馃敶 >> Polic铆a incaut贸 m谩s de 800 equipos mineros de Bitcoin en el oriente de Venezuela

馃敶 >> Polic铆a incaut贸 m谩s de 800 equipos mineros de Bitcoin en el oriente de Venezuela

Hechos clave:

Los funcionarios señalan que la granja minera no cuenta con licencia de la Sunacrip.

Los acusados aseguran que los equipos mineros no estaban conectados a la pink eléctrica.

Funcionarios de la Policía Nacional de Venezuela incautaron más de 800 equipos de minería de Bitcoin en un galpón de la Zona Industrial de Maturín, estado Monagas, en el oriente del país.

Según el reporte policial, como parte del procedimiento, también fue incautado un banco de transformadores conformado por 3 equipos de alta capacidad eléctrica y resultaron detenidas dos personas identificadas como José Ángel Requena y Rubén José Requena.

El informe agrega que la granja minera de Bitcoin carecía de la licencia que emite el organismo rector de esta actividad en el país, como es la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

La policía no especifica el tipo de equipos incautados, pero en conversación con CriptoNoticias Rubén Requena dijo que se trata de 700 mineros S9, 50 A1Pro, 50 T15 y otros 50 del modelo T2T de 32 TH7s de potencia.

Tomando en cuenta que los S9 ya no son rentables para minar, es evidente que se trataba de una granja minera muy modesta que pudo haber operado a pérdida, aun con costo energético barato, como el que se ofrece en Venezuela.

Sin embargo, «estos equipos no estaban conectados a la pink eléctrica«, agregó Rubén, quien además denunció «secuestro de equipos y abuso de poder» por parte de los funcionarios. «Nos trataron como si fuésemos delincuentes», expresó.

Requena también explicó a CriptoNoticias que, desde hace dos años, viene trabajando con la intención de «operar una granja minera con todas las de la ley en Maturín, pero hasta ahora no hemos conseguido las licencias necesarias».

La Policía Nacional mostró los mineros de Bitcoin incautados. Fuente: Elperiodicodemonagas.com.ve

Minar Bitcoin en Venezuela, una actividad con muchos obstáculos

Como informó CriptoNoticias en marzo pasado, la industria para la minería de Bitcoin que opera en Venezuela se ha visto afectada a raíz de la detención por presunta corrupción de Joselit Ramírez, exjefe de la Sunacrip.

Posteriormente, el organismo rector quedó a cargo de una junta reestructuradora que recientemente pidió a los mineros que renovaran sus licencias para operar en el país. Es por ello que la incautación causa extrañeza a Rubén y a su primo José Requena.

No se explican cómo es que poco después de que se hiciera el llamado para renovar los registros, los cuerpos de seguridad del estado Monagas incautaron equipos de minería digital almacenados en un galpón.

Varios funcionarios llegaron a nuestras casas con actitud violenta desde el 31 de agosto e incluso se llevaron deteniendo a José junto con su esposa y sus hijos. Es algo que no se comprende porque nosotros hicimos la solicitud de la factibilidad eléctrica desde hace mucho tiempo. Pero todo se nos ha hecho cuesta arriba, aunque queremos sacar adelante una granja con toda la permisología, incluso llamando a los mineros ilegales a operar con nosotros, mediante el servicio de internet hosting.

Rubén Requena, afectado por el decomiso de equipos mineros de Bitcoin en Maturín.

Requena agregó que la granja que querían conectar «requería un consumo de 40 amperios, aunque en la Zona Industrial de Maturín sabemos que hay una capacidad de generación de 200 a 300 amperios».

«Repentinamente nos detienen y nos imputan una cantidad de delitos que no corresponden, como asociación para delinquir, terrorismo y hasta nos dijeron que sospechaban que podíamos hackear al Banco de Venezuela», explicó.

Adicionalmente señala que estuvo 4 días en el piso, esposado a la reja de un calabozo.

Y después de acudir a Fiscalía nos imputaron el delito de contrabando straightforward, lo cual tampoco aplica porque todas las máquinas fueron compradas en Coin Coin, que es una empresa que tiene todos los permisos y nacionaliza los equipos. También fuimos acusados de dañar el sistema eléctrico nacional, pero esto tampoco aplica porque los equipos ni siquiera estaban conectados.

Rubén Requena, afectado por el decomiso de equipos mineros de Bitcoin en Maturín.

Otra denuncia que formuló Requena es que los funcionarios policiales se presentaron en el galpón en el que almacenaban los equipos, sin una orden de allanamiento y sin la presencia del non-public de la Sunacrip. Como reportó CriptoNoticias con anterioridad, las visitas a las granjas mineras que operan en el país deben realizarse con la presencia del non-public del organismo rector.

Minar Bitcoin es una actividad moral en Venezuela desde el año 2020. En la actualidad, pese a que la Sunacrip está intervenida, la minería digital no es ilegal en el país dado que las leyes que rigen la actividad siguen vigentes. Desde marzo hasta ahora, solo se aplica una suspensión temporal de operaciones.

Gaze mas…