrg, una ONG que visité en San Francisco.
En el video te explico cómo se puede implementar para recuperar el valor del salario y vivir con estabilidad. 👇 pic.twitter.com/vCT3OWecjd

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 4, 2022
Tal como reportó CriptoNoticias en aquel entonces, la política se mostró entusiasmada por estos desarrollos:

«Estos sistemas nuevos de dinero digital son los que van a revolucionar nuestro país, porque van a permitir que la gente pueda transaccionar de manera libre, terminando con todas las regulaciones ridículas que tenemos».

Patricia Bullrich, precandidata a presidente de Argentina

Más recientemente, Bullrich también estuvo conversando con Siri en otro episodio de «La última frontera». Allí expresó, sobre BTC y otros criptoactivos, que «todo sistema de pago que tenga libertad» le parece bueno. Reconoce que, actualmente, en Argentina, las criptomonedas son «una manera de escapar a los cepos y a la cantidad de tipos de cambio que hay». Añadió que le parece positivo «todo tipo de transacción que se pueda hacer con monedas que generen certezas a las partes».

Al igual que su contendiente, Rodríguez Larreta, Bullrich cube ver utilidad en las blockchains para otras funciones, fuera del ámbito financiero:

«Yo me presenté como candidata a presidente y me pidieron el certificado de buena conducta ¿por qué me lo piden si yo tendría que tener un acceso directo a un lugar donde todos mis documentos estén ahí? No debería tener que ir a buscarlos y pedirlos cada vez que los necesito, sino que directamente estén y que cuando se necesiten directamente se introduce una clave, entrás y lo sacás. Lo mismo tu DNI, lo mismo tu credencial médica… todo tiene que empezar a tener un sistema en el que vos puedas acceder fácilmente a cualquier documentación y que el Estado no la te pida cada vez que lo necesita. Si ya sabe el Estado que está ¿para qué te lo pide de nuevo y de nuevo y de nuevo?».

Patricia Bullrich, precandidata a presidente de Argentina

Según Bullrich, al hacer esto (es decir, que toda la información de una persona este en una crimson blockchain, que no aclaró si debería ser estatal o privada), «se le saca poder al Estado y se le da poder al ciudadano».

Consultada por Siri sobre la cláusula «anti-bitcoin» del FMI, la precandidata a presidente dijo que se opondría a tal medida. «Hay cosas que hoy el FMI puede no entender, pero dentro de 10 años las va a utilizar», aseguró.

Javier Milei (La Libertad Avanza)

Desde 2021, Javier Milei se desempeña como diputado nacional. Ahora, este economista de 52 años se presenta como único precandidato en las elecciones presidenciales por la alianza La Libertad Avanza.

En varias oportunidades, Milei se expresó de forma positiva sobre bitcoin. Dijo, por ejemplo, que «Bitcoin es la reacción pure frente a la estafa de los bancos centrales». Además, el candidato libertario que se declara enemigo del Estado y de la «casta política», considera que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, «representa la vuelta del dinero a su creador originario, el sector privado»

Asimismo, Milei cree difícil que bitcoin logre tener una adopción generalizada, precisamente debido a que el Estado —según él cree— buscará oponerse:

«¿Cuál es el problema? El problema es que los Estados no van a ceder el ‘curso forzoso’, porque a través del ‘curso forzoso’ te estafan con el impuesto inflacionario».

Javier Milei, precandidato a presidente de Argentina

En abril de 2020, CriptoNoticias publicó una recopilación de frases de Javier Milei a prefer de bitcoin. Allí se relata el episodio en el que un periodista le pidió que comparara a la vedette Moria Casán con algún tipo de inversión. El economista respondió: «Moria es perfecta, es inteligente, es un bitcoin que nunca baja de precio, solo sube».

Entre las propuestas electorales de Milei se encuentra un plot de eliminación del peso argentino. Según ha dicho el precandidato, se podría pasar a un régimen de libre competencia de monedas. Si así fuera, los individuos podrían efectuar transacciones en cualquier divisa, estatal o privada, lo que incluye a bitcoin. De todos modos, también ha dicho que la dolarización será el camino más doable, debido a que es la moneda que —según Milei— prefieren los argentinos.

Sergio Massa (Unión por la Patria)

Una vez más, Sergio Massa competirá para convertirse en el próximo presidente de Argentina. Esta vez lo hará como parte de las filas kirchneristas, en la alianza Unión por la Patria. El abogado de 51 años, que se desempeña como ministro de Economía, se enfrentará a Juan Grabois en la interna de su espacio político.

Massa es conocedor de bitcoin. Posiblemente, en esto tengan que ver sus charlas con el tesorero de Xapo, Carlos Maslatón, con quien mantiene un vínculo de amistad.

En 2018, Massa contó que se había instalado la wallet Xapo. Aprovechó la ocasión para declarar:

«Las criptomonedas y blockchain son una gran oportunidad en la economía del futuro y los nuevos empleos en el mundo que viene»

Sergio Massa, precandidato a presidente de Argentina

En enero de 2023, como informó CriptoNoticias, Massa presentó un proyecto de ley para estimular la declaración de bitcoin y otros criptoactivos ante el Estado, otorgando beneficios fiscales. Además, el funcionario kirchnerista se ha reunido con representantes de la ONG Bitcoin Argentina y líderes de la industria de las criptomonedas en el país. Tras una de esas reuniones, en el año 2021, el funcionario expresó:

«Tenemos que ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento»

Sergio Massa, precandidato a presidente de Argentina

Sergio Massa reunido con bitcoiners y líderes de la industria de las criptomonedas. Fuente: Marco Mendoza – Twitter.

