El próximo año, la red blockchain de Bitcoin experimentará un nuevo ajuste automático de recompensa.
El denominado halving, como su nombre en inglés sugiere, consiste en recortar a la mitad el monto en BTC que se entrega a los mineros por cada bloque de transacciones procesado.
Históricamente, las fechas previas y posteriores a este ajuste suelen generar un crecimiento del precio de Bitcoin. Para los inversores, el conocimiento de esto puede traducirse en una inigualable oportunidad.
El precio de Bitcoin se encuentra en un momento harto positivo y podría ser mejor en las próximas semanas. Tras alcanzar la barrera de los 30K por primera vez en los últimos 10 meses, la moneda digital pionera genera entusiasmo entre los inversores. Pero hay un evento que permite una visión más nítida acerca del futuro del valor de este activo digital: el halving.
El halving consiste en recortar a la mitad las recompensas de los mineros por cada bloque válidos de transacciones que procesan en la red. En palabras sencillas, mediante complicados trabajos de algoritmos, las máquinas conectadas permiten que las transacciones se hagan posibles en la blockchain. Debe recordarse que no existe un banco o tercero de confianza que se encargue de ese trabajo.
Por ejecutar esa tarea, la red recompensa a los mineros con monedas nuevas. El trabajo del halving es hacer que esas recompensas sean cada vez menores para generar escasez de monedas. Con esto último se asegura la valorización del precio de Bitcoin a futuro. Asimismo, se garantiza que la cripto actúe como un activo de cobertura frente a crisis.
Es importante destacar que la red de Bitcoin ya experimentó 3 halvings en toda su historia. Estos recortes se producen de manera automática cada cuatro años aproximadamente o cada 210,000 bloques minados. El más reciente de ellos tuvo lugar en mayo de 2020.
Artículo relacionado
Bitcoin supera los 30.000 USD por primera vez desde junio de 2022
La criptomoneda más grande del mundo en capitalización de mercado ha ganado cerca del 80% de su precio este año….
La escasez de Bitcoin y el recorte de las recompensas
El precio de Bitcoin es una incógnita para los inversores y esto podría estar atado al hecho de que es determinado por muchos factores. En las épocas inmediatas que rodean un halving, la mayoría de los factores que hacen cambiar ese mercado se combinan para imprimir un efecto alcista. Durante todos los recortes de recompensa que se operaron en esta blockchain el patrón fue el mismo y todo apunta que no habrá excepciones ahora.
Para una serie de analistas consultados en CNBC, el período tomado antes y después del recorte es de 12 meses aproximadamente. En otras palabras, el valor de la moneda digital pionera sube drásticamente un año antes y luego un año después de cada halving.
Como ya se dijo, la sensación de escasez que provoca el ajuste hace que los inversores tengan más interés en ese activo. Por ejemplo, durante el más reciente halving, la cantidad de monedas de recompensa por cada bloque pasó de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Durante el primer y segundo recorte, las recompensas pasaron en el mismo orden respectivo de 50 BTC a 25 BTC (2012) y de 25 BTC a 12,5 BTC (2016). Para el ajuste del próximo año 2024, la recompensa por cada bloque será de 3,125 bitcoins.
De tal modo, el recorte de las recompensas afecta a los mineros. Esto significa que los ingresos de las grandes compañías de esa industria se ven diezmados. Para los inversores esto es una buena señal debido a la escasez del activo. La criptomoneda es cada vez más current entre los usuarios y, al mismo tiempo, es cada vez más escasa. En palabras cortas, hay pocas para muchos y eso se traduce en un incremento del precio de Bitcoin, lo cual podría ser la norma en adelante.
No debe perderse de vista que la moneda BTC tiene un tope de emisión de 21 millones de unidades.
Históricamente, los halvings o recortes de recompensa de Bitcoin, estuvieron rodeados de crecidas de precio de esa criptomoneda. En los períodos comprendidos de 12 meses antes y después de la actualización, el interés de los inversores por la criptomoneda se dispara, lo que hace subir su valor. Fuente: Consulting24.coEl precio antes del halving
La fórmula de que el precio de Bitcoin sube 12 meses antes y 12 meses después del halving tiene su explicación en la escasez. El comportamiento del mercado durante los tres recortes operados hasta ahora es inequívoco. A continuación, se repasan los datos de cada caso, empezando por los 12 meses previos a cada halving.
“Al analizar los patrones históricos de reducción a la mitad de Bitcoin, parece que los inversores a menudo acumulan Bitcoin en el período previo al halving”, expresa al mismo medio Jamie Sly de CryptoCompare.
En la antesala al primer halving, que se produjo el 28 de noviembre de 2012, el valor de la moneda digital creció exponencialmente. Se trató de un impulso alcista de 384% desde los $2,55 dólares por moneda hasta los $12,35 dólares. El 9 de julio del año 2016 se produjo el segundo ajuste de recorte de recompensa en la red de Bitcoin. Durante el período aproximado de 12 meses antes, el precio de la moneda subió 142% desde $269 hasta $651 dólares cada una.
El tercero, y hasta ahora vigente recorte, se produjo el 11 de mayo de 2020. En el mismo lapso de tiempo previo, el precio de la criptomoneda pionera avanzó 19%. En esa oportunidad, pasó desde los $7,190 dólares hasta los 8,500 dólares por cada moneda. Con estos datos, tomados de Tradingview.com, se puede notar que existe una tendencia de subida del valor de Bitcoin en el período de un año aproximado antes del recorte.
Ahora, a un año del halving de 2024, el precio de la moneda se encuentra en una crecida del 80% desde inicios de 2023. Con esta subida se podría confirmar lo que dicen los datos históricos acerca del halving y el precio de Bitcoin.
Artículo relacionado
Qué pasará con el precio del Bitcoin en 2023
El año pasado el precio del Bitcoin cayó más del 60% debido al colapso de algunas de las mayores empresas…
El periodo de 12 meses posterior al recorte
Los precios de la moneda digital pionera tienen una subida fuerte en los 12 meses previos al ajuste de recompensas. Pero esa carrera alcista parece palidecer en comparación con los bull-runs de los 12 meses posteriores. Una vez más, los datos históricos de los tres halvings hasta ahora efectuados hablan de unos crecimientos explosivos del valor de la moneda.
Los inversores notan el verdadero poder de la escasez de la moneda y el interés avivado aumenta la demanda. Se trata de un momento en el que todos quieren bitcoins, pero hay menos oferta. A continuación, se repasan las subidas de precio durante los 12 meses posteriores a los recortes de recompensa.
Un año después del recorte de 2012, siendo Bitcoin todavía un activo desconocido, su precio se disparó desde los $13 hasta los $260 dólares. Un año después del siguiente halving, el de 2016, el valor de la moneda creció 2,824% hasta alcanzar más de $19,000 dólares por moneda. Para los 12 meses aproximadamente posteriores al halving de 2020, la moneda alcanzó máximos casi 700% de crecimiento. Poco después llegó a su tope histórico de $69,000 dólares.
Una vez más, los tiempos que rodean al halving parecen coincidir con las subidas de precios. El loyal estado del mercado sugiere que el precio del Bitcoin ya cumplió, al menos en parte, con la primera parte del patrón. Para los inversores que sienten que perdieron la oportunidad existe la esperanza de que falta la mejor parte.
De tal manera, dando por verídica la teoría, para el año 2025 se podría producir una explosiva crecida del precio de esta criptomoneda. No se debe perder de vista que el halving no es el único part que afecta el precio de la moneda digital. Otros hechos como las regulaciones, los hackeos y quiebras de plataformas y la especulación de las ballenas o grandes poseedores también suelen ejercer presión.
Según los datos históricos, el loyal precio de Bitcoin cumple con la tendencia de crecimiento que se opera 12 meses antes de cada halving. Si ese comportamiento no falla, en 2025 se podría producir un nuevo bull-bustle que lleve el valor de la moneda hacia nuevos picos históricos. Fuente: Tradingview.comBitcoin lucha por mantener el impulso de su precio
En lo que va de 2023, el precio de Bitcoin mantiene un fuerte impulso luego de un 2022 de malos momentos. Las malas noticias del año pasado se posaron sobre el mercado cripto desde todas las direcciones. La caída de Terra UST y la quiebra de una seguidilla de exchanges y prestamistas encabezadas por FTX intensificaron el desplome del valor de la moneda.
Pero en 2023 el desempeño de Bitcoin es más que sobresaliente, con un 80% de incremento hasta este 14 de abril. Lo más destacado de esta subida es que la moneda parece romper parcialmente la correlación que traía desde 2021 con las acciones de riesgo. Durante la crisis bancaria de mediados de marzo, este activo digital se desempeñó como un refugio de valor, en el sentido estricto de la palabra, por primera vez.
Ante el pánico que se desató en el sector bancario, los usuarios y los inversores de prácticamente todas las instituciones financieras retiraron parte de sus fondos. Buena parte de los depósitos retirados fueron a parar al mercado de criptomonedas. Las razones de esto pueden ser variadas y se podría argumentar que la filosofía antibanco de estas monedas fue atrayente. Pero también se puede decir que se cuentan entre los activos de más rápidos y fácil acceso.
Cualquiera haya sido la razón, el precio de Bitcoin se benefició de la crisis y a pesar de los tropezones de las acciones, llegó sólidamente al precio loyal y podría seguir subiendo. A pesar de que el valor de la moneda está en un saludable 80% en lo que va de año, todavía está más del -50% abajo en comparación con su precio de noviembre de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.