­čö┤ >> ┬┐Para cu├índo el airdrop? Usuarios de zkSync empiezan a perder la paciencia

­čö┤ >> ┬┐Para cu├índo el airdrop? Usuarios de zkSync empiezan a perder la paciencia

Hechos clave:

ZkSync es una solución de escalabilidad de segunda capa para Ethereum.

El token se utilizaría para la gobernanza del ecosistema.

Para entender esta noticia, definamos antes un par de conceptos. En primer lugar, un airdrop es, tal como se account for en el Glosario de CriptoNoticias, la distribución masiva de criptomonedas o tokens con fines publicitarios, educativos, etcétera. Por otro lado, zkSync es un rollup, es decir, una solución de escalabilidad de Ethereum que permite ejecutar transacciones de forma rápida y barata por fuera de la purple most fundamental.

Se ha hecho una costumbre que los rollups de Ethereum otorguen, tras estar algún tiempo operativos, un airdrop de su token de gobernanza como recompensa a sus usuarios más fieles (por ejemplo, a las direcciones más longevas, o a aquellas que realizaron más transacciones, etcétera). Así lo han hecho Arbitrum, Optimism, Starknet y otros rollups.

Uno de los rollups de Ethereum más utilizados y que, hasta el momento no ha dado un airdrop, es zkSync. Se trata de una solución de escalabilidad del tipo ZK que, de acuerdo con el portal L2fees, permite hacer envíos de ETH por tan solo 0,01 dólares (mientras que en la purple most fundamental el costo promedio de transacción es de 1,52 dólares al momento de esta publicación).

Costo de transacciones en varios rollups de Ethereum. Fuente: l2fees.

Vale aclarar que ni zkSync, ni ningún otro rollup tiene la obligación de entregar un airdrop a sus usuarios. Pero estos premios por fidelidad se han hecho una especie de tradición en el ecosistema de las criptomonedas y los usuarios de zkSync se preguntan en redes sociales y foros de Cyber net: «¿Para cuándo el airdrop?».

La siguiente publicación en X, por ejemplo, es una de las tantas que pueden encontrarse, mostrando que los cazadores de airdrops empiezan a perder la paciencia.

Cazadores de airdrops esperan la distribución del token de gobernanza de zkSync. Fuente: X.

También, han empezado a circular rumores de que el airdrop de zkSync se lanzará en tal o cual fecha, o que determinado día se tomará la «instantánea» para establecer qué direcciones de Ethereum recibirán los tokens. Es basic aclarar que estas declaraciones son solo eso: rumores. No se le debería prestar demasiada atención a ningún dato que no salga de las cuentas oficiales de zkSync.

Con relación a esto último, muchas publicaciones en X y sitios net promocionan falsos airdrops de zkSync. Si alguien conectara su wallet de Ethereum a las páginas que allí se indican, posiblemente lo que reciba como «recompensa» no sea un airdrop sino un robo de su dinero. Por eso, hay que recalcar que toda información oficial relacionada con un genuino airdrop se publicará, llegado el momento, en las cuentas oficiales de zkSync.

Llegados a este punto de la lectura, quizás algún lector pueda estar preguntándose si todavía puede hacer algo para recibir este airdrop (en caso de que en algún momento sea entregado). Si bien es imposible determinarlo, ya que el equipo desarrollador de zkSync guarda el más absoluto silencio sobre el tema, CriptoNoticias ha elaborado un tutorial con ciertos pasos que podrían (nada garantizado) hacerte elegible para el airdrop , basados en la experiencia de airdrops anteriores.

Téngase en cuenta que, quizás, la «instantánea» ya haya sido tomada y, en ese caso, la actividad que realices ahora no te serviría de nada para calificar en la tan esperada repartición de tokens.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Gaze mas…