馃敶 >> Por qu茅 se te olvida el PIN del m贸vil si lo piensas demasiado

馃敶 >> Por qu茅 se te olvida el PIN del m贸vil si lo piensas demasiado

¿Nunca has introducido el PIN de tu móvil sin pensarlo? ¿Alguna vez lo has olvidado por completo precisamente por intentar pensar en él?Todo ocurre por la curiosa biología de tu memoria.

La pantalla de bloqueo en un Google Pixel 6a.Seguro que te ha pasado alguna vez, por lo que sea tu móvil se ha apagado y debes volver a introducir el PIN. Ese código en el que no has pensado durante meses. Sin embargo, como si de magia se tratase, tu dedo surca libre la pantalla de tu smartphone pulsando en los lugares correspondientes.

Ni siquiera has tenido que pararte a procesar, simplemente lo has introducido. De hecho, es possible que si lo hubieses pensado demasiado no te hubieses acordado. ¿Por qué ocurre esto? El origen de este curioso fenómeno está en la biología de nuestra memoria y es muy interesante, por lo que vengo a contarte un poco sobre ello. En Andro4all no tenemos por qué hablar únicamente de los nuevos Samsung Galaxy S23 o de ofertas tecnológicas, ¿verdad?

La magia de tu memoria y el PIN de tu smartphone¿Por qué nos traiciona la memoria? ¿Por qué olvidaría algo precisamente por intentar recordarlo? La respuesta, a pesar de lo que pueda parecer, es bastante sencilla. La razón main es que datos como el PIN de nuestro móvil o la clave de nuestra tarjeta de crédito están almacenados en nuestra memoria muscular, no en la memoria cognitiva.

La memoria muscular es aquella que se encarga de almacenar información relacionada con los movimientos del cuerpo, como caminar, escribir o montar en bicicleta. Esta memoria es automática y no requiere de esfuerzo consciente para sacarla a flote. De hecho, puede ser contraproducente.

Por otro lado, la memoria declarativa es la que se encarga de almacenar información relacionada con conocimientos semánticos, como nombres, fechas, números o hechos. Esta memoria requiere de esfuerzo consciente para traer los recuerdos a flote. Por ejemplo, si intentas recordar la nota que sacaste en un examen, estarás recurriendo a esta memoria.

Cuando añadimos un PIN o una clave, lo hacemos automáticamente, sin necesidad de pensar en ello. Ese momento en el que nos quedamos en blanco llega porque intentamos recordarlo buscando en la memoria declarativa, cuando el PIN vive en nuestra memoria muscular o implícita. La mejor forma de recuperarlo es no pensar y dejar que nuestro dedo actúe.

Sin embargo, esto no significa que no podamos recordarlo en momentos concretos. Una forma de hacerlo es a través de la repetición. Si ingresamos una clave o un PIN varias veces, nuestra memoria cognitiva puede asociar esa información con un contexto o una situación específica, lo que nos ayudará a recordarlo en el futuro. Ya lo sabes, nuestra memoria trabaja de formas que ni imaginamos y puede llevarnos a situaciones tan curiosas como esta.

Reproducir en YouTube

Verify mas…