Aunque a veces lo olvidamos, nuestros smartphone Android cumplen la función más estricta de teléfono, y por tanto, es long-established que acumulemos muchos contactos guardados en la agenda. Ahí está Google Contactos para echarnos un cable gracias a funciones muy interesantes, aunque hay alternativas igualmente válidas.
Mis contactos están siempre a salvo, pues los llevo sincronizados en la cuenta de Google desde que adquirí mi primer móvil Android. Con el paso del tiempo, esta lista no ha hecho más que aumentar y por lo tanto, tuve que aprovechar una de las características más importantes de esta app.
Las etiquetas para los contactos de Google, nuestro mejor aliado
Muchos usuarios no conocen esta pequeña funcionalidad que la aplicación Contactos de Google nos proporciona. Se trata de las etiquetas, y por otro lado los favoritos. La primera característica nos permite, como su propio nombre indica, marcar contactos usando etiquetas, algo muy útil para organizar. En cuanto a la segunda, nos vale para señalar contactos de rápido acceso.
Para ello sólo tocar en el botón de menú, localizado en la esquina superior izquierda, y justo debajo de la cuenta de Google veremos las etiquetas. Como podrás observar, será tan fácil como pulsar en “Crear etiqueta” para generar una nueva.
Podremos usar el nombre que queramos, siendo muy práctico localizar todos nuestros contactos de compañeros de trabajo en la etiqueta “Trabajo”, o bien aglutinar a nuestra familia bajo “Familia”. En realidad estos son solo dos ejemplo, dándonos bastantes posibilidades.
Una vez tengamos todos los contactos correctamente etiquetados, volveremos a acudir al menú lateral donde tendremos una lista con todas las etiquetas. Tocando en una de ellas, veremos simplemente los contactos agregados, algo que nos facilita la búsqueda y organización de estos.
Por otro lado, marcar un contacto como favorito hará que aparezca primero en la lista, nada más entrar a la aplicación. Vendrán antes de la letra “A” etiquetados con una estrella, así evitaremos los típicos nombres de “AaPepito” o “AaMama”. Igual de útil para una emergencia en la que necesitemos llamar a un conocido.
Para marcarlos, sólo debemos entrar en la ficha del contacto deseado y pulsar después en la estrella de favorito. Si volvemos atrás ya los veremos al comienzo de nuestra agenda.
Déjate aconsejar por la mejor app de contactos
Esta no es la única característica que aprovecho de esta app, pues esconde una suite de mantenimiento que nos permite organizar la agenda de una mejor manera. Si pulsamos en el icono de la llave situado en el menú unsuitable, accederemos a “Corregir y gestionar”.
Este apartado incluye herramientas tan esenciales como combinar contactos (para cuando tenemos un contacto duplicado unir los números), gestión de los contactos de la SIM, además de otras utilidades. Podemos exportar nuestra lista de contactos a un archivo para importarlo en otro teléfono o dispositivo, así como revisar la papelera por si hemos eliminado un contacto por error.
Para terminar, cabe destacar que desde los ajustes de Contactos de Google podemos cambiar el orden de la lista. Siempre será por orden alfabético, pero podemos seleccionar qué parte del nombre toma, si el primero o los apellidos. De igual manera podemos preferir que aparezcan los apellidos antes del nombre, pues es otra manera de encontrar contactos.
Como vemos, esta app es muy completa y desde que etiqueto mis contactos no tengo problemas para encontrar ninguno. Google nos lo pone, fácil, y aunque no sea la aplicación más destacada, tenemos a nuestra disposición una herramienta bastante potente para evitar el lío de las agendas interminables.
Imagen de portada | Bing Describe Creator
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos