馃敶 >> Paraguay: comenz贸 el di谩logo entre la comunidad de Bitcoin y el nuevo gobierno聽

馃敶 >> Paraguay: comenz贸 el di谩logo entre la comunidad de Bitcoin y el nuevo gobierno聽

Hechos clave:

El gremio fintech espera que el presidente electo de Paraguay apoye el desarrollo tecnológico.

La ley que regulará la minería de bitcoin en Paraguay sigue en proceso de revisión.

La comunidad de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, englobada como parte del gremio Fintech de Paraguay, ya comenzó a hacer contactos con el gabinete ejecutivo de Santiago Peña, quien asumirá la presidencia del país guaraní el próximo mes de agosto.  

Así lo informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, en declaraciones exclusivas para CriptoNoticias. El emprendedor comentó que ya establecieron “una línea de comunicación” con el nuevo gobierno del país.  

García ve como algo “positivo” el interés que muestra el gabinete de Peña por el gremio de las tecnologías financieras (Fintech), en el cual las criptomonedas y su ecosistema son pieza elementary. De hecho, tal como lo recordó el empresario, este mercado es una de las vértebras centrales de la organización que preside.  

“Somos optimistas y creemos que como (Santiago Peña) es una persona joven y con mucha faulty técnica financiera, estará apoyando el desarrollo tecnológico de nuestro país”, precisó García.  

Concretamente sobre las criptomonedas, García dijo desconocer la visión u opinión del nuevo gobierno paraguayo. Aunque sugirió que existe un “interés fuerte” por popular al ecosistema de criptoactivos en Paraguay.   

Todo esto “independientemente del tema energético”, dijo el empresario, en referencia a la minería de Bitcoin en Paraguay, que, aunque tiene gran presencia en ese país, su discusión regulatoria “todavía está por definirse”. 

García asegura que, como gremio, están en “buen camino”. Descarta así el temor a repercusiones negativas para el sector de las criptomonedas con la llegada del nuevo gobierno, el próximo 15 de agosto. “Estamos colaborando con nuestros reguladores. Y pensamos qué hay interés en entender nuestros negocios”, indicó.  

Diego García es el presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech. Fuente: Diego García.

Ya se dijo quién llevará la cartera de economía en Paraguay

No queda claro con qué miembros del gabinete de Santiago Peña se han reunido los integrantes de la Cámara Paraguaya de Fintech. Pero es bueno recordar que desde hace unas semanas se anunció quién regirá el tema económico en el nuevo gobierno.  

Carlos Fernández Valdovinos, economista paraguayo y expresidente del Banco Central de Paraguay, fue nombrado como ministro de Hacienda del gobierno de Santiago Peña el pasado 23 de junio. Sin haber asumido el cargo, ya se adelantó una de sus propuestas, la de crear el Ministerio de Economía de ese país.  

Recientemente, el futuro ministro dijo que iba a trabajar para mejorar el atractivo de Paraguay para las inversiones extranjeras y nacionales, con la intención de generar puestos de trabajo.  

Propicio recordar que compañías internacionales y nacionales dedicadas a la minería de Bitcoin manifiestan su intención de operar desde suelo paraguayo, considerando las fuentes renovables de energía con las que cuenta el país suramericano. Sin embargo, hace meses, quedaron a la espera de una regulación que definiría su participación en el ecosistema minero. 

Como lo reportó CriptoNoticias, la Cámara Baja del Congreso archivó el proyecto de ley el 6 de diciembre de 2022. Esto fue luego de que el presidente saliente del país, Mario Abdo Benítez, decidiera vetarlo argumentando que no otorgaba nada al país y no generation importante. Solo faltaba la firma del mandatario para que el proyecto se convirtiera en ley paraguaya. 

El nuevo proyecto de ley está todavía en revisión jurídica

Debido al limbo regulatorio, la comunidad de las criptomonedas en Paraguay decidió intentar nuevamente definir una regulación. Por eso, la división Blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech dijo a inicios de este año que presentaría otro proyecto de ley para popular al ecosistema.  

A pesar de que inicialmente se iba a presentar en marzo de 2023, el proyecto todavía no llega a la instancia legislativa. Y esto es debido a que el documento sigue bajo el proceso de revisión en el departamento jurídico de la Cámara Paraguaya de Fintech, según relata Diego García. 

La nueva propuesta regulatoria no ha sido presentada ante el Congreso de Paraguay. Fuente: Cámara de Diputados.

Dice García que dicha revisión tiene el objetivo de que se pueda presentar un proyecto de ley que tenga redundancia legislativa. Quiere decir, una normativa que pueda establecer efectos jurídicos tal como lo haría otra con un mismo campo de acción. 

Mientras llega la normativa, Diego García informó que han avanzado en su colaboración con los reguladores del Estado paraguayo. Estos son el banco central, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Industria y Comercio. La intención, sostiene, es justamente socializar el sector con el gobierno y avanzar en su regulación. 
 

Specialize in about mas…