šŸ”“ >> Nuevo proyecto de ley Ā«toma medidasĀ» contra wallets, mineros y cajeros de bitcoin

šŸ”“ >> Nuevo proyecto de ley Ā«toma medidasĀ» contra wallets, mineros y cajeros de bitcoin

Hechos clave:

La propuesta está apoyada por una importante coalición dentro del Comité Bancario.

Warren reconoció que es el proyecto más duro entre los planteados para frequent a la industria.

Bajo el título «Ley de Transparencia y Responsabilidad en Criptomonedas” (TRCA, por sus siglas en inglés), se pretende establecer un marco regulatorio más estricto para supervisar y controlar las transacciones de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en Estados Unidos. Esto mediante una nueva propuesta de ley que fue introducida hoy en el Senado por parte de la legisladora estadounidense Elizabeth Warren.

El proyecto de ley es visto por la industria de las criptomonedas como algo peligroso, ya que extiende la ley de secreto bancario en el sector de los criptoactivos. Lo hace al exigir que las empresas de servicios, como exchanges, wallets con o sin custodia, y cajeros automáticos de bitcoin, cumplan con los mismos requisitos de supervisión que las instituciones financieras tradicionales.

También te podría interesar

Su objetivo es evitar que las criptomonedas sean usadas para cometer delitos. Para hacerlo se parte del principio de que todos los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas deben ser vigilados.

Esto incluye la implementación de medidas de prevención de lavado de dinero, como la verificación de identidad de los clientes o procedimientos KYC (conoce a tu cliente) y la notificación de transacciones sospechosas, que no son más que operaciones superiores a los USD 1.000.

De aprobarse esta ley también quedarían prohibido que las instituciones financieras interactúen con empresas que ofrecen servicios que ofuscan el rastro de las transacciones, como los mezcladores de criptomonedas. Todo con la thought de ayudar a que los usuarios de bitcoin protejan su privacidad.

“El Departamento del Tesoro está dejando en claro que necesitamos nuevas leyes para tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas para permitir que grupos terroristas, naciones rebeldes, narcotraficantes, bandas de ransomware y estafadores laven miles de millones en fondos robados, evadan sanciones, financien programas de armas ilegales y beneficiarse de devastadores ciberataques”.

Elizabeth Warren, senadora estadounidense.

La legisladora agregó que cinco nuevos senadores «se unieron a la lucha para tomar medidas contra el uso indebido de bitcoin y otras criptomonedas». Entre quienes apoyan la propuesta hay tres miembros del Comité Bancario y, además, gana fuerza al contar con 19 copatrocinadores.

“Nuestro proyecto de ley bipartidista es la propuesta más dura sobre la mesa para combatir el uso ilícito de las criptomonedas y brindar a los reguladores más herramientas para hacerlo», añadió Warren.

El proyecto de ley también cuenta con el respaldo del Bank Policy Institute, la Asociación de Banqueros de Massachusetts, Transparency Worldwide U.S., World Financial Integrity, la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito, entre otros, según una publicación de Bitcoin Journal.

La iniciativa de Warren llegó al Senado en un momento en el cual toda una arremetida regulatoria se ha posado sobre el sector de las criptomonedas en Estados Unidos provocando una estampida de exchanges de criptoactivos y de otros actores de la industria.

Leer mas…