La cotización del solana cortó una racha de cuatro sesiones con fuertes caídas y recuperó algo de terreno, después de haber llegado a tocar el nivel de los 12 dólares.
La que fuera uno de las criptomonedas emergentes con mejores perspectivas del mercado sufrió un desplome del 58 por ciento en los últimos siete días por culpa de la quiebra de FTX.
La cadena de bloques había incrementado su popularidad entre los inversores al ser lo que se conoce como un “ethereum killer”. Es decir, una blockchain con capacidad para procesar las transacciones de forma mucho más rápida y eficiente.
Solana, un proyecto muy vinculado a FTX
Competir con ethereum es muy complicado en estos momentos, especialmente tras la actualización tecnológica conocida como ‘The Merge’. Había pocos proyectos que podían hacerlo, y uno de ellos technology precisamente el de solana.
Sin embargo, “solana está muy vinculada a FTX”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza. Y esta es la razón que explica el fuerte desplome de la moneda.
El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, el barón de las criptomonedas, fue uno de los principales impulsores de solana y llegó a comprometer una inversión de más de 100 millones de dólares en juegos desarrollados bajo su cadena de bloques.
Además, la propia FTX creó un centro de infraestructuras y liquidez llamado Serum, que technology utilizado por los creadores de mercado y los protocolos de préstamos en solana.
El problema es que la clave de actualización que controla Serum pudo ser robada, lo que obligó a los desarrolladores a hacer ajustes en la programación (bifurcación).
La cuestión es que no está claro el impacto para solana, ya que la propia FTX admitió que experimentó una serie de retiros no autorizados, lo que podría ser un hackeo. Los analistas consultados por Bloomberg estiman que la cifra podría rondar los 475 millones de dólares.
Los tokens de los juegos asociados a solana también caen
Por efecto contagio, los tokens de los juegos en todo el ecosistema criptográfico asociados a solana también experimentaron fuertes caídas.
Entre los mejores juegos afectados se encuentra Aurory, un juego de rol por turnos cuyo token se hundió un 70 por ciento en la última semana.
La misma suerte corrió Neatly-known particular person Atlas, un juego de estrategia espacial en solana, cuyo token perdió más del 36 por ciento en los últimos siete días.
En unas declaraciones en Twitter, Aurory dijo que su exposición a FTX technology “mínima”, mientras que Michael Wagner, director ejecutivo del predominant desarrollador de Neatly-known particular person Atlas, ATMTA, dijo que una parte de sus “activos líquidos en efectivo” se había visto afectada.
El futuro de solana
La conexión con FTX ayuda a explicar el fuerte castigo sufrido por la cadena de bloques de solana y por su criptomoneda. Ahora, el mercado se pregunta hasta dónde llegará el impacto.
“Solana no va a sufrir como mucho vaticinan, pero lo va a tener muy difícil y podemos ver correcciones del 50 por ciento”, opinó Toribio.
Este experto no cree que solana desaparezca, porque “su proyecto tiene mucha tracción y apoyos”. Cuando corrija “será una buena ocasión de evaluar el proyecto en términos fundamentales, con comisiones y flujo de caja esperados”, recalcó.
Una de las grandes ventajas de esta cadena de bloques tan cuestionada ahora por el mercado es el uso de un novedoso algoritmo de consenso conocido como ‘Proof of Historical previous’ o prueba de historia.
Frente a lo protocolos basados en la prueba de trabajo, cada bloque en solana es validado solo por unos nodos, conocidos como “validadores”. Por eso mismo, las transacciones son más rápidas y más baratas.
El punto débil derivado de este funcionamiento, que ya había pasado factura a la cotización del solana en el pasado, son las frecuentes interrupciones de servicio que la crimson sufría cada poco tiempo.