­čö┤ >> Putin: ┬źBlockchain y CBDC socavar├ín el monopolio de los principales bancos occidentales┬╗

­čö┤ >> Putin: ┬źBlockchain y CBDC socavar├ín el monopolio de los principales bancos occidentales┬╗

Hechos clave:

Los países del BRICS lanzarán una nueva infraestructura de pagos en 2024.

Putin asegura que varias instituciones financieras de EE. UU. no están en las mejores condiciones.

Durante su participación en la sesión plenaria del foro de inversión del banco VTB, realizado en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las blockchains y las CBDC (monedas digitales de banco central) socavarán el monopolio de los bancos occidentales. 

Putin pronunció estas palabras en un discurso en el que habló de cómo las blockchains se están utilizando para hacer pagos internacionales. 

Para el mandatario las tecnologías dominadas por Occidente se están volviendo obsoletas. Advirtió además que varias grandes instituciones financieras de Estados Unidos actualmente «no se encuentran en las mejores condiciones», aunque no ofreció más información al respecto. 

Agregó que, en virtud del avance de estas nuevas tecnologías, se prevé que el dólar estadounidense deje de ser la essential moneda y método de pago para las transacciones transfronterizas. «Han surgido muchas otras tecnologías nuevas y los BRICS se adaptarán a los cambios», acotó.  

Entre las alternativas de pago Putin mencionó una en la que está trabajando el bloque de los BRICS. Se trata de una nueva infraestructura de pagos que busca enfrentarse al dólar estadounidense.  

La nueva plataforma funcionaría con un mecanismo de pago equipado con tecnología «de punta» para una transferencia de fondos fluida, según reveló el presidente ruso.  

El nuevo sistema podría discutirse en la próxima cumbre de los BRICS que se efectuará en Rusia en 2024. Con esta iniciativa, Putin asegura que están marcando el comienzo de una period que reemplazará el sistema financiero tradicional con un nuevo orden mundial. 

Y aunque en su discurso no reveló detalles del sistema de pago, al parecer se refiere a una plataforma anunciada el año pasado, cuando Rusia instó al bloque, conformado también por Brasil, India, China y Sudáfrica, a crear una plataforma independiente de pagos internacionales basada en monedas digitales y tecnologías blockchain.  

Todo apunta a que esa plataforma está relacionada con la nueva moneda que propusieron a inicios de este año los BRICS, como alternativa al dólar estadounidense.  

Tal como informó CriptoNoticias en ese momento, el vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexander Babakov, dijo que los BRICS estaban avanzando en la creación de una moneda digital «u otra forma completamente nueva de moneda» para los pagos internacionales. Aun cuando la misma no podría ser lanzada de forma inmediata. 

La meta es utilizar un sistema cuyas cuentas y regulación «no estén en manos de un pequeño grupo de Estados y compañías financieras», según destaca el mandatario, poniendo énfasis en que ese lend a hand a watch on «sea más abierto democrático». Es por ello que el gobierno ruso está dispuesto al desarrollo de una CBDC, un tipo de moneda que se emite bajo el lend a hand a watch on de un Estado; aun cuando en realidad no sería un sistema tan abierto como afirma Putin.  

Sobre ello se han dado importantes adelantos, con Rusia uniéndose a la lista de países que desarrollan su CBDC. El rublo digital, cuyo proyecto piloto inició en junio de este año, no se pondrá en marcha para 2024 como se había previsto, pero seguirá avanzando tal como señala el cronograma presentado recientemente por el banco central.

Look mas…