El ministro de Economía de Argentina, al igual que otros candidatos aquí mencionados, ha expresado que —según su opinión— «las blockhains sirven al proceso de modernización del Estado».

Juan Grabois (Unión por la Patria)

Sergio Massa, precandidato promocionado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, tendrá competencia. Deberá enfrentarse en la interna de Unión por la Patria a Juan Grabois. Este abogado de 40 años cree que Massa es un «un candidato del stablishment» y, por ese motivo, lo enfrentará este domingo en las urnas.

Una de las primeras muestras públicas de acercamiento de Grabois al mundo de bitcoin y las criptomonedas fue a finales de 2021 cuando recorrió la Villa 31 de Buenos Aires junto al cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin. Tras aquel encuentro, el dirigente social dijo de Buterin: «Me pareció un tipo más interesado en el conocimiento en todas sus dimensiones que en la acumulación de capital. Claramente no le interesa la plata; tiene claridad sobre la caducidad de las relaciones de eso que llaman ‘propiedad».

Grabois fue otro de los que participó con Siri en «La última frontera». Allí tuvo la oportunidad de expresarse más extensamente acerca de sus pensamientos sobre las criptomonedas. Durante la entrevista, dejó en evidencia que se trata de un profundo conocedor del tema y su pasado como desarrollador informático puede tener que ver con eso.

Por ejemplo, el precandidato, cube que las agrupaciones de «economía accepted organizada», como las cooperativas laborales son comparables a las DAO (término propio del entorno de las finanzas descentralizadas). Según Grabois, estas agrupaciones «son DAO, porque tienen autonomía y están organizadas en redes, solo que son de otro sector social con otros métodos para llevar adelante sus objetivos; además están en una posición de debilidad desde el punto de vista del capital simbólico que tienen los más pobres, pero tienen la fortaleza de la organización y el número».

Según el dirigente social, el uso de criptomonedas sería very ideal para efectuar pagos de los denominados planes o ayudas sociales (que él prefiere llamar «contraprestaciones del Estado por trabajo comunitario»). Debido a la trazabilidad de Bitcoin y otras redes, al pagar con monedas digitales se podría romper con «el mito de que es un curro» (es decir, que hay quienes se aprovechan indebidamente del sistema). Añade Grabois sobre el tema:

«[El uso de criptomonedas para estos pagos] también permitiría conocer, sin hacer el Gran Hermano, ciertos hábitos de consumo para ver dónde termina yendo esa guita. Toda persona tiene derecho en gastarse la guita que se gana laburando en cualquier cosa (porque esa opinion de que haya liberalismo para los ricos y stalinismo para los pobres a mi no me cabe). Pero sirve para conocer los hábitos de consumo, porque el consumo se direcciona. O lo direcciona el mercado, o lo direcciona la cultura o lo direcciona el Estado. Y, la verdad, que los procesos de concentración económica en el rubro de alimentos son un problema grave en todo el mundo, pero en Argentina es recontra grave. (…) Tenés gente que se empobrece y un enorme aumento de las ganancias de las grandes cadenas de comercialización que se benefician de los acuerdos de precios».

Juan Grabois, precandidato a presidente de Argentina.

En una entrevista televisiva, Grabois también se pronunció sobre bitcoin y las tecnologías asociadas. Al igual que otros candidatos aquí mencionados, se refirió al «avance de blokchain más que bitcoin». Considera a las cadenas de bloques como «un mecanismo transformador de las estructuras económicas».

Pensando en un plot de gobierno en caso de ser elegido como presidente, Grabois dijo que están trabajando sobre estos temas con especialistas, incluso con algunos con los que no coincide demasiado ideológicamente. «Hay que conjugar elementos para tener una visión de la economía plural, no con un sesgo del industrialismo del siglo XX», sentenció.

Bitcoin se mete en las elecciones

Por primera vez, todos los principales candidatos para una elección presidencial de Argentina, han hecho declaraciones y se conoce cuál es su postura sobre bitcoin y las criptomonedas. El panorama político argentino muestra una creciente familiaridad con estas tecnologías. Aunque las opiniones varían, desde el entusiasmo hasta la cautela y el análisis, es evidente que bitcoin ha calado en el discurso de aquellos que pretenden liderar el país. Esto, sin duda, pone de manifiesto la relevancia de esta herramienta que busca, bajo su concepción fashioned, separar al dinero del Estado.

En este sentido, el debate sobre el papel de las criptomonedas en la economía argentina está lejos de cerrarse y la elección del próximo presidente podrá ser determinante en el rumbo que tome el país con relación a las leyes que se influyen en esta temática. Cualquiera sea el desenlace electoral de 2023, es innegable que Argentina está en una encrucijada tecnológica y económica y el futuro parece ser prometedor para la industria de las criptomonedas y la adopción de bitcoin.

Ogle mas…