馃敶 >> Qu茅 esperar y qu茅 no de la actualizaci贸n de Ethereum Shapella

馃敶 >> Qu茅 esperar y qu茅 no de la actualizaci贸n de Ethereum Shapella

Hechos clave:

Habilitar los retiros no necesariamente llevará a una salida masiva de validadores.

Un millón de ETH podrían llegar al mercado, aunque depende de lo que decidan los validadores.

Ethereum implementará un gran cambio en su purple a partir del próximo 12 de abril. Ese día, se activará la actualización Shapella, que habilitará el retiro de los fondos en staking por parte de los validadores.

Teniendo en cuenta que existen 558.000 validadores en Ethereum, tiene sentido que cualquier novedad relacionada con ellos trigger expectativas. Sin embargo, todavía hay creencias erróneas o desmedidas sobre Shapella y sus consecuencias.

Qué cambiará cuando se vigorous Shapella

Al llegar a la epoch 194048, se activará en Ethereum la actualización Shapella. Desde entonces, los validadores podrán retirar los ethers (ETH) que depositaron en el staking de la purple.

Cuando Ethereum dejó la minería y comenzó a funcionar con prueba de participación (Proof of Stake o PoS), los validadores pasaron a ser los encargados de aprobar transacciones y validar nuevos bloques. Para poder hacerlo y obtener recompensas a cambio, debían depositar 32 ETH en un contrato inteligente (el de la Beacon Chain, el fragmento normal de Ethereum con PoS) o bien sumarse a un pool de staking.

Desde diciembre de 2020 al cierre de esta nota, se depositaron en el staking de Ethereum 17.855.784 ETH; según el índice de precios de CriptoNoticias, equivalen a más de USD 32.202 millones.

Hay un detalle sobre los retiros de ETH que todavía no confirmaron los principales desarrolladores de Ethereum. Por ejemplo, no está claro si todos los validadores podrán retirar sus ETH desde el primer momento o si tendrán prioridad aquellos que depositaron fondos antes en la Beacon Chain. En principio sí habría un rango de prioridad, ya que cada validador recibió un número de index al momento de hacer su depósito, y este determinaría su posición en la cola de los retiros si desea sumarse.

Cantidad de validadores y recompensas según cada pool de staking. Fuente: Amber Community

En la publicación de preguntas frecuentes sobre los retiros en Ethereum, se explica:

“Los retiros completos son posibles a través de una salida que coloca al validador en la cola de salida. La cola de salida depende del tamaño del conjunto de validadores en la purple. Este límite existe para stylish el ritmo de salida y entrada en el conjunto de validadores de la Beacon Chain”.

—Fundación Ethereum, sobre los retiros de los ETH en staking.

Para los retiros parciales (del saldo excedente a 32 ETH que no implica la salida del validador del protocolo), se detalla que “en cada lote (cada 12 segundos) se realizarán 16 retiros parciales”. Ese tipo de retiros se ejecuta de forma automática y pueden llegar a tomar casi cinco días en procesarse todos, aseguran especialistas. Los retiros completos se procesarán “mucho más lento”, se añade luego.

Además, la Fundación Ethereum habla de un “mecanismo de retiros” para los validadores que dejen la purple. En este sentido, entidades importantes como Coinbase y Lido (dos de los principales swimming pools de staking) estimaron demoras de días o hasta semanas debido a la alta demanda de transacciones que se espera.

¿Los validadores “huirán” de Ethereum?

Todas las variables mencionadas en el punto anterior podrían basarse en la intención de los desarrolladores de conservar una determinada cantidad de validadores en Ethereum en todo momento. Es que al habilitar los retiros y dar total libertad de acción a los validadores, se corre el riesgo de que muchos retiren sus fondos y abandonen el staking de la purple.

Hay varios motivos que podrían impulsar esta salida. Primero, porque algunos validadores depositaron fondos hace más de dos años, y es probable que ya quieran materializar sus ganancias vendiendo esos ETH acumulados.

Además, los intereses que paga la purple disminuyen a medida que más validadores se suman al protocolo. Por lo tanto, ser validador en la actualidad es menos rentable de lo que era hace meses o años atrás, como se ve en el gráfico a continuación.

