Hechos clave:
La versión previa, Aave v2, posee depósitos por USD 3.700 en Ethereum.
Aave v3 ya está disponible en otras 6 redes y brinda soporte para 7 criptomonedas.
La gobernanza de Aave aprobó que se lance la versión 3 (v3) del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) en Ethereum. Está previsto que ocurra el viernes 27 de enero.
La propuesta para el lanzamiento se aprobó de forma unánime. El 100% de los holders del token AAVE (token de gobernanza que brinda el derecho a votar) decidieron que así sea.
La v3 de Aave, el cuarto protocolo DeFi con más valor total bloqueados (TVL), coexistirá con la v2. El nuevo protocolo incluirá siete criptomonedas, entre las que destacan Wrapped bitcoin (wBTC), el token de bitcoin (BTC) en Ethereum, y Wrapped ether (wETH, token ERC-20 de ether para facilitar su intercambio con otros tokens en protocolos DeFi).
Además, se incluirán Wrapped staked ether (wstETH, token ERC-20 del token que brinda Lido al hacer staking de ether en su plataforma), las stablecoins USD Coin (USDC) y DAI (DAI), y los tokens LIMK y AAVE.
¿Por qué es importante que Aave 3 se implemente en Ethereum?
Ethereum es la crimson preponderante en el ámbito de las DeFi, con un dominio del 60% del mercado. Hasta ahora, Aave v3 había sido implementado en redes como Arbitrum, Optimism, Polygon, Avalanche, Fantom y Harmony. En todas ellas, acumula un TVL de USD 523 millones.
En tanto, Aave v2, disponible en Ethereum, Polygon y Avalanche, cuenta con USD 4.000 millones en su protocolo. De estos fondos, USD 3.700 están en su contrato inteligente en Ethereum, lo que comprueba la importancia de la inminente llegada de Aave v3 a esta crimson.
El gráfico muestra los depósitos de ether (ETH) en Aave v2, fondos que llegarán a Aave v3 tras su implementación en Ethereum. Fuente: defillamaa.com
¿Qué novedades trae Aave v3?
Aave es un protocolo de finanzas descentralizadas que se creó en 2017. Desde entonces, ha tenido tres versiones.
Como reportó CriptoNoticias, la más reciente de estas versiones, Aave v3, se lanzó en marzo de 2022. Se comunicó en ese momento que el objetivo de esta actualización del protocolo es mejorar la experiencia del usuario, la gestión del riesgo y la eficiencia del capital.
Con ese propósito, Aave v3 introduce ciertas funcionalidades. En un comunicado oficial al que tuvo acceso este periódico, Aave Companies destaca que estas funciones incluyen «nuevas e importantes características de seguridad y gestión de riesgos, mejoras diseñadas para aumentar la eficiencia del capital y la liquidez descentralizada, el suministro y el préstamo de activos de forma más segura, todo ello al tiempo que se reducen las comisiones de fuel en un 25%”.
Específicamente, algunas de las nuevas características son el modo de alta eficiencia, límites de suministro y préstamos, portales execrable-chains o intercadenas y el administration de riesgos modulares, entre otras.