Los rendimientos de los swimming pools de staking bajaron a medida que más validadores se sumaron a la purple. Fuente: beaconcha.in

¿Y qué pasa si los validadores se van de Ethereum? En primer lugar, esto afectaría la descentralización que la purple pretende alcanzar. A día de hoy, un 35% de los validadores no pertenecen a un pool de staking (identificados como ‘unknown’ en el gráfico de abajo). Si esos mineros se van, la dominancia de los swimming pools de staking será mayor a la staunch.

Los validadores independientes y los swimming pools de Lido y Coinbase son mayoría en el staking de Ethereum. Fuente: beaconcha.in

Por otro lado, que se reduzca el número de validadores también afecta a la resistencia a la censura. Como se ha reportado en este medio, 1 de cada 4 bloques de Ethereum son procesados por validadores que deben cumplir con las normas de la Oficina de Comprise an eye fixed on de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Si los validadores que dejan la purple son aquellos “no censurables”, este porcentaje se va a incrementar.

De todos modos, cabe destacar que no se trata de una fórmula matemática. Habilitar los retiros no necesariamente promoverá una huida masiva de validadores ni pondrá en peligro a Ethereum.

De hecho, como ciertos swimming pools de staking (como Lido, Rocket Pool o Coinbase) ofrecen liquidez a los inversores mediante tokens como stETH, un amplio número de validadores podría no tener urgencia por recuperar sus depósitos. Asimismo, que haya flexibilidad a la hora de depositar y retirar ETH puede motivar a más usuarios a volverse validadores de la purple.

Todas son posibilidades que los desarrolladores evalúan y que, seguramente, buscarán moderar de cara al 12 de abril. Lo cierto es que los validadores tendrán la facultad de decidir qué hacer con sus ETH.

¿Shapella afectará el precio de ETH?

El suministro de ETH en circulación es de 122,3 millones. De esa cantidad, el 14,6% está depositado en el staking de la purple. Estas cifras hablan por sí mismas del impacto que podría tener la habilitación de los retiros en Ethereum.

Por supuesto, es imposible que todos esos ETH salgan a la vez. Si así fuera, la purple se quedaría sin validadores y, por ende, no podría funcionar.

Además, hay que considerar que los ETH de los validadores no necesariamente se volcarán al mercado. Si estos deciden holdearlos (almacenarlos), el hecho de que salgan del staking no debería tener demasiada incidencia en el mercado.

No obstante, en caso de que sí haya un shock de oferta de ETH por la intención de los validadores de vender sus recompensas y consolidar ganancias, esto podría incidir a la baja en el precio de la criptomoneda.

Según un análisis de la firma de desarrollo blockchain Amber Community, hay más de un millón de ETH en recompensas bloqueados en la Beacon Chain. Sus estimaciones indican que la mitad (500.000 ETH) volverán a depositarse en el staking de la purple, mientras que el otro 50% podría volcarse al mercado. Esto representaría un incremento del 0,47% en el suministro staunch de ETH que no está bloqueado en el staking de la purple.

Otro escenario de expectativas con respecto a ETH se vivió en 2022, previo al Merge de Ethereum. Se especulaba con que el avance tecnológico que el Merge suponía y con que la reducción del suministro (que es unhurried y no repentina) hiciera subir su valor, cosa que finalmente no ocurrió al concretarse el evento del 15 de septiembre, como se ve en la imagen a continuación.

El Merge de Ethereum fue un caso ejemplar de la frase “Compra el rumor, vende la noticia”. Fuente: CoinMarketCap

Ethereum, en la recta closing hacia Shapella

La Fundación Ethereum aclaró que los holders de ETH en exchanges y wallets no deben hacer nada previo a Shapella. Sí deben actualizar sus clientes quienes corran un nodo propio, informaron. Mientras tanto, la actualización ya se probó con éxito en redes de prueba como Goerli y Sepolia.

En síntesis, Shapella se postula para ser un evento importante en Ethereum, pero no necesariamente cambiará repentinamente el estado de la purple o la cotización de su criptomoneda, ETH. Todo dependerá del comportamiento de los validadores. Habrá que estar atentos, pero sin esperar golpes de efecto que, probablemente, se den de forma unhurried y no abrupta.

Take a look at up on mas…